Museo Batalla de las Navas de Tolosa 1212

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Museo Batalla de las Navas de Tolosa 1212

Año 1212. Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus. El museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en aquel campo de batalla que aquel lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa Al-Nasir.

El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre las civilizaciones. ‎

Museo Batalla Navas de Tolosa


CONTEXTO HISTÓRICO

El 16 de julio en los llanos de las Navas de Tolosa o de Losa, ubicados en el puerto del Muradal en Sierra Morena, hoy Despeñaperros, términode Santa Elena, una pequeña localidad septentrional de la provincia de Jaén, un numeroso ejército europeo, feudal y cruzado, que encabezaba el Rey de Castilla Alfonso VIII juntamente con Pedro de Aragón y Sancho VIII de Navarra, se enfrentó a un contingente islámico, andalusí y norteafricano, que lideraba el califa almohade Muhammad al- Nasir. La Batalla de las Navas de Tolosa- sus múltiples consecuencias políticas y territoriales- es considerada ya por los propios contemporáneos del siglo XIII como un acontecimiento militar detrminante en la expansión conquistadora de los reinos cristianos peninsulares y, sobre todo, en el definitivo retorceso de al-Ándalus, que entregaba a los castellanos los accesos a la Andalucía Bética y al Valle del Guadalquivir.

En aquel singular choque de ejércitos cristianos y musulmanes subyacía el secular enfrentamiento de sociedades cristianas y antagónicas, de modelos dispares de organización social del mismo espacio peninsular. Por lo que cada uno de los dos bandos contrapuestos pusieron en el escaparate bélico de Las Navas gran parte de sus respectivos recursos económicos, polítiocs y sobre todo mentales, con argumentos religiosos y jurídicos de conceptos irreducibles como la "reconquista cruzada" de los reinos cristianos y el papado frente a la "yihad" de los norteafricanos y andalusíes. Para los territorios meridionales hispánicos que muy poco después- tan sólo cincuenta años más tarde, una generación- se llamarís Andalucía, la batalla fue decisiva y el resultado final, favorable a la coalición cruzada, contundentemente. Los musulmanes plantearon la lid campal como una repetición de la victoria de Alarcos( 1195), pero esta vez ni el número de las tropas ni sobre todo el control de terreno les fueron propicios. Por el contrario, la estrategia militar castellana, que describe con detalle el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Jimenez de Rada en su Historia de los Hechos de España, resultaría definitiva en las cargas frontales de los cristianos frente a las huidas fingidas y las maniobras envolventes de los musulmanes, que resultaron inoperantes por lo heterogéneo del ejército islámico. Lo que apunta Ibn AbíZar en el Rawd al Qirtas como una de las causas fundamentales de la derrota de los almohades.

En las fuentes cronísticas cristianas, especialmente en la Primera Crónica General, mandada redactar por Alfonso X, la narración histórica aparece repleta de símbolos propagandísticos, que logicamente justifican el triunfo cruzado con celo patriótico y religioso, hasta caer en explicaciones milagreras, providenciales o narraciones imposibles, que no obstante abundan en la unidad y en la fuerza moral de los cristianos peninsulares bajo la indiscutible autoridad del rey de Castilla, Alfonso VIII, por la defección de los nobles ultramontanos con el botín conseguido tras la toma y el saqueo del castillo de Malagón, como arenga el mismo rey castellano a sus tropas antes de entrar en combate: "amigos todos, nos somos espannoles, et encotraronnos los moros en la tierra por fuerça".

Por su parte la cronística musulmana analiza la derrota de Úbeda con datos muy parcos y sobre todo confusos. Pues incurren en el defecto contrario a los cristianos; no pudiendo atribuir al cielo su descalabro, ni reconocer la superioridad táctica y militar de los cristianos, se afanan en explicaciones relacionadas con la azarosa fortuna, la desidia, la avaricia e incluso la inmoralidad de sus líderes polítiocos, especialmente los andalusíes, indolentes y traidores. Y sobre todo insisten en la inexplicable violencia de los cristianos una vez vencidos y en retirada los musulmanes: "Los heraldos de Alfonso gritaban; matad no apresad. El que traiga un prisionero será muerto con él".

Tan solo unos días después de Las Navas, Alfonso VIII entraba en Baños de la Encina y Vilches, ya en Andalucía. La ciudad de Baeza , abandonada por sus autoridades islámicas locales, es incendiada; mientras que Úbeda, tomada al asalto por los aragoneses, se convirtió en un montón de ruinas. Cumplidos sus objetivos militares, el rey de Castilla abandonó Sierra Morena. En 1213 los almohades, en franca decadencia, intentaron, no obstante, una aproximación militar a la ciudad de Toledo que terminó siendo un completo fracaso. Los problemas dinásticos en Marruecos y los nacionalismos emergentes andalusíes resquebrajaban progresivamente la unidad de los musulmanes ante los castellanos y leoneses. Lo que sería aprovechado por Fernando III- rey de Castilla desde 1217 y de León desde 1230- para poner cerco definitivo al Valle del Guadalquivir.


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena, a un lado de la Autovía de Andalucía, presenta de una forma original y didáctica los acontecimientos históricos que se produjeron en torno a una contienda que cambió el rumbo de la historia. En sus salas se exhibe, a través de modernos medios audiovisuales y numerosas escenografías de época, todos los aspectos que rodearon aquel trascendental enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de ambos ejércitos, pasando por la reproducción de armas e indumentarias. Y todo ello contado con el máximo rigor histórico. El Museo cuenta con seis zonas, cada una de ellas destinadas a un aspecto.

Plano Museo

1-LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS La provincia de Jaén es el territorio que más castillos, fortalezas y torreones reúne de todo Europa. Jaén ha sido frontera y espacio de intercambio cultural a lo largo de la historia. La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han puesto en marcha la Ruta de los Castillos y las Batallas. En este módulo de entrada se informa de los pueblos, ciudades y principales hitos de este itinerario turístico y cultural.

Panel expositiv Ruta de los Castillos y Batallas

2-LA HISTORIA La entrada al edificio muestra a través de su rampa de acceso el contexto histórico de la batalla. Evoca aquel 16 de Julio de 1212 o el día 8 de Sefar de 609, según el calendario musulmán. El turbulento Mediterráneo del siglo XIII y los protagonistas de aquel enfrentamiento están representados en los pendones que invitan a subir hasta la primera planta.

Rampa Expositiva

3-ASEDIANDO AL-ANDALUS Un moderno montaje y una sugerente escenografía nos invita a sumergirnos en los prolegómenos de la batalla, en los amenazantes movimientos de los ejércitos previos a la contienda. Un audiovisial recorre aquellos días en los que se desató una de las más trascendentales batallas del Medievo europeo.

Asediando Al-Andalus

4-LA BATALLA El bloque temático dedicado a la batalla está dividido en tres espacios. El primero lleva por título La ira de Dios y a través de una doble escenografía enfrentada reproduce las arengas de los dos contendientes, llamando a la cruzada y a la guerra santa. El espacio titulado La gran caravana representa a través de dibujos de tamaño natural los distintos tipos de soldados que se enfrentaron en la batalla, acompañados de su armamento y utillaje. El espacio dedicado a La Batalla explica a través de una mesa táctil los movimientos de las tropas y su desenlace final.

La Batalla

5-LA CULTURA DE LA PAZ En la sala de lectura y documentación sobre la Batalla de las Navas de Tolosa se proyecta una película que aborda la cultura de la paz en una era de conflictos.

La cultura de la paz

6-EL MIRADOR DEL TORREÓN La tercera y última planta del torreón del museo está abierta al paisaje. Desde este lugar se aprecia el campo de batalla que en 1212 enfrentó a cristianos y musulmanes. Frente a nosotros se esparce un paisaje inolvidable desde donde se aprecian las mayores alturas de Sierra Morena.

El Mirador


Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)