Oficios tradicionales (Alcaudete)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Si la agricultura, fue la base de la actividad de Alcaudete, en torno a ella surgieron una multitud de pequeños negocios industriales y de servicios de los que hoy han desaparecido la mayoría. Algunos perduran en sus hijos o nietos o nietos incluso.

La herencia, el pasado, su forma de subsistir, la incomunicación y sobre todo la necesidad de ahorro, hicieron que, hasta no hace muchos años, abundaran en esta localidad oficios más diversos: aladreros, labrantines, veceros, tratantes de ganado, esquiladores, removeros, traperos, afiladores etc. y tantos y tantos otros.


Cada uno de estos oficios que hoy llamaríamos "tradicionales" tenía sus propia cultura y todo un auténtico vocabulario de utillaje, herramientas, prácticas y saberes que hoy han desaparecido o están en trance de desaparecer, por lo que sería interesantísimo recoger esta cultura antes de que sólo quede su recuerdo.


Más modernamente, con el cambio social que la incipiente industrialización de España en los años cincuenta y sesenta aparecieron otros oficios y profesiones que si bien también habían existido anteriormente, tenía ahora un matiz más industrial que tradicional.


Oficios

La calle Campiña, al discurrir por una ladera del cerro del castillo, concentraba gran cantidad de puestos y tenderetes en la que como en los actuales "mercadillos" , cada oficio vendía sus productos.


Mercedores

Ofrecían gran cantidad de mechas de candiles, piedras de carburo (la casi exclusiva luz de entonces), alpargatas, especias etc. De aquí el nombre de las mercerías casi actuales.


Herreros

Además de herrar a las caballerías, hacían rejas de arado, rastrillos, hoces, etc.


Molineros

Cambiaban el trigo alas gentes por harina, obteniendo algún que otro pingüe beneficio a cambio.


Hojalateros

Ofrecían a las mujeres sus sartenes, candiles de aceite, zafras para guardar el aceite de una cosecha para otra etc.


Esparteros

La espartería era otra de las profesiones más extendidas y fabrican a base del esparto utensilios o cual más útiles y necesarios para las faenas agrícolas e incluso para los molinos de aceite: espuertas, capachos, esteras...


Cesteros

Junto con la anterior, la cestería era otra de las profesiones que los hombres de Alcaudete desde la más remota antigüedad practicaban, unas veces como sustento otras como entretenimiento en las largas tardes del invierno frente a la lumbre y narrando historias oídas a sus ancestros.


Talabartero

El oficio de talabartero o albardonero desempeñaba un destacado papel en la vida y economía de Alcaudete tradicionalmente. Caballos, mulos, asnos constituían la fuerza motriz básica para el trabajo de la tierra, el transporte de cargas o la monta. Y para que estos pudieran llevarlos a cabo era necesario equiparlos con arreos adecuados a cada uno de ellos, los cuales eran realizados por los talabarteros.

Los objetos de talabartería, realizados principalmente en cuero, lona o esparto, son , además de piezas fundamentales de la tecnología agraria tradicional, reflejo de la identidad cultural y la estructura social de la comunidad.


Obrador

En el año 1948 fallece Carlos Mata,lo que viene a propiciar un cambio generacional en la empresa alcaudetense. El obrador de confitería se convierte en fábrica de dulces y conservas, que pasa denominarse "Vda. de Carlos Mata". Estaba naciendo la mayor empresa de dulces y conservas de Alcaudete y que tanta fama han dado y siguen dando a éste, sus exquisitos productos no sólo por España, sino por el extranjero como lo demuestran los numerosos galardones y premios obtenidos a lo largo de su historia. Después otras industrias del ramo se instalan en nuestra localidad (Layca, Mari trini, Doña Jimena, Morales), quedando lamentablemente en la la actualidad junto a Mata, solamente Doña Jimena.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)