Olivo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde los años cincuenta el cultivo del olivo ha ido sustituyendo al cereal y los frutales en las tierras de Huesa. Al ser un árbol rústico que admite un clima semiárido se ha adaptado perfectamente a este entorno.

En la actualidad el oleicultor dispone de numerosas técnicas que demuestran que el progreso ha afectado también a este cultivo de base artesanal y de origen tan remoto.

La recolección se realiza entre los meses de Noviembre a Febrero, cuando la mayor parte del aceite está formado. La mayor parte de la población participa en la campaña de recogida de la aceituna, ya que un gran porcentaje de los vecinos de Huesa se dedican a la agricultura. Los propios vecinos se han unido en una cooperativa llamada Nuestra Señora de la Cabeza, donde producen un aceite virgen extra de gran calidad.

La recogida se hace a mano con ayuda de varas y ya en muchas fincas se usan los sistemas de derribo mecanizado, especialmente vibradores, sopladoras..., junto con la aplicación de limpiadoras y lavadoras mecánicas para quitar los cuerpos extraños que acompañan a las aceitunas, completan las últimas tendencias en la recogida de las aceitunas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)