Pablo Rueda Lara

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pablo Rueda Lara , artista castillero, es uno de los exponentes de la vanguardia plástica contemporánea. Nacido en el castillero cortijo de Fuente Malaño, al pie de la Alfávila en 1945, tuvo un talento y una creatividad innatos. Tras una infancia en el campo y una formación básica adquirida en Castillo y en distintos centros de la SAFA, se marchó al Seminario de Aranda de Duero (Burgos) hasta 1963 y posteriormente , a Madrid. Tras varios éxitos, Madrid y la España del desarrollismo se le quedaron pequeñas y se marchó a Holanda. En Madrid tuvo amistad con el destacado cronista Fernando Dorrego Viéitez y a través de él, conoció a Jacob W. Ooms, con quien viajó a Holanda. Primero, para una estancia corta, y después, de modo definitivo. Con todo, visitaba su pueblo al menos dos veces al año.

En Rotterdam adquirió formación (y título) de ceramista en la Academia de Bellas Artes, abriendo su taller y comenzando a exponer , con gran éxito, en 1976.

Su estilo es inclasificable: hiperrealista, con cierta influencia del "pop-art" y de las vanguardias. Tienes que tocar sus obras para ver que son de arcilla cocida, con un grado de perfección difícil de igualar. Se calcula que hizo más de 600 esculturas, estando catalogadas 432. En apenas dos décadas de carrera, participó en un centenar largo de exposiciones-pero sólo dos en España-. Aparte los Países Bajos y España, hay obras suyas en museos de Irlanda y en colecciones privadas en Europa, EE.UU. y Japón.

Genio precoz, un auténtico mago de la arcilla, el ceramista castillero falleció en septiembre de 1993 en Rotterdam, demasiado pronto. Sus cenizas reposan entre los olivos de su tierra natal.

El Instituto de Educación Secundaria de Castillo de Locubín lleva su nombre. El escritor, profesor e historiador Juan Antonio Muñoz le dedicó en 2013 y 2018 sendas biografías: una en la Revista "Locvbín" y otra posterior en la Revista "Argentaria". Este mismo estudioso considera a Pablo Rueda "uno de los más originales artistas de su tendencia...comparable en sus mismos campos a nombres tan internacionales como los de Bob Mapplerthorpe o Tom of Finland, y ya, por especial trayectoria y su andalucidad, a Pepe Espaliú".

En Castillo está abierto un Museo dedicado a su obra desde septiembre de 2018, justo al lado de la Biblioteca Municipal, en el histórico edificio del antiguo Pósito.

Hasta agosto de 2021 estuvo abierto otro Museo en la Aelbrechtskolk, 10 de Rotterdam, justo donde Pablo tenía su estudio. Este museo fue dirigido y gestionado con auténtico primor por Eddy Baris Cohen, pareja y colaborador de Pablo.

Hay obras suyas en varios museos neerlandeses, en Jaén, Castillo, y en distintas colecciones privadas, tanto en Europa como en los EE.UU. y Japón. Se han llegado a pagar varios miles de euros por algunos de sus magníficos retratos.

En la actualidad, Eddy Baris Cohen y el notable pintor Cor Windhouwer están catalogando la obra del ilustre ceramista castillero. Y al parecer, los eruditos Francisco J. Fernández Contreras y Juan Antonio Muñoz Castillo preparan sendas biografías, más documentadas que sus escritos previos.

Bibliografía:

Revista Internacional de la Cerámica "KERAMOS".

FERNÁNDEZ CONTRERAS, F.J.: "Pablo Rueda en museos y colecciones". Actas del I Congreso sobre Historia de Castillo de Locubín. Jaén, Ed. Diputación Provincial 2017.

FERNÁNDEZ CONTRERAS,F.J.: "MATJE. Diseños de Pablo Rueda para monedas conmemorativas". Revista Locvbin, nº 4. Ed. AECCL, 2018.

MUÑOZ CASTILLO,J.Aº.: "Pablo Rueda: una retrospectiva en su veinte aniversario". Revista Locvbin,nº0 . Ed. AECCL, 2013.

MUÑOZ CASTILLO, J.Aº: "Pablo Rueda: retrospectiva y perspectiva a los veinticinco años de su muerte".Revista Argentaria, nº 19, 2018.

MUÑOZ CASTILLO, J.Aº.: "Pablo Rueda: una perspectiva sobre nuestro ceramista más internacional en el veinticinco aniversario de su muerte". Revista Locvbin, nº4, Ed. AECCL.

VV.AA.: "Actas del I Congreso sobre Historia de Castillo de Locubín". Jaén, Ed. Diputación Provincial, 2017.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)