Pablo Rueda Lara

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Pablo rueda lara»)
Saltar a: navegación, buscar

Pablo Rueda Lara , artista castillero, es uno de los exponentes de la vanguardia plástica contemporánea. Nacido en el castillero cortijo de Fuente Malaño, al pie de la Alfávila en 1945, tuvo un talento y una creatividad innatos. Tras una infancia en el campo y una formación básica adquirida en Castillo y en la SAFA de Alcalá la Real, se marchó al Seminario de Burgos hasta 1963 y posteriormente , a Madrid. Tras varios éxitos, Madrid y la España del desarrollismo se le quedaron pequeñas y se marchó a Holanda. En Madrid tuvo amistad con el destacado cronista Fernando Dorrego Viéitez y a través de él, conoció a Jacob Ooms, con quien viajó a Holanda. Primero, para una estancia corta, y después, de modo definitivo. Con todo, visitaba su pueblo al menos dos veces al año.

En Rotterdam adquirió formación (y título) de ceramista en la Academia de Bellas Artes, abriendo su taller y comenzando a exponer , con gran éxito, en 1976.

Su estilo es inclasificable: hiperrealista, con cierta influencia del "pop-art" y de las vanguardias. Tienes que tocar sus obras para ver que son de barro cocido, con un grado de perfección difícil de igualar. Se calcula que hizo más de 600 esculturas, estando catalogadas 432.

Genio precoz, un auténtico mago del barro, el ceramista castillero falleció en 1993 en Rotterdam. Sus cenizas reposan entre los olivos de su tierra natal.

El Instituto de Educación Secundaria de Castillo de Locubín lleva su nombre. El escritor, profesor e historiador Juan Antonio Muñoz le dedicó en 2013 y 2018 sendas biografías en la Revista "Locvbín" y otra posterior en la Revista "Argentaria". Este mismo estudioso considera a Pablo Rueda "uno de los más originales artistas de su tendencia...comparable en sus mismos campos a nombres tan internacionales como los de Bob Mapplerthorpe o Tom of Finland, y ya, por especial trayectoria y su andalucidad, a Pepe Espaliú".


En Castillo está abierto un Museo dedicado a su obra, justo al lado de la Biblioteca Municipal, en el histórico edificio del antiguo Pósito.

Hasta agosto de 2021 estuvo abierto otro Museo en la Aelbrechtskolk, 10 de Rotterdam, justo donde Pablo tenía su estudio.Este museo fue dirigido y gestionado por Eddy Baris Cohen, pareja y colaborador de Pablo.

En la actualidad, Eddy Baris Cohen y el notable pintor Cor Windhouwer están catalogando la obra del ilustre ceramista castillero.

Bibliografía:

MUÑOZ CASTILLO,J.Aº.: "Pablo Rueda: una retrospectiva en su veinte aniversario". Revista Locvbin,nº0 . Ed. AECCL, 2013.

MUÑOZ CASTILLO, J.Aº: "Pablo Rueda: retrospectiva y perspectiva a los veinticinco años de su muerte".Revista Argentaria, nº 19, 2018.

MUÑOZ CASTILLO, J.Aº.: "Pablo Rueda: una perspectiva sobre nuestro ceramista más internacional en el veinticinco aniversario de su muerte". Revista Locvbin, nº4, Ed. AECCL.

VV.AA.: "Actas del I Congreso sobre Historia de Castillo de Locubín". Jaén, Ed. Diputación Provincial, 2017.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)