Parroquias de Alcaudete

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Santa María la Mayor

Santa María la Mayor es considerado como Monumento Histórico desde 1932. Este templo de proporciones catedralicias, se edificó en la primera mitad del siglo XVI, según algunas tradiciones jiennenses sobre el espacio que ocupaba la mezquita musulmana.

El templo es fiel exponente de diversas características del arte hispano del siglo XVI, lo que explica la existencia en su planta de un cuerpo gótico dividido en tres naves y una capilla mayor renacentista.

En el exterior se pueden observar dos portadas de la primera mitad del siglo XVI; ambas desarrollan un programa iconográfico de tema mariano, donde se mezclan elementos renacentistas, con otros figurativos o heráldicos. Ya en la segunda mitad del siglo XVI se llevó a cabo la construcción de la actual capilla mayor, llevada a cabo por D. Francisco del Castillo.

El conjunto monumental comprende otros edificios anejos de época posterior, como son la Torre-Campanario, cuya construcción se llevó a cabo durante el siglo XVII y un conjunto de sacristías, la más antigua pertenece a la primera mitad del siglo XVI,se encuentra en la parte meridional de la iglesia y en comunicación con la capilla mayor. La segunda sacristía fue realizada por el maestro Miguel Ruíz de Mayor, en la segunda mitad el siglo XVI y principios del XVII, junto a ésta y en la misma parte oriental se encuentra la tercera sacristia,formando el cuerpo bajo de la Torre-Campanario


Situación en Alcaudete

{{{descripción}}}

San Pedro Apóstol

La parroquia de San Pedro Apóstol se edificó como consecuencia del gran aumento de la población qu experimentó el municipio de Alcaudete a partir del siglo XVI.

Es un templo renacentista, cubierto con bóvedas vaídas, caraterísticas de Vandelvira. Cuenta con tres naves separadas con esbeltas columnas, el coro y la torre que están construidos a sus pies. Se edifica bajo un único proyecto (D. Francisco del Castillo) que daba más importancia a la estructura que a la decoración.

Fue terminada por D. Juan de la Monja en la segunda mitad del siglo XVI. Un sencillo exterior nos da paso a un interior de gran belleza y armonía.


Situación en Alcaudete

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)