Pascual Baca Balboa

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Pascual.jpeg

Pascual Baca Balboa fue un Maestro nacido en Guadix (Granada) el 8 de marzo de 1913, estrechamente vinculado a Alcalá la Real, municipio donde falleció el 8 de junio de 1997.

Cursó estudios en el Seminario y posteriormente Bachiller, que interrumpió con la guerra civil. Fue encarcelado y sufrió los desastres de la guerra en la propia familia. Una vez terminada, en 1939, continuó los estudios de pedagogía y magisterio.

En 1940 llega desde Guadix reclamado por el padre Rafael Villoslada que estaba fundando en Alcalá la Real las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

Fue modelo de educador y ejemplo a seguir durante los 43 años de su vida profesional que dedico a la formación de miles de alcalaínos, en Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia -SAFA- de esta manera consiguió a pulso el nombre grande de Maestro

Meses antes de jubilarse seguía haciendo cursos para actualizarse, ensayaba obras de teatro y pitaba partidos de fútbol con niños de 7 años.

Como corresponsal del periódico “Ideal” escribía con alegría las buenas noticias y encontraba aspectos positivos en las malas.

Estuvo ligado a las instituciones caritativas y culturales alcalaínas, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Acción Católica”, “PROMI”, “Conferencia de San Vicente Paúl”,…

El 14 de septiembre de 1995, la corporación municipal decide en relación al sentimiento de agradecimiento generalizado que se le profesa, titular una calle de Alcalá la Real “Maestro Pascual Baca”.

En 2006 se creo la Asociación Cultural Maestro Pascual Baca dedicada a promover la educación en valores a través de música, teatro, pintura, deportes…

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.20/5

4.2/5 (10 votos)