Paseo de las Palmeras (Bailén)
El Paseo de las Palmeras, de Bailén, se encuentra situado en el interior de la ciudad, al Sur-oeste de su centro histórico y tradicional.
También se le conoce como "Paseo del Monumento".
Historia
Este paseo fue construido en el año 1933, con un estilo contemporáneo, a iniciativa del entonces alcalde Cristóbal Marín Ruíz Castellanos, y en él se instalaría el Monumento alegórico a la Batalla de Bailén.
Escoltado por 77 palmeras, la obra fue proyectada por el arquitecto Vicente Sánchez Andújar y Antonio Rivas a finales de la década de los ochenta, del siglo XX.
El monumento consiste en dos tetraedros simétricos sobre los que se intersecciona un prisma oblicuo de base rectangular, en el cual se sitúa un mural cerámico que interpreta por una cara “La Rendición de Bailén” del famoso cuadro de José Casado del Alisal, y por la otra, a dos sectores económicos tradicionales en la ciudad: la cerámica y el cultivo del olivar.
En este lugar y su entorno tiene lugar cada año las celebraciones de las Fiestas con actividades de tipo cívico-militar relativas a la célebre Batalla de Bailén.
Bibliografía
- Paseo de las Palmeras. Parques y plazas. En: turismobailen.es/es/parques-y-plazas
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Isabel1937 (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.