Patrimonio Histórico (Castillo de Locubín)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Bienes inmuebles protegidos

Iglesia parroquial de San Pedro Apostol

La más significativa de la localidad, se construyó, en sustitución de un antiguo templo medieval, en un periodo comprendido entre los dos últimos tercios del XVI y el primero del XVII, coincidiendo con un importante crecimiento demográfico de la población y teniendo en cuenta las tendencias artisticas del momento.

El largo periodo invertido en la construcción pudo deberse a dificultades económicas para acometer un proyecto de tanta envergadura.

Originariamente fué iglesia de una sola nave, dividida en tres tramos,cubierta con bóveda se medio cañón con lunetos, con ventanas circulares de ojo de buey, cuyos arcos fajones descanansa en pilastras cajeadas y, a ambos lados, pequeñas capillas ornacinas.

El presbiterio, al que se accede desde la nave a traves de un doble arco triunfal, se cubre co media naranja con radios cruzados de forma romboidal y pechinas con pequeños triangulos moldurados.

Ha sido restaurada en distintas épocas. Destruido todo su patrimonio artístico en la Guerra Civil (1936-39), su actual mobiliario es moderno, y la imaginería , seriada y carente de valor artístico.

Castillo de la Villeta

Es posible que Locubín tuviese algún tipo de cerco o de muro. 1698, cuando se reintegra a Alcalá, aparece la mención de la "Puerta de la Villa" quizás perteneciente al recinto murado.

Durante la Edad Media fue más importante el valor fronterizo del castillo que el de la villeta a la que dio nombre.Fue conquistado definitivamente por Alfonso XI en 1341. De planta circular, conserva parte de la muralla noroeste, pero no la que fuera impresionante torre cilíndrica, la Torre del Homenaje, que ya en estado ruinoso fue derribada por el viento a finales del siglo XVI.



Torre del Batán

TorredelBatán.jpg


Situada junto al puente del río San Juan,también conocido como puente de Triana, aparece una torre de piedra cuya primera reseña histórica data de 1600. En ese año se reseñan cinco molinos aceiteros en Castillo de Locubín, uno de los cuales era el de la Torre, en el río propiedad del Conde de Humanes, y construido para la plataforma de su cosecha. No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero debió ser tempranamente porque este molino señorial fue único durante siglos.

En los molinos de la Torre también hubo antiguamente un batán, que desapareció en fecha desconocida y que ha dejado su nombre a las instalaciones que allí subsisten.

En la actualidad la Torre es de propiedad municipal y se pretende restaurar y dar un nuevo uso al lugar.

En el municipio, existen otras torres de gran importancia tales como: La torre del Puerto, Marroquí, Mimbres...





Yacimientos Arqueológicos

Cortijo del Baño

La Campaña

Cueva del Jabonero

Ladera Norte del Cerro del Puerto

Cota 741 al Oeste de Castillo de Locubín

El Endrinal

Torre de la Gorgolla

Cabeza Baja de Encina Hermosa

Bienes de Propiedad Municipal

Fuente de la Plaza

Fuente situada en la plaza de Castillo de Locubín.Por lo que el inmueble está compuesto por una fuente y una pequeña plaza con arbolado. En el centro está la fuente, compuesta por un pilón hexagonal en cuyo centro está la pila con forma de copa y un grifo de hierro. En cuanto a los materiales, hay losas de piedra en la base de la fuente y en los muros de contención, hierro fundido en el grifo, el pilar es de piedra tallada. Publicado en BOJA en 1/8/86.


Lavadero del Nacimiento

El lavadero es de planta rectangular y regular .Se encuentra abierto al exterior en todo su perímetro.Posee dos hileras de piedras de lavar dispuestas a ambos lados del cauce.El nacimiento del arroyo se encuentra dentro del inmueble,en uno de sus laterales.Posee seis vanos ubicados entre los pilares y un vano cuadrado de reducidas dimensiones ubicadas en el vértice del muro con la cubierta.Los materiales constructivos son piedra y barro en los pilares,construidos a base de mampostería ; losas de piedra para lavar ; armadura de cubierta de doble vertiente, orientadas hacia cada una de las hileras de pilares; construida por una Uralita.

ERMITAS

Ermita de Jesús

Ermita de Jesús Situada en un punto estratégico del pueblo, justo encima del Paseo. Es de destacar, que el edificio es muy capaz y sobrado para ermita; más bien pequeña iglesia. Todo liso, mondo y lirondo, y sin otro adorno que la cal de blanqueo. Tuvo su altar un buen retablo de madera estofada, con cuatro columnas salomónicas, más altas las centrales, entre las que se encontraba el cristal que cerraba el camarin donde está la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno, dándosele culto en esta ermita, siendo visitado diariamente por un gran numero de fieles. Cuando sale en procesión, acude el pueblo en masa a acompañarle. Los que se encuentran ausentes procuran volver al pueblo cuando tiene lugar las procesiones para rendirle culto. De ella se dice: "Se venera en un camarin, recargado de adornos neoplaterescos, la imagen del titular que, es de bastante mérito artístico, y que según cierta leyenda popular, se atribuye a Martínez Montañés, cuando, es muy probable que sea de un autor anónimo, innegablemente del siglo XVII, por la estética y la ornamentación.

Ermita de San Antón

Ermita situada a la salida de la población. Los muros están construidos de mampostería con piedra y argamasa de tierra y yeso. La armadura es de madera. El sistema de cubierta es a dos aguas, y está construida con argamasa da yeso y teja árabe. El interior no se ha podido ver. Existe un pilar adosado a su muro exterior izquierdo. Hay una cruz de piedra en la fachada principal y un pilar-abrevadero adosado en su lateral izquierdo.Publicado en BOJa en 1/8/86

Ermita de los Chopos

Ermita del Calvario

Ermita del Hoyo Piedra

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)