Personajes Ilustres de Carboneros

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

MARTIN SCHEROFF AVI, MAESTRO DE GARCIA LORCA


De todas las fuentes en las que bebe la Historia de un Pueblo, con mayúscula por su singularidad, tal vez sea la galería de sus hombres ilustres la que aporte las aguas más apasonantes, cuando no intrigantes, pero no por éllo menos cristalinas, sobre todo cuando son poco conocidos o totalmente ignorados por la mayoría de los que de una u otra forma nos llamamos "gente del lugar". Historia de vidas escritas renglón a renglón con la buena letra que la lejanía del terruño perfila entre las líneas de estos horizontes quebrados por cerros, lomas y sierras, pero vidas que unieron, de la forma más digna, otros nombres y otros lugares, otros paisajes y otros paisanajes, al de su pueblo.


Uno de esos coasos es para nosotros el de Martín Scheroff Avi, natural de Guarromán según su partida de defunción , y bautizado en Carboneros según el correspondiente archivo parroquial. Descendiente del colono alemán Enrique Scheroff, establecido en las Navas de Tolosa, y del colono, también alemán, Juan Avi (Originariamente escrito Ave), establecido en Carboneros. Todo un digno hijo de esta tierra de Olavidia, forjadora de sueños en mundos mejores, forjadora de hombres para mundos soñados.


La primera noticia que nos llegó de Martín Scheroff Avi fue a través del profesor granadino Jacinto Martín Martín, hace diez años, que lo situó dentro de su "Galeria de personajes lorquianos". Nos cuenta en el excelente trabajo que sobre la obra literaria de nuestro paisano Scheroff hizo, trabajo inédito que esparamos ver algún día publicado desde estas tierras , que Martín Schroff Avi fue el profesor que más mella hizo en el ánimo de Federico Garcia Lorca; tenía a su cargo varias de las clases de letras y, en especial la de literatura y Preceptiva Literaria en el Colegio del Corazón de Jesús de Granada. Allí acudían los hermanos García Lorca, Federico y Paco, a repasar por las tardes las clases que por las mañanas les impartían de 9 a 2 en el Instituto General y Técnico de Granada . (Actual Instituto "Padre Suárez").


Federico García Lorca se mantuvo siempre indiferente frente a los profesores del Instituto hasta tal punto que no lograron influir en él. En cambio profesores del Colegio del Corazón de Jesús, cuyo director don Joaquin Alemán era pariente lejado de los García Lorca, despertaron siempre, como nos cuenta el profesor Martín Martín, en Federico una reacción de simpatía. El universal poeta recuerda a tres de ellos en "Doña Rosita la Soltera" o "El lenguaje de las flores". En el tercer arto Federico situa a don martín como un viejo profesor de Preceptiva de pelo rojo que se queja de su mala suerte como poeta fracasado, y que sería visto por él así: Don Martín era pulcro, atildado, si bien el traje abrillantado por el uso, siempre vestido de azul marino, con impecable y altísmo cuello duro de celuloide, chalina de seda negra. Nariz ancha y ojos pequeños y vivos, alto y no encorvado por la edad, don Martín tenía cierta prestancia. Se teñía el pelo, que llegó a tener dudosa coloración rojiza, que se manifestaba con más fuerza en su abundante bigote.


Según Federico García Lorca, Martín Scheroff, había tenido aspiraciones de escritor. Autor de ramas no representados. Ocasional crico de teatro cuando por Granada pasaba alguna compañía importante. Poeta, autor de un libro de cuentos titulado El cumpleaños de Matilde. Colaboró en el Noticiero Granadino, diario fundado en 1904 y que se publicó hasta 1937; en la Granada Gráfica, revista mensual fundada en 1915 y desaparecida en 1937, si bien reapareció hasta 1969, así como en el Defensor de Granada.


Había nacido a las doce y media de la mañana del dia 11 de Noviembre de 1861. Según su partida de bautismo, fechado en Carboneros el día 13 del mismo mes, tres días después de su nacimiento , era hijo de Juan Scheroff, de oficio labrador y de Victa Avi natural y vecina de Carboneros. Sus abuelos paternos fueron Pablo Scheroff natural de Navas de Tolosa y María Perger, natural de Carboneros. Fueron sus padrinos sus abuelos maternos, Francisco Avi y Mariana Ming ambos naturales y vecinos también de Carboneros. Realizó estudios superiores licenciándose en Farmacia. Según recoge el profesor Martín Martín en su trabajo inédito sobre él , "fue aplaudido y popular literato, poeta y autor dramático en la Granada de principios de siglo".


Murió en Granada, recién pasadas las 12 de la mañana del día 8 de Enero de 1925 a consecuencia de un síncope cardíaco. Contaba con 64 años y vivía sin familia (era soltero), desarraigado y bohemio, en una modestísima pensión ubicada en el tercer piso del número nueve de la céntrica calle Navas de Granada. Su situación económica había mejorado sólo unos cuantos días antes de su fallecimiento cuando consiguió regentar una farmacia del barrio universitario granadino. Don Martín Scheroff Avi, natural de Guarromán según consta en su partida de defunción en el libro 20 , folio 100, del archivo de la Parroquía de San Matías en Granada, la cual pudimos ver en mayo de 1988 y obtener una copia literal autógrafa y firmada por el entonces párroco don Aureliano García Tello, curiosamente también avezado poeta granadino, contentó su vida solitaria con la efímera gloria de sus artículos periodíscos, críticas teatrales, versos y cuentos que venían a paliar la amargura de su pobreza burlada por los "niños de los ricos" en el Colegio del Corazón de Jesús.


En opinión Jacinto Martin, conocer la obra del profesor Scheroff Avi puede ayudarnos a comprender la primera producción poética de Federico García Lorca. Siendo así sirvan estas lineas del programa de fiestas de este año como modesto homenaje a un hombre, paisano nuestro, olvidado, que si bien no entró en la historia de la literatura si tiene lugar en nuestra historia. De justicia sería que próxima a la calle de García Lorca en Guarromán , hubiera con el tiempo otra dedicada a Martín Scheroff Avi, su primer mentor literia.


TEXTO RECOGIDO EN LIBRO DE FERIAS Y FIESTAS DE GUARROMAN

AUTOR : JOSE MARIA SUAREZ GALLEGO , Cronista Oficial

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)