Petanca (Orcera)
La Petanca es un juego que se ha practicado desde tiempos muy antiguos en la Sierra de Segura . Durante algunos años se tenía olvidada esta práctica, pero actualmente se han creado varios clubes en Orcera y vuelve a ser un deporte actual para mayores y jóvenes.
La Petanca es un juego que se practica por equipos de igual número de jugadores, que pueden ser: - de 3 jugadores (tripletas) con dos bolas cada uno; - de 2 jugadores (dupletas) con tres bolas cada uno; - de 1 jugador (individual) con tres bolas. Las bolas de petanca deben reunir las siguientes características: a) Tienen que ser metálicas. b) Su diámetro deberá estar comprendido entre 7,05 cm como mínimo, y 8 cm como máximo. c) Su peso deberá estar comprendido entre 0,650 kg (mínimo) y 0,800 kg (máximo). Tanto la marca del fabricante como los dígitos que indican el peso, deberán estar grabados sobre la bola de forma indeleble. d) Las bolas no deben contener plomo ni arena y con carácter general no deberán estar trucadas ni deberán haber sufrido transformación o modificación alguna tras su fabricación por industrial reconocido por la Federación. Sin embargo, el jugador podrá grabar su nombre y apellidos o iniciales.
Se prohibe a los jugadores cambiar de bolas o de boliche en el transcurso de la partida, excepto en los casos siguientes: 1) Pérdida de la bola. 2) Pérdida del boliche. 3) Rotura de una bola en dos o más trozos, en cuyo caso sólo el más grande contará a efectos de puntuación cuando no haya más bolas que jugar. La sustitución de la bola rota por otra idéntica o por otro juego de bolas, será obligatoria a partir de la jugada siguiente. Si hubiera otras bolas que jugar, el trozo más grande será inmediatamente sustituido, tras efectuar la medición por otra de diámetro análogo 0 inmediato o inferior a la que se ha roto. 4) Las mismas reglas se aplicarán para el boliche.
El Juego de la Petanca se practica sobre toda clase de terrenos, pero puede decidirse que los jugadores lo hagan sobre una pista delimitada. En este caso, la pista deber tener las dimensiones mínimas siguientes: 4 m de anchura y 15 m de longitud para los Campeonatos Nacionales y las Competiciones lnternacionales. Para otras Competiciones, las Federaciones podrán modificar dichas dimensiones.
Las partidas se juegan a 13 puntos con posibilidad de desempate y ajuste a 11 puntos, a excepción de la final que se jugará a 15 puntos. Los jugadores deben acudir al terreno de juego designado y sortear el que tirará el boliche. Cualquier jugador del equipo que lanza el boliche, escogerá el punto de partida y trazará sobre el suelo una circunferencia de 0,35 m a 0,50 m de diámetro en la que podrá posarse totalmente en su interior los pies de los jugadores y que estará a una distancia mínima de 1 m de todo obstáculo o del limite de un terreno prohibido. Los pies deben estar en el interior de la circunferencia sin pisarla y no deben salir de ella ni separarse totalmente del suelo, hasta que la bola lanzada haya tocado el terreno. Ninguna parte del cuerpo podrá tocar el suelo del exterior de la circunferencia. El lanzamiento del boliche por un jugador, no implica que necesariamente tenga que jugar primero.
Principales editores del artículo
- Eduorcera (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]