Pilar del Nevazo (Fuensanta de Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Pilar del Nevazo.JPG
El nacimiento del Nevazo situado en zona de cultivo de cuarenta y dos fanegas de tierra de cultivo enclavadas en el centro de la Sierra de Fuensanta, rodeados por tres cerros llamados la Buitrera nombre que le viene porque hasta los años sesenta había una colonia de buitres leonados. Peña Rubias nombre que le da sus acantilados de color dorado y los corralones que al estar situados al sureste de la población había corrales de piedra que por la noche encerraban el ganado.

Ese manantial era utilizado en época de los romanos ya que hay restos de cerámica que tiene todas las características de dicha época.

En una limpieza interior del pozo, se encontraron restos de una vasija con el fondo cónico forma típica de las vasijas utilizadas por los romanos y a unos doscientos metros de dicho manantial hay restos de lo que pudiera ser una villa romana, según los restos encontrados.

Por el 1920 el agua fue canalizada por el dueño de la finca José Lemus Aguayo , haciendo un abrevadero en la parte baja de la finca para que bebieran agua los animales que pastaban por esas sierras propiedad del concejo de Fuensanta, pasando a ser "aguaero publico”.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)