Plaza del Rey Alhamar (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Plazaalhamararjona.jpg

Se conocía como plaza del Mentidero, a la situada a las espaldas la iglesia de Santa María, hoy llamada plaza del Rey Alhamar desde la última rotulación de las calles realizada en el año 1993.

A esta plaza da la puerta sur de la iglesia de Santa María, dando también a ella la ventana de la sacristía.

Se suele llamar mentidero, al lugar donde se reúne la gente ociosa para conversar. Así debió ser esta plaza, como sitio muy apropiado para reunión de hombres y mujeres de edad avanzada, formando corrillos donde se comentaban los sucesos del día en la grada de la cruz que hubo en el centro, y al calor del sol de mediodía, a la salida de misa, y por la tarde , en espera del rosario de las oraciones.

Tiene de notable, la sencilla portada, que estaba coronada por un elegante bacón o mirador con tres arcos descansando en columnas salomónicas que fue derrumbado por su mal estado en el año 1940, y reconstruido, con más sencillez en las obras de reparación de la iglesia, al año siguiente. La fecha grabada por debajo del escudo episcopal, que es el mismo que hay en la torre de San Martín, y es del obispo D. Francisco II Delgado, es el año 1575.

Esta plaza tiene muy buenas vistas a la parte sur del termino y a gran parte de la provincia de Jaén, percibiéndose a simple vista, las sierras de Jaén, Martos, Alcaudete, la sierra Magina, la Loma de Úbeda, Castillo de Jaén, especialmente iluminado en la noche, Torredelcampo, Villardompardo, Jamilena, Martos, Calvario de Torredonjimeno, Santiago de Calatrava y Porcuna. Por el bello panorama que desde su mirador se divisa, es un lugar muy concurrido los domingos antes de la misa de doce y para contemplar estado del campo, especialmente después de un año de lluvia como el presente, para ver las siembras y el color de los olivares.

La muralla que sustenta el mirador fue reconstruida, ya que se desplomó en noviembre de 1977, aplastando varias casas que había bajo la misma, produciéndose varios heridos y la muerte de una anciana, y no llegando la tragedia a más por la hora en que se produjo el desplome, la una del mediodía.

En esta plaza se ubicó, mirando hacia el reino de Granada, un monolito de mármol, en memoria del más ilustre de los hijos de Arjona, Aben Alhamar, fundador de la dinastía Nazarí, pero manos desaprensivas, jaleadas por instigadores poco adecuados por los cargos e instituciones que representaban , lo derribaron cuando en Noviembre de 1957, algunos arjoneros lo pasaban mal en Sidi Ifni tras el ataque de insurrectos marroquíes tras la independencia de Marruecos.

El día cinco de Mayo de 2001, se inauguró junto a la torre de Santa Maria, un monumento al Rey Alhamar, obra del escultor granadino Cayetano Aníbal González, consistente en un busto de bronce, colocado sobre pedestal de piedra, así como dos pedestales más con sendas lecturas alusivas al personaje y al acto. Estuvo presidido por la Alcaldesa, el Presidente de la Diputación Provincial y el Delegado de Cultura de Granada, así como diversas personalidades de las artes, la letras, y la política

Hay una anecdota que cuenta que de la piedad de los tiempos pasados y de la observancia que habia del precepto dominical, cierto día el parroco de Santa Maria, al ver en sucesivas ocasiones, desde la lonja del Mentidero a hombres labrando sus tierras en dia de precepto, mando recado a los poco escrupolosos y desaprensivos feligreses, para que dejaran el trabajo y vinieran a Misa.

La cruz que habia en el centro de la plaza, era la que en l941 se instalo en la explanada construida en el lugar donde estaban las capillas de San Roque y del Santo Sepulcro, y era la que colocó en el Mentidero la Cofradía de los Santos de Villardompardo el 22 de Septiembre de 1.929, colocada posteriormente en el centro de la plaza de Santa Maria.

Mapa

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)