Poemas sobre Santa Elena
Contenido
- 1 Pomeas de Santa Elena
- 1.1 Andalucía
- 1.2 El pueblo donde nací
- 1.3 ¿Cuanto quiero a mi pueblo?
- 1.4 Que feliz era yo
- 1.5 A los que maltratan a la mujer
- 1.6 Recordar Viejos Tiempos
- 1.7 Rumbo a Cataluña
- 1.8 La Familia Ruf Torres
- 1.9 Linares que grande eres
- 1.10 Mi corazón repartío
- 1.11 Tierra de Olivos
- 1.12 Retrato de mi padre
- 1.13 Cada día os quiero más
- 1.14 Tierra de Toros
- 1.15 La 9ª
Pomeas de Santa Elena
Un vecino de la localidad que emigró hace años a Barcelona creó un libro de poesías dedicacas a su pueblo Santa Elena.
Andalucía
Yo nací en Andalcía la llevo en mi corazón, pero aquí Cataluña un día las puertas me abrió. Cuanto quiero los olivares de mi tierra que es Jaén, y mi Santa Elena que me vió nacer. Cuando decidí marchar Cataluña me ofrecía, un trabajo y formación para ganarme la vida. Yo no he renegado de nada me siento andaluz cabal, quiero a Cataluña porque fué para mí vital. No renuncio a mis principios ni a la tierra que me acogió, me siento yo más rico en honor y admiración. Me escapo a mi Andalucía cuando quiero disfrutar, con los amigos y familia me lo paso fenomenal. Cuando llegue el momento el de la jubilación, irme a mi Andalucía esa es mi intención. Iré con mi mujer a una casita blanca, vivir lo que DIos quiera si la salud no nos falta. Los hijos que tenemos nietos nos traerán, y todos celebraremos una fiesta familiar. No se perderán los lazos Cataluña con mi Andalucía, porque ya me encargo yo que no falte amor y alegría. Cataluña es un tesoro que debemos conservar, con el máximo decoro nuestros hijos son de acá. Envuelto por tus rayos de luz me moriré algún día, pero moriré integramente andaluz aunque esté lejos de tí.... Andalucía. Yo contigo moriré andaluz tú morirás conmigo... Andalucía, los dos embriagados de tu luz seremos uno sólo en la poesía.
El pueblo donde nací
El pueblo donde nací que se llama Santa Elena, si no la conoces aun ven pronto a conocerla. Cuando mis brazos extiendo abro sus puertas de entrada, y doy camino alfombrado al que quiere visitarla. Recuerdo como si fuera un cuadro los tiempos de niño con añoranza, de cuando iba al colegio y del patio de mi casa. Lleno de palntas y flores que yo por las tardes regaba, mientras mi madre hacía la cena para cenar bajo la parra. Yo no se que daría yo por poder vivirlos otra vez, haber si me jubilo y puedo a Santa Elena volver.
¿Cuanto quiero a mi pueblo?
Santa Elena así se llama el pueblo donde nací, el 22 de Julio del 46 mi madre me paría a mí. Por cosas de la vida te tuve que abandonar, pero Santa Elena del alma yo no te puedo olvidar. Mi padre era arriero una recia de burros tenía, con ellos se iva al trabajo pa ganar el pan de cada día. Recuerdo yo mi niñéz ahora que me hago grande, me acuerdo de cuando venía del trabajo mi hermano y mi padre. Mientras yo era un niño a estudiar quería ir yo, y lo primero que te enseñaban era cantar el Cara al Sol. Sólo doce años tenía yo cuando mi padre moría, me vine a Cataluña y dejé mi Andalucía. Yo de allí me vine llorando aunque sólo era un niño, han pasado los años y en esta tierra he crecido. Llevo cuarenta y dos años nunca me sentí un extraño, en esta tierra catalana me acogieron como hermano. Tierra de buena gente cariñosa y hospìtalaria, que a la gente de fuera le hace sentirse en su casa. Santa Elena yo espero algún día regresae a tí, estar viviendo en mi pueblo hasta que me toque morir.
Que feliz era yo
Era yo muy feliz aqui en el planeta tierra, porque tenía a mi madre después a mi tía Gabriela, ahora a mi tía Rosa de las tres que yo tenía ya ni una sola me queda. Que ingrata que es la vida se van perdiendo seres queridos, además de esas tres personas también mi hermano Virgilio. En esta vida se ve que todos estamos de paso, unos primero otros después a todos nos va llegando. En los años que uno vive no logramos aprender, que la vida hay que disfrutarla para lo que venga después.
A los que maltratan a la mujer
La mujer es lo mejor de lo que pisa la tierra, ya no sé como decirlo para que algunos lo comprendan. La mujer no está hecha para que sea maltratada, hay que quererla, hay que amarla y saber respetar. Quererla con locura quererla como lo que és, madre de tus hijos, tu esposa, tu mujer. Y si con el tiempo se pierde y no sientes el querer, respétala siempre y no le hagas padecer. No solo es para llevar sombrero la cabeza está para pensar, si es que ya no la quieres no la m altrates más. Si tú estás en el mundo quiero recordarte yo, es porque tu madre es mujer y una mujer...te parió.
Recordar Viejos Tiempos
Doce años tenía yo cuando me vine para acá, dejé mi Andalucía y me vine a Cornellá. Desde los doce a veintidos que viví en esta ciudad, años de juventud que nunca podré olvidar. Con los amigos que tenía y la gente que conocí, es lo mejor de la vida que me pudo pasar a mí. El Miguel, el Juanillo, Antonio, Juande, el Matías, Jesús, Santiago o Naranjo amigos pa toa la vida. La niñas del barrio que todas eran muy guapas la Marujita, Milagros, Santiaga, la Mari Carmen, Dorita y la Paula. Ahora que me hago grande y me pongo a recordar, los tiempos de juventud que nunca podré olvidar. En el deporte la grandeza se mide por la capacidad de ganar en un campo repleto de gente que quisiera verte perder. Nos creemos libres cuando damos más órdenes de las que recibimos. El periodismo se ha convertido en una especie de griterío competitivo, Las cosas triviales, ruidosas y efímeras se anteponen a los asuntos importantes que se v an desarrollando con el tiempo.¿ Que pena?Las celebridades buscan la fama, actúan para atraer la atención. Los héroes arriesgan algo para ayudar a los demás, sus actos entrañan valentía. Qué facil es prometer por la noche, y que dificil cumplir por la mañana. SI los derechos son reservados ¿los zurdos son indiscretos? Las visitas siempre producen satisfacción: unas al llegar y otras al marcharse.
Rumbo a Cataluña
Ya en los campos de Jaén amanece corre el tren devorando matorrales, olivares, caseríos, terraplenes pedregales. Tras la turba ventanilla pasa la devanadera del campo de primavera, la luz en el techo brilla de mi vagón de tercera. Entre nubarrones blancos oro y grana, la niebla de la mañana huyemdo de los barrancos. En frente de mí, un señor sobre su manta dormido, un fraile y un cazador el perro a sus pies tendido. Yo contemplo mi equipaje para que nada me faltara, hasta llegar a mi destino que eran tierras catalanas.
La Familia Ruf Torres
Felíz vivió la familia Ruf Torres en el amor de su tierra, nacieron tres varones y también una guapa hembra. En una noche de invierno azota el viento las ramas, de los álamos y la nieve ha puesto la tierra blanca. A arrimo del rescoldo del hogar borbollonear, dos pucheros de barro que a la familia sustenta. En la tierra que ha nacido supo afincar su trabajo, hasta el día que murió con su familia a su lado. Hoy canta el pueblo una copla que va de aldea en aldea,!oh¡ la familia Ruf Torres aquellos tiempos !que pena¡ casa de buenos vecinos que todos llaman a la puerta.
Linares que grande eres
En la provincia de Jaén ciudad de pasado minero, esa ciudad es Linares lo mejor del mundo entero. Ciudad que el 15 de Mayo celebra su romería y festejos en honor a la Virgen de Linarejos. Y el 28 de Agosto celebra su fiesta mayor, es el día de San Agustín y ese es su santo Patrón. Con su plazza de toros famosa en el mundo entero, en ella murió Manolete uno de los mejores toreros. Linares gran pueblo que dió gente con arte y fama, como Palomo Linares y Rafael lo mejor de toda España. Y ese gran guitarrista el más grande de la historia, era hijo de Linares, ese fué Andrés Segovia.
Mi corazón repartío
Yo nací en Andalucía y la llevo en el corazón, pero agradezco a Cataluña con el cariño que me acogió. Yo quiero a los olivares de la provincia de Jaén, que en uno de sus pueblos tuve la suerte de nacer. No renuncies a tu tierra ni el pueblo donde has nacido, pero respeta y quiere también la tierra que te ha acogido. Cuando paseo por Barcelona observo sus monumentos, no dejo de pensar también de estrecho de Despeñaperros. Aquí en Sant Juan Despí que es donde resido, Dios me dió a mis dos hijos y en este pueblo han crecido. Tengo entre dos pueblos mi corazón repartío, uno es donde nací el otro es donde vivo. Adiós campos de Jaén donde las rocas sueñan, cerros de alto llano y montes de ceniza y violeta. Adios ya con vosotros quedó la flor más dulce de la tierra, ya no puedo cantaros no os canta ya mi corazón...os reza.
Tierra de Olivos
Viejos olivos sedientes bajo el claro del sol del día, olivvares polvorientos del campo de Andalucía. El campo andaluz, èinado por el sol canicular, de loma en loma rayando de olivar en olivar. Olivares, Dios os dé los eneros de aguaceros, los agostos de agua al pié los vientos primaverales vuestas flores racinadas, y las lluvias otoñales vuestras olivas moradas. Ciudades y caseríos en la margen de los ríos en los pliegues de la sierra..."venga Dios a los hogares, y a las almas de esta tierra de olivares y olivares.
Retrato de mi padre
Yo casi tengo un retrato de mi buen padre en el tiempo, pero el tiempo se va pasando y yo el retrato aún no lo tengo. Mi padre en el patio de mi casa entre sus animales trabajando, los ojos grandes, fuertes brazos, negras cejas y pelo lacio. Mi padre escribe, medita, sueña, sufre, habla alto, pasea, ¡oh padre mío! Todavía estás ahí, el tiempo pno le ha borrado. Me acuerdo cuando era un niño tú me llevabas de la mano, yo era como un Lazarillo a todas partes iva a tu lado. Yo ya tengo cincuentas y seis años, cuarenta y ocho tenías tú cuando me dejastes, han pasado casi cuarentas y cuetro y es imposible olvidarte.
Cada día os quiero más
Cuando vine de la mili a vivir aquí, y llevo treinta y un año viviendo en San Juan Despí. El doce de septiembre acercándose está yá, ese día hace treinta y un año que me fuí yo a casar. Desde ese maravilloso día yo vivo aquí en San Juan, y han pasado tantas cosas que cada día los quiero más. A mi mujer por darme dos hijos de los cuales estoy muy contento, de ser como ellos son y de crecer en este pueblo. A San Juan Despí yo también lo quiero, por acogerme con cariño y verlo crecer como pueblo.
Tierra de Toros
Vientos de mi pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Esta es mi Andalucía de esos pueblos que te embargan, cordilleras de toros bravos con orgullo en sus astas. Los bueyes doblan la frente impotentemente mansa, y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. Encerrados en los corrales es un ás tenaz y enordecida, es un ansia cercana, prisionera por las astas buscando la salida. Hasta que salen a la plaza con bravura y valentía, estos son los toros con casta que se crían en Andalucía.
La 9ª
Soy Diego Ruf Torres en Santa Elena nací, es para mí un orgullo el haber nacido aquí. En un pueblo de Jaén al lado de Despeñaperros, por donde vienen los amigos que recibimos con esmero. A hora vivo en Cataluña y lo dificil que es, ser del Madrid hasta la muerte entre medio de tanto culé. Pero a mí me dá igual de lo que puedan decir, hasta el día que yo muera seré del Madrid. Aquí lo que pasa es: que los culés se mueren de pena, porque somos los únicos en el mundo que tenemos la novena. !Oh Ciudad Real con tus casas blancas, para mujeres guapas, Ciudad Real, y tus pinos verdes cerca de tu pinar.
¡Ay¡ quien fuera pueblo una vez más, para ver las mujeres de esas ciudad, Valdepeñas o Almagro o Alcazar de San Juán, Estas ciudades y muchas otras, que tiene la Mancha querida y hermosa. Cuando recordar no puedo ¿donde mi recuerdo irá? una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar, pero aunque poca memoria tenga me acordaré de Ciudad Real. La Mancha y sus mujeres, Argamasilla, Infante, Carrión, Valdepeñas la novia de Cervantes. Es la mujer manchega garrida y bien plantada, muy sobre sí doncella perfecta de casada. Cuando yo digo esto es porque me suena, pues llevo treinta y un año casado con una manchega. Madre de dos hijos que Dios nos ha dado cada día más contento de vivir junto a su lado. La Mancha y sus mujeres al frente su capiutal, que mujeres más bonitas que tienen Ciudad Real.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]