Río Víboras de Alcaudete

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Río Víboras nace en el casco urbano de Fuensanta de Martos, teniendo al principio el nombre de Arroyo de Fuensanta, al cual se unen otros arroyos, que al engrosar sus aguas le dan verdadero carácter de río. Entra este río en el término de Alcaudete, después de pasar por la Venta de Pantalones, entre los Cortijos del Almendro y del Pontón, recibiendo próximo al primero por la derecha, el arroyo de las Rosas, y por izquierda cerca del segundo arroyo de la Fuente la Zarza.

Continúa el río siendo atravesado por el puente por el que discurre el ferrocarril, cerca del que se encuentra un puente medieval, llamado Puente Romano.

Prosigue el río Víboras entre alturas aproximadas de 500 metros sobre el nivel del mar, recibiendo por la derecha los arroyos del Chaparral y Despeñabueyes. Se introduce en el Vado Judío para llegar después hasta la carretera Cabra_Úbeda.

Sigue discurriendo cerca de la carretera durante dos kilómetros, desde Sierra llorosa y la cebezuela recibiendo por la izquierdael arroyo del Llano del Arenal y, por la derecha, los arroyos del Valle y de Villodres.

En este trayecto tiene un puente en el Vado Hondo. Después se separa de la carretera donde seunirá ya nuevamente en Noguerones, recibiendo el arroyo Mazorque. Entonces prosigue su curso hasta reunirse al río San Juan, y más tarde al río guadalquivir con el nombre de Guadajoz.

El caudal de este río es muy irregular, dependiendo del régimen de lluvias. En verano en algunos lugares desaparece, por la escasez de la corriente de agua procedente de las lluvias, sin embargo, en invierno, con grandes tormentas llega a desbordase.

Este río supone de gran importancia para el desarrollo de los cultivos de hortaliza de Alcaudete, puesto que es en las riberas de los ríos, debido a la abundancia de agua, donde estos cultivos son habituales.

Tiene una longitud total, hasta su unión con el río San Juan, de 37 Km. Dentro del término posee unos 15,5 Km de su recorrido total.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)