Radio Atalaya

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Radio Atalaya

Nuestra historia comienza hace ya unos años, por lo que, para llevar a cabo su narración, hemos de hacer memoria y volver atrás en el tiempo hasta el año 1987, en la que un grupo de jóvenes amigos decidieran montar un pequeño estudio radiofónico sin ánimo de lucro, liderados éstos por Don Javier Díaz Lorente (Párroco de La Iruela durante ese año) promotor de la idea y del que recibieron las primeras palabras de aliento y ánimo para que se embarcarán cual Barba Negra o Jaques Sparrow en esta aventura por el mar de las ondas radiofónicas.

Así fue como unos ahorrillos fueron a invertirse en material para que este grupo de amigos fueran realizando pruebas y experimentaciones para hacer llegar a poco más de dos calles de la localidad, la calle Hondonera y la Plaza del Molino, sus palabras e incertidumbres. Para ello hoy hemos de recordar y agradecer a Rosario Zamora, vecina de La Iruela, su paciencia y comprensión, ya que su casa fue tomada “casi de prestado” para montar los primeros estudio. Pero sería en 1990 cuando la radio tomaría otro auge con la creación de “Radio Itaca Pop”, fundada en honor a la Asociación de Jóvenes “Itaca” fundada por el párroco Don Javier. Y tomaría otra dimensión, sobre todo, por el paso fugaz de algunos jóvenes por “Radio Cazorla” como colaboradores de los programas musicales. Serían Antonio Muro y Arturo Montiel, los encargados de hacer de “Radio Itaca Pop” una emisora sencilla pero digna durante esta etapa que duraría tan sólo un par de años, hasta que comenzaran una nueva vida independizándose y contrayendo matrimonio con sus respectivas parejas, y que pasaría por instalar en la casa de Tíscar (vecina del municipio) frente al Castillo, en la casa de Pedro Extremera en la Calle San Antón, y por último llegaría hasta el Cerrico, instalándose en el Colegio, y pasándose a llamar “Radio Atalaya”

Con el tiempo, la emisora escolar se consolida y hace partícipes de la misma, no sólo a los alumnos del Colegio del que lleva el nombre, sino a jóvenes de la localidad, algunos no tan jóvenes, antiguos alumnos del Colegio. Así mismo, nacen programas más alejados del concepto de escuela, pero que captan en masas a los radioyentes (siempre teniendo en cuenta nuestro, por entonces, limitado término de radiodifusión) convirtiéndose en un fenómeno en toda regla, no en vano, reunía a la juventud, no sólo al otro lado del transistor, sino también en los pequeños estudios. Este es el caso del programa “Radio Crimen” especializado en música rock, y en todas sus vertientes, que cada día hacía crecer el interés de audiencia en esta emisora.

Radio Atalaya nace como una emisora escolar del Colegio Público Rural “Atalaya” de La Iruela en 1994, y se convierte en un proyecto mediante el cual mostrar al término municipal de La Iruela las cuestiones e incertidumbres que mueven a los alumnos del colegio y a toda la comunidad escolar. Al principio sólo se conectaba la emisora en los recreos. Poco a poco va creciendo el interés de los vecinos en la emisora y se llegan a realizar programas educativos que recogen algunos premios dentro de la provincia. Teniendo en cuenta que nuestra emisora despertaba un interés especial en la ciudadanía, y haciéndonos eco del éxito de programas como “Radio Crimen”, se trabaja con la idea de mantener la emisora difundiendo música y una programación digna durante todo el día (descansando sólo en las horas de vigilia). Así es como se crea una radio fórmula diferente, alternada con programas actuales que llegan a todo el mundo, que realizan una labor cultural destacable dentro de nuestra localidad, y que con el tiempo mejoran en calidad, no sólo de los locutores, sino también de los contenidos.

Mientras tanto la manera de mantener esta emisora es muy pobre, el único presupuesto con el que cuenta es con aquel que los alumnos, a través de venta de camisetas, pins, pegatinas y otros artilugios, recolectan para reparar y actualizar el material de este emisora que comenzó siendo un taller y que va haciéndose cada día con más amigos.

A partir de 2000, los encargados de la dirección de la emisión son Antonio Muro y Arcadio Chillón, que se encargaron de conseguir que la emisión fuera continúa las 24 horas del día. Los objetivos que buscaban son sólo los de divertir y entretener, y en ningún momento funcionan con algún tipo de interés lucrativo, y mucho menos con la idea de hacer la competencia a emisoras comerciales de radio de la banda FM. Sólo tratan de satisfacer los gustos musicales de todo el mundo y de estar a la disposición de la gente siendo herramienta de información local, de eventos culturales y deportivos, siempre con mucha humildad y aprovechando al máximo los pocos medios y recursos económicos que tenemos.

La última etapa comienza con la gestión del Ayuntamiento de La Iruela y su alcalde José Antonio Olivares, que se hace eco del interés que despierta “Radio Atalaya” y se interesa por la situación de la misma, decidiendo apostar por ella y consiguiendo la licencia Municipal en 2007 después de mucho papeleo y el trabajo del personal del Ayuntamiento de la Iruela y la unidad Alpe (No nos olvidamos de tu ayuda Ana) que se encargaron de todo el trámite burocrático.

Con el paso de los años, Radio Atalaya se ha convertido a día de hoy en Emisora Municipal, ha sabido mantenerse al paso de los años, y a combatido a duras penas, con muy pocas armas, poco más que su sinceridad y sencillez, contra las grandes multinacionales del sector radiofónico, nacional e internacional. Así ha quedado atrás aquella emisora en la que los jóvenes del municipio se acercaban con el consuelo o la esperanza de que algún familiar o amigo le escuchara, para convertirse en una Radio consolidada, con una programación diferente, y con un nivel de audiencia más que destacable. Veinte años ha bastado para consolidarnos, y agradecemos de todo corazón a los vecinos de La Iruela y a todo la comarca el apoyo brindado, así como su fidelidad que es lo que nos ha hecho grandes.

Ahora llega la hora de comenzar una nueva etapa desde el 107.0 FM, a la que se suma más gente, en la que contaremos con más medios, la cual afrontamos con más ganas de hacerlo pasar bien y en la que esperamos contar con más radioyentes.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (3 votos)