Recolección de la aceituna

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


{{{descripción}}}

No cabe duda que el aceite de oliva es un producto que nos ha identificado como andaluces por todo el mundo y, por supuesto, no es solamente un elemento identificador de la cultura, gastronomía, etc., sino que configura realmente la forma de vida en muchas localidades, tanto ahora, como en el pasado.


Historia

Vista del olivar de Canena.jpg

De hecho, las primeras existencias del cultivo del olivo datan desde hace unos 6000 años a.C. y los estudios fueron realizados por varios investigadores en lugares como Siria, Líbano e Israel.

En España se han encontrado especímenes de Acebuche que pertenecen al Neolítico y a la Edad de Bronce.

El olivo fue difundido desde Oriente por los fenicios del siglo VI a.C. por toda la Península Ibérica, pero en realidad la verdadera expansión del olivo se debe al Imperio Romano, ya que comercializaban con él.

Así mismo, el olivo (Olea europaea) era una de las mayores riquezas de Al-Ándalus y se extendió por toda Andalucía, por Levante y Toledo hasta llegar al territorio donde se cultiva el vino. Se podría decir pues, que éste es el momento que la Cultura del Olivar comienza a calar hondo en las gentes de Andalucía.

La recolección de la aceituna en el pasado

Recolección de la aceituna antiguamente

La recolección de la aceituna suele iniciarse a comienzos de otoño cuando está en su plena maduración y acaba a finales de invierno.

Antiguamente en Andalucía se recolectaba la aceituna por medio de varias técnicas tradicionales. Una de ellas era el Ordeño[1], que consistía en recoger las aceitunas directamente del árbol con las manos para que no se dañara el fruto ni el árbol.

Las mujeres, en la recolección de la aceituna, recogían ésta del suelo con las manos y la echaban en pequeñas cestas de mimbre o de cuero, para después volcarlos en sacos.

Los hombres, debido a su mayor fuerza, realizaban también otro método, el del Vareo [1], con el que se utilizaba una larga vara con la cual se golpeaba las ramas de olivo hasta que el fruto cayera sobre unas mantas de lona que recubrían toda la periferia del árbol, después se echaban en espuertas para limpiarla en las cribas y luego se transportaba con las bestias hasta la almazara del pueblo donde se fabrica el aceite.

La recolección de la aceituna en la actualidad

Recolección de la aceituna en la actualidad

En la actualidad han cambiado mucho los métodos de recolección de la aceituna a los de antiguamente, aunque se siguen realizando, pero con otros utensilios más eficaces y resistentes. En estos tiempos se utiliza la maquinaria agrícola, como tractores que llevan remolques enganchados en lugar de utilizar bestias para el transporte de la aceituna.

Para la recogida, se utilizan máquinas con las que se adelanta mucho más trabajo que con las tradicionales y con mucho menos esfuerzo.

Entre ellas está la sopladora, máquina que sirve para soplar la aceituna ya derribada del árbol. La barredora, pequeño vehículo que absorbe y separa la aceituna de piedras y ramas. El peine que está basado en el vareo tradicional, pero usando una vara mecánica que golpea las aceitunas y caen al suelo. También se utiliza el vibrador, que es un brazo que se acopla a las ramas de los olivos y las hace vibrar hasta que caen todas las aceitunas. Actualmente también se utiliza otra vibradora que es parecida a la anterior pero, en vez de ser utilizada por una persona, va acoplada con el tractor y su funcionamiento es muy similar: en lugar de hacer vibrar las pequeñas ramas de los olivos hace vibrar todo el tronco.

También últimamente se están utilizando unas máquinas denominadas "Buggies", que realizan la misma labor que el vibrador acoplado al tractor pero son de gran maniobrabilidad.


Galería de imágenes


Notas

  1. 1,0 1,1 Técnicas de recogida de la aceituna, oleohispania

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.20/5

4.2/5 (10 votos)