Recursos turísticos de Jimena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

_TOC_

Jimena se sitúa al noroeste de la comarca de Sierra Mágina. Desde su entrada se percibe la frescura de sus olivos, higueras y huertas acompañadas de numerosas fuentes repartidas por todo el municipio. El carácter hospitalario del pueblo y el paisaje son un buen motivo para visitar este municipio lleno de encanto y tradición.

RECURSOS NATURALES

Paraje de Cánava

En el arbolado Paraje de Cánava se ubica la ermita construida en honor a la Virgen de los Remedios en 1910. En sus cercanías hay tres pilares de piedra, entre ellos el famoso pilar de los siete caños.

Este paraje es un lugar tranquilo por donde discurre un manantial de agua, donde el caminante puede disfrutar de la naturaleza en su puro estado. Olivos, higueras, álamos y palmeras sombrean la lonja de Cánava.

Galería de imágenes

Cueva de la Graja 

Se sitúa en mitad de la sierra y justo encima de Jimena.  Entre las rocas erosionadas de la montaña encontramos un pequeño hueco que sirvió de refugio a los hombres del paleolítico. Una muestra de la presencia del hombre en las eras del paleolítico y neolítico son las pinturas rupestres que hay en las rocas del interior de la cueva. Desde allí se pueden apreciar unas vistas impresionantes del Valle del Guadalquivir. Declarada Monumento Nacional en 1924.


RECURSOS CULTURALES

Castillo

La torre del Homenaje del Castillo de Jimena preside la Plaza de la Constitución. Sus orígenes se remontan al siglo X. Fue construida por los árabes como fortaleza defensiva. Fue conquistado por Fernando III en 1234 y pasó a pertenecer a la ciudad de Baeza. Mas tarde pasó a manos de los nazaríes y posteriormente fue entregado a la Orden de Calatrava, que reformó sus defensas y la Torre del Homenaje, adaptándola hasta adquirir la forma de casa señorial.

La torre del Homenaje presenta una planta cuadrada, construida en  mampostería y sillares esquineros. Internamente se organiza en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería. En una de las salas hay una pintura al fresco que representa una escena naval con barcos del medievo, ésta con el paso del tiempo se ha ido deteriorando.

Galería de Imágenes

Iglesia Parroquial Santiago El Mayor

El templo, construido en el siglo XV sobre una mezquita árabe, presenta adornos de gusto renacentista. En 1960 se le añadió la espectacular torre del campanario, símbolo monumental de la Villa.

La Iglesia debe su nombre al día de la conquista de Fernando III, el 25 de julio de 1234, día de Santiago. La primera  construcción de la parroquia, en el siglo XV, fue de estilo gótico. En su interior, la capilla Mayor está cubierta por una bóveda estrellada y precedida por un arco toral apuntado que la separa de las naves del centro.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (3 votos)