Ribera Baja

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se sitúa en la parte este de la comarca, a unos 10 kms de Alcalá, por la carretera comarcal CJ 234, dirección a Frailes. Tiene 214 habitantes .

Historia: se han encontrado en las inmediaciones del Cerrato restos materiales romanos y monedas árabes. En un principio esta aldea junto con la de la Ribera Alta formaban una única aldea como partido de Las Riberas. La Ribera Baja carecía de ermita donde celebrar culto y acudían a la Ribera Alta, a la ermita de San Juan. Antiguamente hubo muchos molinos movidos por el agua del rio Velillos que fue llamado como Barrio de los Molinos. A mediados del siglo XX hubo un aumento demográfico en esta aldea y se pusieron en cultivo las tierras de chopos surgiendo aserraderos. En 1881 tenía alcalde pedáneo propio. Las viviendas tradicionales eran cuevas de barro y piedra y aun se conservan como despensas y bodegas de las actuales casas.

Las Fiestas principales se celebran en honor de San Jerónimo, los dias 3 y 4 de agosto. Tambien som importantes, como en casi todas las aldeas de Alcalá la Real, la fiesta de las flores en mayo.

Ermita: Jerónimo González y su esposa Amalia Sánchez hicieron realidad la construcción de la ermita bajo advocación de San Jerónimo y Santa Amalia, por ser el nombre de las personas que costearon parte del templo. En los alrededores del cortijo -La Camarilla- se construyó la primera ermita (1910). De planta rectangular y cubierta con una falsa cúpula, se le añadió después una sacristía y campanario. Años más tarde se le añadió el coro. Antes de su inauguración en septiembre de 1912, se trajeron las imágenes de San Jerónimo y Santa Amalia, desde la localidad granadina de Pinos Puente. La imagen del Jesús Nazareno que se ubicó en una hornacina debió ser de pequeño por el tamaño del hueco que ocupaba. Según cuentan era de madera sin saber su autor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)