Romería de San Isidro (Jamilena)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La romería de San Isidro se celebra en Jamilena el segundo domingo de mayo. La noche previa, la del sábado, comienza la fiesta con una velada y baile. El domingo se realiza la procesión de San Isidro, que parte de la ermita del santo


Evolución de la romería

Con anterioridad a la década de 1960 se sacaba a San Isidro en procesión desde la iglesia hasta la ermita del Calvario y después se regresaba al pueblo y se dejaba a san Isidro en la sede de Falange o Sindicato.

A partir de los años 60 un grupo de vecinos se reunieron y acordaron crear una hermandad o cofradía y celebrar la romería el día 15 del mes de mayo, pero como Jamilena tenía pocos habitantes, los años que no coincidía con el día de fiesta no tenía mucho ambiente y la hermandad acordó propone a los vecinos la construcción de una ermita en la parte de la sierra, que se le llama los llanos de Cabila. Un vecino de Jamilena de nombre Manuel Vela Liébana que tenía una rotura, es decir, una parcela de tierra, donó el terreno para la construcción de la ermita, y un constructor del pueblo de nombre Tomás Barranco Barranco la construyó. Es la actual ermita de San Isidro, donde se festeja la romería.


La hermandad y el Ayuntamiento acuerdan que la romería se celebre todos los años el segundo domingo de mayo para que las personas que trabajan puedan acudir a la velada y baile la noche del sábado, y el domingo poder acompañar a san Isidro por el recorrido que tiene la procesión en la sierra. Desde entonces la Romería tiene mucho ambiente y acude mucha personas de otros pueblos.


Instalación de luz eléctrica para la verbena

El año que se construyó la ermita de San Isidro no había luz eléctrica.

Entonces la junta de gobierno acordó por unanimidad en una junta extraordinaria que se contratara un grupo Generador de corriente para tener luz durante los días de Romería.


El material eléctrico utilizado en el alumbrado de la pista de baile y el llano de la romería lo costeó un vecino, Antonio Serrano Garrido, y el poste que colocar lo donó la cooperativa Unión de Jamilena. Juan José Estrella Cazalla, miembro de la hermandad, realizó la instalación, 3 arcos de luz para la pista de baile y el llan o explanada. También se encargaba del montaje y desmontaje durante los años siguientes a la primera instalación. El material se guardaba en la hermandad para el año siguiente. Igualmente, en estos primeros años, -2 en concreto-, otro vecino, dueño del bar "peña José Bueno el niño donó un barril de vino para que los romeros lo disfrutaran.


Después la corporación municipal instaló una linea eléctrica para el servicio de la Romería.

Galería de Fotos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)