Ruta de Valdearazo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

Copy-edit.png Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.

Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.


Hace ya muchos años que todos los veranos marchábamos al campo con nuestras tiendas de campaña a pasar unos días deliciosos. El campamento tení a seis tiendas. En una de ellas nuestro amigo Eloy y sus dos hijos, Eloy y Antonio. Pablo, con su hijo Pablo . Pepe y Eduardo, que, por su trabajo, sólo venía hace ya muchos años que todos los veranos marchábamos al campo con nuestras tiendas de campaña a pasar unos días deliciosos. El campamento tení a seis tiendas. En una de ellas nuestro amigo Eloy y sus dos hijos, Eloy y Antonio. Pablo, con su hijo Pablo. Pepe y Eduardo, que, por su trabajo, sólo venía unos días y la mía.Nos in stalamos junto a las pilas de la Calabaza Baja.unos días y la mía. Nos instalamos junto a las pilas de la Calabaza Baja.

¡Qué días más deliciosos entre lo chistes de Pablo y las ocurrencias de Eloy!

Hacía años que queríamos recorrer el trayecto del río Valdearazo, desde el arroyo de Carboneros, siguiendo por Valdearazo, al Pantano de Quiebrajano.

Nos trasladaron en coche hasta Carboneros y Carbonerillos, y desde allí emprendimos la marcha río abajo.

Junto al cortijo de Carboneros y Carbonerillos vimos unos enterramientos árabes, cuyos restos quedaban al descubierto. En el mismo lugar aparece también cerámica ibérica, ya que habría un grupo pequeño que se resguardaría en la cueva de los cazadores, que está un poco más alta .

Nos adentramos por el arroyo, que en estos momentos va seco. En un rellano del camino aparece una alfombra de dientes de león, vulgarmente llama dos también achicoria amarga ( Tarasacum gr, Officinale- .T dens leonis). Se cría en los prados.

Purifica la sangre, es diurética y sirve para tratar la tension alta y la gota. Sus raíces tienen un gran poder desintoxicante. Se usa también contra el acné, el eczema y la soriasis. Sus flores, antes de abrirse, en algunas zonas, se toman encurtidas en vinagre y sal, como las alcaparras. La raíz se ha usado, una vez torrefacta, para sustituir al café.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)