Santiago de la Espada

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Santiago de la Espada es una localidad perteneciente al municipio de Santiago-Pontones.

Era un municipio independiente hasta que en 1975 se fusionó con la localidad de Pontones. Está situado al sureste de la Comarca de Sierra de Segura. Limita con las provincias de Albacete (norte) y Granada (sur). Tiene 1492 habitantes y está situado a 1340m de altura. Su gentilicio es Hornilleros debido a que en la edad media había un horno.

Historia

Nacimiento

El origen de Santiago de la Espada tiene lugar en la prehistoria.

En la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) se ha demostrado, con fechas seguras, la ocupación humana más antigua en la provincia. En el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad de parentesco que vivían de la caza del ciervo, el rebeco, la cabra montés, el corzo y el jabalí. A esta primera fase de ocupación de la Cueva se superpone otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica, se ha fechado a mediados del VI milenio a C. A una fase más tardía pertenece el abrigo de "Río Frío", que alberga un sepulcro colectivo que se ha datado entre finales del III milenio y II a C.

Etapa ibérica

La zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro). De esta época es la necrópolis de las Quebradas.

Edad Media

Época musulmana

Las tierras de la Sierra de Segura estuvieron pobladas por numerosas fortificaciones y alquerías o pequeñas poblaciones. Gracias a algunas de sus ciudades vecinas como Santiago-Pontones quedan vestigios de recintos fortificados entre los que destacan el Castillo de las Gorgolillas.

En el año 1243 estas zona fue reconquistada a los musulmanes por la Orden de Santiago por orden de Alfonso X, el cuál concedió una serie de privilegios a sus habitantes en 1266.

Época cristiana

Los Reyes Católicos la hicieron villa de fuero Real, por las ayudas dadas en la conquista de Antequera y Granada. El Villazgo le fue confirmado rotundamente en 1637.

El antiguo nombre de El Hornillo, a raíz de la visita realizada por el Mariscal de León y por el gobernador del Partido don Cristóbal López de Aguilera, se cambió por el de Puebla de Santiago. Don Cristóbal López hizo que se fundase una iglesia sobre la antigua ermita, bajo el mismo patrocinio.

Edad Moderna

Pontones fue aldea de Segura de la Sierra, hasta su independencia en 1837.

Actualidad

El actual término municipal procede de 1975 con la fusión de los municipios de Pontones y de Santiago de la Espada.

Economía

Aprovechamiento del territorio

El 3% es tierra labrada, con cultivos herbáceos debido a que su territorio, que es el más frío de la comarca, impide el cultivo del olivo. Su accidentada orografía hace apto al municipio para los aprovechamientos forestales y ganaderos, además lo dota de innumerables espacios naturales de interés, tanto por la fauna, el paisaje, la flora y la grandiosidad de los espacios.


Actividad económica

Está basada en el turismo, la ganadería, los aprovechamientos forestales, como la caza o la pesca, actividades que se complementan con la emigración temporal a la recolección de la aceituna y de productos hortícolas (en las regiones de Murcia y Valencia) e incluso a la hostelería en otras regiones.


Cultura

Posee una Iglesia, la Iglesia parroquial de Santiago Apostol. Edificada en los siglos XVI-XVIII sobre una antigua ermita y reformada en el siglo XVIII. Tiene algún elemento mudéjar. Tiene arcos diafragma de medio punto.

La iglesia posee el esquema de las iglesias levantinas del gótico final, retablos barrocos y un amplio coro de madera. Tiene un curioso artesonado y un estandarte de las ánimas de la cofradía de los Hermanacos, extinta. El retablo mayor de estilo barroco data del siglo XVIII.


Clima

La población se encuentra muy alta. Tiene un clima de alta montaña, es decir inviernos muy fríos con frecuentes nevadas, y veranos bastante frescos y agradables


{{{descripción}}}


Galería de imágenes Nodo 1951


Fiestas

Las fiestas patronales de Santiago de la Espada son del 16 al 20 de Agosto. El acontecimiento principal de las fiestas gira en torno a los encierros diarios de cinco vaquillas.Además, las carreras de cintas a caballo en las cuales participan muchos jóvenes y las animadas y divertidas verbenas nocturnas hacen que sea una buena ocasión para ir a este pueblo en el que se pueden adquirir bellas jarapas y mantones típicos.

También posee una feria. Esta se celebra durante tres días del mes de octubre. Tiene su origen en una muestra ganadera que actualmentese ve incrementada con expositores de los más variados productos (ropa, artesanía...) y que destina el día 16 para la celebración de otra verbena nocturna.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)