Santuario de la Virgen de la Fuensanta
El paisaje del Santuario de La Virgen de la Fuensanta está constituido por un pinar y otras vegetaciones propias de sierra. Además está rodeada por el maravilloso paraje de Sierra Mágina.
En él se encuentra la "Ermita de la Virgen de la Fuensanta" en honor a la patrona de Huelma la "Virgen de la Fuensanta".
Al interior de la ermita se llega a través de una portada adintelada que aparece enmarcada por un frontón y coronando el conjunto un cuerpo de espadaña. En su interior se venera la imagen de la patrona del pueblo.
La ermita, un edificio que data del siglo XVII, se asienta sobre un antiguo pozo, y su construcción se debe a la tradición sobre supuestas apariciones que en el lugar y a lo largo de la historia se han dado, según los escritos, por parte de la Virgen María, a distintos pastores, e incluso, a principios del siglo XX a una niña de la vecina población de Cambil.
La imagen original de la Virgen de la Fuensanta fue destruida en el año 1936, siendo la actual una copia de aquella, creada como imagen de vestir por el escultor José Navas-Parejo Pérez (1883-1953).
Bibliografía
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Navalro (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]