Semana Santa (Linares)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Semana Santa de Linares

Imagen1.jpg

La Semana Santa de Linares ha sido destacado por muchos motivos: religiosidad, seriedad, exquisitez artística, actos culturales, etc; serían muchos los adjetivos que debemos ponerle durante setenta y cinco años de historia.

En Linares, tras el auge de los últimos años del siglo XIX, la Semana Santa sufrió un parón hasta los años veinte del pasado siglo, a excepción lógicamente del año 1909.

En los felices años veinte, la ciudad, da un paso adelante en el aspecto cofrade, pues se fundan varias cofradías en la parroquia de Santa María: en 1925, la Cofradía de la Columna crea la sección de la Entrada en Jerusalén; en 1927, se funda la Hermandad de la Sentencia que se establecería en la entonces Capilla Filial de San José (hoy parroquia del mismo nombre) y en 1928 nacerían dos hermandades: el Descendimiento y esta, La Santa Cena Sacramental.

Las cofradías de Semana Santa, realizan sus pasos de penitencia en el siguiente orden:

Domingo de Ramos

La Borriquilla

Acudimos a las puertas de la parroquia de San José para contemplar la salida de la popular Cofradía de "La Borriquilla". Nuestro Padre Jesús sale mediante unos raíles y es acoplado a la canastilla. Es el primer paso de esta procesión, calza 40 costaleros y en él se representa a Jesús que entra triunfalmente en la ciudad de Jerusalén acompañado por sus discípulos y una mujer hebrea.

La Santa Cena

Esta hermandad comienza su estación de penitencia a las 17:30pm en la Santa María la Mayor. Cuenta con tres pasos:

  • El ángel San Gabriel.
  • El grandioso trono de la Santa Cena con nuestro padre Jesús y sus doce apóstoles.
  • Nuestra Señora de la Paz.

El trono de la Virgen es el único de esta hermandad que desfila por las calles de Linares con costaleros, los tronos del ángel y de la Santa Cena van a ruedas y empujados por varias personas.

Lunes Santo

Oracion en el Huerto

Cada Lunes Santo sólo podemos presenciar una procesión . Es día laboral, pero, si queremos presenciar la salida a menos de 100 metros debemos encaminarnos media hora antes hasta Santa María donde ya se puede apreciar un buen ambiente.

Aparece el paso de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto. Los costaleros deben sortear el cancel de la puerta para no provocar daños en la cabeza del ángel ni en la oliva. Momentos después tiene lugar la salida de Ntra. Sra. de Gracia, que llega sin la corona de reina para poder pasar bajo el cancel de la puerta.

Martes Santo

La Humildad

En este día de penitencia martes santo estamos en uno de los días menos activos de la Semana Santa Linarense. El compromiso del día lo tenemos con la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Ntro. Padre Jesús de la Humildad. Como novedad, deberemos acudir a la parroquia de San Agustín. Durante la estación de penitencia no está permitido hablar, ni volver la mirada, ni romper el anonimato levantando el caperuz, y se prohibe usar anillos salvo la alianza matrimonial.

Miercoles Santo

Cristo de la Buena Muerte

Esta penitencia sale el miércoles Santo desde la Iglesia de San José. La Cofradía es conocida popularmente como "los Estudiantes" El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es un crucificado muerto con tres clavos, sin pedaneium, con cartela en la parte superior de la cruz arbórea donde reza "Jesús Nazareno Rey de los Judios" en arameo, griego y latín. María Magdalena aparece arrodillada a los pies de la cruz, con la mirada perdida, la mano izquierda sobre el corazón y la derecha extendida para portar atributos y hombro izquierdo descubierto.

Jueves Santo

Prendimiento

En Jueves Santo la primera hermandad que realizará por la tarde su estación de penitencia es el Prendimiento. Esta hermandad sale de Iglesia de San Agustín a las 17:00 de la tarde y posteriormente irá a Nuestra Señora del Rosario acompañado de San Juan Evangelista.

El Rescate

Sale de la parroquia de Santa María la Mayor coinciden prácticamente en horario de salida, por lo que posiblemente haya que elegir, siendo muy difícil poder presenciar las dos salidas. Y la virgen María Santisima de los Dolores.

La Columna

Sale desde Santa María la Mayor a las 21:00h y se recoge entrada la madrugada. Procesiona Nuestro Padre de la Columna y la Virgen de la Amargura, ambos son pasos a costaleros.

iglesia

Viernes Santo

El Nazareno

Una de las hermandades con más devoción en la ciudad de Linares. Cuenta con un número elevado de nazarenos. Comienza su estación de penitencia de madrugada, a las 4:00 am desde la Iglesia de San Francisco dando la bendición a todos sus fieles. Esta hermanded cuenta con tres tronos, uno el trono de San Juan que sale con costaleras, el Nazareno que procesiona al igual que nuestra María Stma del Mayor Dolor en hombros de costaleros.

La Expiración

Esta hermandad comienza su estación de penitencia a las 15:30 de la tarde desde La Iglesia San Francisco, apresudaramente ya que tiene que dejar paso para la entrada de nuestro Jesús Nazareno. Esta cofradía realiza una ceremonia a las 17:00h en la calle el Marqués. Donde se enfrentan cara a cara Nuestra Señora de la Esperanza y el Cristo de la Expiración.

El Descendimiento

Realiza su salida a las 19:00h de la Iglesia de Santa Barbara. Este trono es empujado mediante ruedas, saldra del templo en vertical debido a la magnitud del mismo, colocándose en horizontal para recorrer las calles de Linares. A las 19:15h saldrá del templo María Stma. de las Penas, ésta es llevada en hombros por orquilleros ataviados con túnica blanca y caperuz negro.


Santo Entierro

A las 19:30h tendrá lugar la salida del Santo Entierro desde la Iglesia de San Francisco Esta hermandad cuenta con tres tronos. En cabeza encontraremos el de la Stma. Virgen de las Angustias que sostiene en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo después de haber sido descendido de la cruz. Esta talla da a la procesión un sobrecogedor tono de dulzura que nos prepara para el encuentro con el cuerpo inerte de Jesús Todos los tronos de esta Cofradía van a ruedas, excepto el del Cristo Yacente que cuenta con cuadrilla de costaleros desde 2001. Delante de cada uno de los tronos desfilan los populares tambores de pellejo que marcan el paso al son destemplado y patibulario de "SAN-TO SEPUL-CRO". La última imagen de esta hermandad es la de nuestra Señora de la Soledad.



La Soledad

A las 23:55h volverá a procesionar Stma. Virgen de la Soledad Saldrá desde la Iglesia de San Francisco acompañada por mujeres y un reducido grupo de directivos.


Domingo de Resurección

Aparacen las túnicas blancas que anuncian la resurreción de cristo, para ver la salida de esta hermandad nos deberemos de ir a las 10:15h a la Iglesia de Santa Barbara, donde podremos ver a nuestro Cristo Resucitado y a Nuestra Señora de del Amor Hermoso. Ambos tronos son llevados a hombros por costaleros.

Conócela un poco más con este video

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)