Semana Santa Pozo Alcón

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

 

 La Semana Santa de pozo Alcón, se puede considerar como una de las Semanas de Pasión de toda la comarca de Cazorla con más tradición y antigüedad de la comarca.
 

  La Semana Santa de Pozo Alcón no es solo un conjunto de procesiones en las que se suelen sacar imágenes, sino que cambien cuenta con otro conjunto de actos de gran importancia para la localidad por su tradición y por sus años de antigüedad.

  Se desconoce realmente cuando dan comienzo las primeras procesiones por las calles de Pozo Alcón, pero si se sabe que desde sus orígenes (siglo XVII) el pueblo manifestó una gran devoción por las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, (la cual recibe actualmente el nombre de Nuestra Señora de los Dolores). Ambas hermandades a demás de contar con una gran devoción arraigada en el pueblo, poseen un gran número de hermanos cofrades. También ambas hermandades son afortunadas de poseer un amplio patrimonio artístico no material que las hacen peculiares y únicas en toda España y a su vez dignas de ver en sus días de mayor esplendor durante la Semana Santa.

  No solo destacan las hermandades de nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores sino a lo largo de los siglos y de los siglos han ido surgiendo nuevas asociaciones y hermandades en la localidad apareciendo así la hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y San Juan Evangelista, la Hermandad de la Dolorosa, Hermandad del Santo Sepulcro contando esta hermandad con 4 imágenes(borriquita, crucificado, santo sepulcro, resucitado)
La Semana Santa de Pozo Alcón a sufrido el gran miedo de la desaparición en varias ocasiones a lo largo de los siglos: Guerra de la Independencia, Republica, Guerra Civil.
A pesar que tanto en la guerra de la independencia la cual apenas afecto a la localidad pues la geografía que la rodea ,dificulto la llegada de ejércitos franceses; la republica no afecto al patrimonio artístico pero sí estuvo presente el miedo a las decisiones que se pudieran llegar a tomar desde el gobierno local y por último la guerra civil que entre los años del 1936 al 1937 ( se desconoce la fecha concreta) el mundo cofrade de Pozo Alcón lloro la queda de cada una de las imágenes de sus iglesias y ermitas, perdiéndose así un gran patrimonio artístico de un gran valor, pues a pesar de desconocerse el autor de algunas de sus imágenes cabe descarta como dato curioso, que la Virgen de la Soledad tenia características propias de las dolorosas granadinas de José de Mora natural de la localidad vecina de baza ( dato no fiable).
Pasada la guerra civil fueron muchos cofrades poceños los que se animaron voluntariamente a traer nuevamente a nuestra localidad de imagineros anónimos o de fábricas de imágenes aquellas vírgenes y Cristos que las llamas de las hogueras quemaron. Así cabe destacar la figura de Santos torres quien trajera de Madrid a la Virgen de los Dolores.

  La guerra quemaría las imágenes de mayor devoción popular de pozo Alcón, pero no quemaría todo aquel patrimonio artístico no material que tienen siglos de antigüedad y que pese a las guerras y revoluciones han sobrevivido a todo tipo de barbaridades y que sigue con tanta vida como desde sus inicios. Entre este patrimonio no artístico cabe destacar la antiquísima novena a Nuestra Señora de los Dolores, los pregones de la madruga o el canto de la Verónica.



Novena de Nuestra Señora de los Dolores

 La Novena de Nuestra Señora de los Dolores es una pieza musical compuesta por 7 cantos que narran los 7 dolores de la Santísima Virgen a los largo de la vida de Jesús Cristo. La Cofradía de la Virgen de los Dolores conserva dos modelos de cantos diferentes, es decir, posee un total de 14 cantos, agrupados en dos grupos bajo los títulos de ¨Dolores¨ y ¨Los Dolores¨.

¨Dolores ¨ se caracteriza en que sus 7 piezas musicales que mantienen la misma melodía compuesta por una estrofa y un estribillo, estribillos que se repite en cada uno de los siete cantos. Estos cantos tiene un sentido más popular pues están en un canto llano y que cualquier persona puede cantar, sin tener que hacer grandes esfuerzos vocales.

¨Los Dolores¨ se caracteriza por 7 cantos cada uno con una melodía y una entonación diferente, teniendo una melodía muy lirica y mas enrevesada, dotándolos de un sentido mas artístico, pues destacan conversaciones, solos, o partes cantadas por el coro.



Pregones de la Madruga

Los pregones son un conjunto de 4 pregones que desde el siglo XVII cada mañana del Viernes Santo antes de que salga el sol se cantan en el presbiterio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Los pregones son cantados por 4 personas que representan al: el Ángel, Judas Iscariote, Poncio Pilato, Padre Eterno.
Estos pregones durante mucho tiempo estuvieron en un segundo plano y por lo tanto durante años estuvieron sometidos al duro silencio (casi llegaron a perderse), hasta que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tomo la decisión de retomar esta antiquísima tradición muy autóctona de la localidad.
Cada uno de los pregones narra la situación desde la que vieron los últimos momentos de la vida de Jesús antes de ser condenado

- El Ángel anuncia al pueblo cristiano lo que va a suceder en la angustiosa mañana de la condena de Jesús Nazareno.
- Judas Iscariote anuncia la venta de Cristo por 30 denarios.
- Poncio Pilato comenta que pese a lo que el pueblo pide la crucifixión de Cristo el no ve delito alguno en Jesús.
- El Padre Eterno.


Tras los pregones daba comienzo la procesión del viernes santo.


Canto de la Verónica

El canto de la Verónica es un antiguo romance del siglo XVII¿? Que ha ido de boca en boca por las poceñas y que su representación es de gran importancia para los poceños, pues es orgullo de toda poceña el ser la verónica en esa mañana tan importante para la cristiandad.

 La Verónica debe ser representada por una mujer natural de Pozo Alcón o que tenga raíces poceñas. Debe ir vestida de negro, con falda o traje por debajo de las rodillas, brazos cubiertos, escasos abalorios y con mantilla blanca y sin peina (es la única mujer que ese día llevara mantilla blanca sobre su cabeza) sobre sus hombro llevara un paño que le cede la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el cual hay tres trozos de cuero con las tres caras del Señor.
 Tras cantar el antiguo romance la verónica siguiendo la tradición popular de su cosecha aportara tres versos y tres saetas a cada una de las imágenes que procesionan esa mañana (Jesús Nazareno, San Juan, Virgen de los Dolores)
Cabe destacar que la saeta cantada por la verónica, no es la típica saeta andaluza con aires de seguidilla , carcelera.. La saeta de la Verónica tiene raíces propias de la saeta castellana (castilla la mancha) y que la hace una saeta autóctona y única en toda Andalucía, por lo que los poceños denominada ese estilo de saeta, comola saeta de la verónica



El Pasillo
 

 El pasillo como así curiosamente conocen los poceños al encuentro que se comete en entre San Juan, el Nazareno y la Virgen de los Dolores.
Este encuentro hace referencia a las antiguas representaciones que se llevaban a cabo en las plazas de los pueblos en la antigüedad y que aun en Pozo Alcón se siguen realizando.



Domingo de Ramos

Procesión de la Borriquita y Nuestra señora de la Esperanza


Miércoles Santo

Via crucis con los jóvenes cofrades


Jueves Santo

Procesión de Jesús Preso, La Dolorosa, San Juan, Crucificado, Virgen de los Dolores


Viernes Santo

8:00 Pregones de la Madruga
10:00 Procesión con Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y María Santísima de los Dolores
11:00 Canto de la Verónica
17:00 Santos Oficios
22:00 Procesión General, con la Hermandad del Santo Sepulcro acompañada de todas las Hermandades de pasión de la localidad.


Domingo de Resurrección

Procesión del Resucitado, San Juan y Virgen de los Dolores ¨carrerilla de los santos¨




lapasionporpozoalcon.blogspot.com/lapasionporpozoalcon.blogspot.com/<googlemap version="0.9" width="400" height="240" lat="37.70534" lon="-2.93383" zoom="17">37.70541, -2.93366, pozo alcon

</googlemap>


realizado por Antonio Perea

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (4 votos)