Semana Santa en (Huelma)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Semana Santa (Huelma). (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

== La Semana Santa en (Huelma) Por Pedro Manuel Quesada López == 113.jpg


La Semana Santa en Huelma es un acontecimiento que ocupa la primera luna llena de la primavera en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo mediante varios acontecimientos cristianos, de entre ellos y como acontecimiento más importantes en orden cronológico: los pregones, la procesión de tronos, y el domingo de los nazos.

== Historia ==


Es difícil decir en qué momento comenzó a celebrarse la semana santa, si bien esta fiesta se celebra desde que se inició la práctica cristiana en el pueblo. La primera cofradía en ser fundada oficialmente, la de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, se remonta al año 1756. En ésta época las procesiones comenzaron a procesionar un trono con la imagen y una serie de hermanos acompañándola con velas, tal y como señala el libro de estatutos de época. El resto de cofradías y hermandades comenzaron a tomar escena a lo largo del siglo XX aunque algunas no fuesen constituidas canónicamente hasta finales de siglo. '''

Los Pregones

Se conoce como pregón a un discurso oratorio, generalmente extenso, ofrecido por un miembro notable. En este caso, en Huelma, pueblo en el que se realizan varios pregones, es realizado por un miembro ligado a la iglesia católica, a la semana santa y a las cofradías. Son realizados en cuaresma, antes de la semana santa. Hay dos pregones:

  • Pregón del Costalero: Lo realiza un miembro notable de algún cuerpo de costaleros de cualquier cofradía

de Huelma. La temática trata sobre el costalero y su esfuerzo a la hora de procesionar el paso. En Huelma se celebra desde el 2006.

  • Pregón de la Semana Santa: Quizás el más importante. Su materia trata sobre la Santa en general y es

leído por el pregonero el sábado de pasión. El pregonero es elegido por la Unión Local de Cofradías de Huelma (ULCO) Es escrito desde el año 2001, y sus pregoneros han sido:

Año 2001: Juan Bayona Fernández
Año 2002: Juan de Dios Castro Ruiz
Año 2003: Francisco Rubio Aguilar
Año 2004: Patrocinio Fernandez García
Año 2005: Antonio León García
Año 2006: Pilar Guzmán Guzmán
Año 2007: Cristóbal García Rodriguez
Año 2008: Juan Luis Guzmán Fernández
Año 2009: Eloy López Ortega

Instituciones

La principal institución que agrupa a todas las cofradías de Huelma es la Unión Local de Cofradías, institución que agrupa a todas las cofradías católicas de la localidad y que realizan actos penitenciarios en el pueblo. Cabe destacar también su importancia simbólica, ya que su logotipo bajo fondo burdeos es el que aparece en casi todos los cuelga balcones en Semana Santa.

En Semana Santa procesionan las siguientes cofradías:

- Cofradía Penitencial de Jesús en su Entrada en Jerusalén, Nuestro Padre Jesus Cautivo de la Penas, Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista, cuyos colores de traje de estatutos son el verde y el blanco. También llamados “los Verdes” o “Los Sanjuaneros”.

- Cofradía Penitencial de la Santa Cruz, cuyos colores del traje de estatutos son el negro y el rojo.

- Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Humildad y María Santísima del Calvario, cuyos colores del traje de estatutos son el rojo y el blanco. En el pueblo también son llamados con el apodo de “Los Coloraos”.

-Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica, cuyos colores del traje de estatutos son el púrpura y el amarillo. También conocidos en la localidad con el apodo de “los Moraos”

- Cofradía Penitencial de María Santísima en su Soledad, cuyos colores del traje de estatutos son el blanco y el negro.

- Cofradía Penitencial del Santo Entierro, cuyos colores del traje de estatutos son el amarillo y el negro.


== Procesiones ==

San juan.jpg

Las procesiones, en órden de días, son las siguientes:

- Domingo de Ramos: En este día, se procesionan por la mañana los pasos de Jesús en su entrada en Jerusalén y San Juan Evangelista, en una procesión acompañados por palmas y ramos a manos de la Cofradía Penitencial de Jesús en su Entrada en Jerusalén, Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista, con música de la misma banda.

- Martes Santo: En este día, por la noche se procesiona la imagen de Cristo crucificado y muerto la cual, a diferencia del resto de cofradías, es llevada por portadores y no por trono y lleva un cuarteto de música de cámara en lugar de banda de tambores o agrupación musical, a diferencia del resto de cofradías. Es obrada por la cofradía de la Santa Cruz.

- Miércoles Santo: En esta noche, se procesionan dos pasos: Uno con el Cristo de la Humildad (Jesús en su flagelación), y en otro trono Jesús expirando junto a su madre, la Virgen del Calvario. La música corre de parte de la Banda de tambores y cornetas de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Humildad y María Santísima del Calvario, la misma que protagoniza el acto. Como dato curioso, demarcar que ésta banda fue presentada el 7 de marzo del año 2009.

- Jueves Santo: En ésta procesión nocturna, la segunda que protagoniza la cofradía Jesús en su Entrada en Jerusalén, Nuestro Padre Jesus Cautivo de la Penas, Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista en semana santa, se procesiona a Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas, a San Juan Evangelista y a la Virgen de la esperanza.

- Madrugada de Viernes Santo: En la madrugada de este día se procesiona a Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cristo portando la cruz) ayudado por un cirineo y con una verónica sosteniendo un paño y a la virgen de la amargura, a cargo de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica.

- Noche de Viernes Santo: En ésta noche, se procesionan dos tronos de dos cofradías (El Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores) a cargo de las cofradías del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Virgen de los Dolores en sus Soledad.

Cautivo.jpg

Otros Ritos religiosos:

En la noche de Jueves Santo hasta Sábado Santo se mantiene un culto continuo a la imagen de Cristo sacramentado en la hostia (conocido como monumento) en el sagrario a manos de la Sección de la adoración nocturna de Huelma.


El Domingo de Resurección

En (Huelma), el domingo de Resurección (o día de los nazos, como se conoce en la localidad) tiene una perspectiva festiva en la que las familias y amigos se reúnen en cocheras y cortijos a comer chacinas, embutidos, platos típicos como la pipirrana, otros platos diversos, y un postre típico de la localidad conocido como nazo u hornado, consistente en una masa de pan de aceite (masa de pan normal a la que se le añade aceite de oliva) con un huevo en el centro que se cocina durante la cocción de la masa de pan. Puede tener un sentido que derive del religioso por la presencia del huevo, símbolo de la resurrección o el nacimiento de Jesús.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)