Semana Santa en Lupión

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa en Lupión, ha cambiado bastante en muy pocos años, mientras que en otras poblaciones las procesiones y actos religiosos han ganado en esplendor, en Lupión no ha sido así.

En principio han variado bastante las costumbres, pues en aquellos tiempos la devoción se vivía intensamente y la asistencia a todos los actos eclesiásticos era bastante concurrida, tal vez porque no había otros lugares a donde ir como pasa ahora, el caso es que antes todo el mundo acudía al "sermón de las 7 palabras", a los oficios, a visitar el Monumento y como no a las procesiones al igual que también se llevaban a rajatabla las reglas del ayuno y la abstinencia, en definitiva se vivía mas la pasión y el duelo por la muerte de Cristo que ahora.

El Lunes Santo y Martes Santo, en las casas de Lupión no se paraba de preparar comida para toda la Semana Santa, pues Jueves Santo y Viernes Santo todo se paralizaba, se consideraba un pecado el hacer durante estos días vida normal en todos los sentidos…..

Así que durante estos días en la cocina se hacían: la Cazuela, los hornazos, el bacalao de muchas formas: encebollado, Frito, los espárragos en tortilla o en vinagrillo, y de repostería las galletas, magdalenas, todos hechos en el horno del pan.


Domingo de Ramos

Santa Misa, dónde los vecinos de este municipio festejan la Entrada de Jesús en Jerusalén. Después de ésta, se realiza una Procesión de Palmas, por los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves Santo

La tarde del Jueves Santo viene marcada por la Santa Misa de Jueves Santo, a la que acudían todos los vecinos de Lupión. A continuación de ésta se celebraba la Procesión de Nuestro Padre Jesús el Nazareno por las calles del municipio.

A las 12'00 h. de la noche se celebraba la Hora Santa, dónde los vecinos acudian al templo para rezar por Nuestro Señor.

Esta noche estaba marcada por las múltiples visitas que los vecinos de Lupión hacían a lo largo de ésta, al Templo, para velar a Nuestro Padre Jesús.

En la actualidad la Procesión se ha perdido, y no se procesiona ninguna imagen en este día.

Viernes Santo

La mañana del Viernes Santo en Lupión da comienzo con el Selmón de las Siete Palabras, acto que se celebraba en el Templo, sobre las 11 horas de la mañana.

A las 15 h. de este día, se celebraban los Santos Oficios, a los que acudían gran cantidad de mujeres.

Por la tarde, se realizaba la Procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Santísima Virgen de la Soledad.

En la actualidad, estas procesiones también se han perdido.

Domingo de Resurrección

Esta mañana viene marcada por la Santa Misa de Resurrección, dónde asisten todos los vecinos del municipio.

A continuación de ésta, es celebrada la Procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado, acompañado de todos los vecinos. Un punto que caracteríza esta procesión, es el papel de los niños en ella; todos llevan en sus manos una campanita pequeña haciéndola sonar durante todo el recorrido por las calles del pueblo.

Antiguamente, al no tener la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, se procesionaba la imagen del Niño Jesús.

Es la única procesión que se viene realizando en la actualidad en Lupión.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)