Tíos de ricia
Cada año, al llegar el día 3 de mayo, se celebra en la localidad de Jimena una fiesta muy popular, a la vez que muy peculiar, pues en las calles aparecen desde muy temprano los conocidos como los 'Tíos de Ricia.
Tradición
Estos tíos de ricia están constituidos por unos muñecos o monigotes rellenos de paja, que representan a hombres y mujeres que tienen por cabeza una olla o un puchero de barro, y que en posturas jocosas recrean algunas de las escenas de la vida en el pueblo. Los vecinos del pueblo los montan a primera hora de la mañana para que estén ya debidamente colocados cuando la mayor parte del vecindario sale a la calle.
Luego, a media mañana, una comitiva del ayuntamiento realiza el mismo recorrido por el que más tarde pasará la procesión, y por algunas otras calles anejas, visitando todos y cada uno de los "tíos de ricia" montados, y así poder otorgarles los correspondientes premios de ese año.
Cuenta la tradición que estos tíos de ricia se sacaban a las calles para que los visitantes que venían de fuera vieran que había gente en el pueblo y que no estaban tan vacías las calles.
Teniendo en cuenta que la palabra "ricia" significa destrozo, o persona que provoca escándalo, otra teoría sobre esta tradición viene a decir que en Jimena esta costumbre data del siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, cuando con motivo de una subida de impuestos municipales los vecinos de Jimena representaron de forma jocosa a los recaudadores de las contribuciones en estos monigotes o tíos de ricia.
La fiesta de este día 3 de mayo en Jimena se complementa con distintos juegos para los más pequeños, y por la tarde con una solemne procesión en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se lleva a las afueras del pueblo para bendecir los campos.
Enlaces externos
- Los tíos de Ricia. Agenda Cultural de Andalucía. Junta de Andalucía, en: juntadeandalucía.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/eve
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Guadalinfo.jimena (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]