Toro de Osborne (Santa Elena)
El Toro de Osborne es una de las veinte estructuras publicitarias que fueron construidas y erigidas entre 1957 y finales de la década de los setenta.
En general responden a un trazado evolucionado a partir de un dibujo original del diseñador Manuel Prieto Benítez (1912-1991), con cambios que persiguen su adecuación al sistema y proceso constructivo. Fueron construidos en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto.
La imagen nació como estructura publicitaria convertida en objeto artístico, fue un ejemplo ilustrativo del «pop-art» contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne. Esta pieza así concebida supuso una noción rompedora de los valores clásicos definitorios de la «autenticidad», entendida como lo antiguo, único y excepcional. Siendo el objeto de arte moderno un elemento inspirado y vinculado con lo «popular», al cual revitaliza y lleva al lenguaje y a la comunicación de masas.
Desde el punto de vista antropológico el Toro de Osborne constituye un potente símbolo, como «tótem» del Estado Español, pero también un referente identificador de Andalucía, trascendiendo el soporte estético de marca. La imagen proyectada y esquematizada del toro de lidia representa un símbolo de buena parte de la cultura andaluza, plasmada en los rituales festivos taurinos, herederos de la mediterraneidad.
El Toro de Osborne funciona por tanto como un icono-símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintivos valores históricos, sociales, artísticos, y paisajísticos.
Descripción
Las veinte estructuras publicitarias denominadas Toros de Osborne ubicadas en Andalucía no responden a un tipo único. Dos de ellos, los situados en Alcalá de los Gazules (Cádiz), corresponden al tipo Toro Grande (6,5 m), mientras que los 18 restantes responden al tipo Toro Gigante (13,13 m), no existiendo entre ellos diferencias significativas, a excepción de su tamaño. El Toro de Osborne de Santa Elena pertenece a la categoría de los Toros Gigantes y fue instalado en 1965.
Cada Toro Gigante posee una cimentación formada por cuatro zapatas de hormigón en masa de 3 x 1 m de planta y profundidad mínima de 2 m. La superficie de los Toros Gigantes se resuelve a partir de un conjunto de paños de chapa de acero galvanizado de 3 mm de espesor y 2,00 x 1,00 m de superficie unitaria, que se apoyan en una estructura de cuatro torretas metálicas. El conjunto final de la estructura y chapa alcanza un peso de unos 4.000 kg en los Toros Gigantes y de 2.000 kg en los Toros Grandes.
Referencia
Resolución de 17 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la estructura publicitaria denominada Toro de Osborne, en el término municipal de Santa Elena, Jaén.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]