Torre El Castellón (Larva)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cerro del Castellón tiene una elevación de unos 670 m sobre el nivel del mar, y está situado a 1.370 m al noreste del municipio de Larva.

El yacimiento se encuentra situado en la parte alta del cerro amesetado y aislado, emplazado en medio del valle bajo del río Jandulilla, en una zona con una visibilidad excelente.

En la cima se encuentran los restos de una fortaleza ciclópea íbera que está fechada entre los siglos II y I a.C.: un recinto amurallado de estructura cuadrangular con un aljibe en su interior, construido a base de sillares de caliza que llegan a 1,5 m de longitud. En aljibe está realizado con sillares regulares, más pequeños que los de los muros exteriores.

Se trata de un oppidum cuyo muro noroeste es el mejor conservado, con una altura entre 1,20 y 3,90 m, y una longitud de 18,70 m. El suroeste sólo conserva algunos sillares, suenfo el relleno de mampostería y argamasa.

Alrededor de éste se distinguen nuevas líneas de muro que rodean el recinto.

El material asociado a estas estructuras es escaso, aunque por la forma del recinto y la argamasa de unión podría ser romano. No obstante, además de algunos fragmentos de terra sigillata, existen también fragmentos de cerámica decorada con bandas geométricas de tipo ibérico, y cerámica medieval con decoración incisa.

Catalogación

La Torre el Castellón, de Larva, está catalogado como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Torre El Castellón. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)