Torre de la Iglesia (Santo Tomé)
En tiempos de la Baja Edad Media la población de Santo Tomé estuvo asociada al Arzobispado de Toledo, cumpliendo entonces notables funciones estratégicas en tierras del Adelantamiento de Cazorla frente al reino nazarí de Granada en su lucha contra Castilla. De hecho, la villa, fundada en el año 1348 por don Pedro Díaz de Toledo por orden del arzobispo de esta ciudad, don Pedro González de Palomeque, toma su nombre del de una iglesia medieval de aquella diócesis.
En su casco urbano, y para cumplir con los fines militares propios de la Reconquista, se levantó aquí en el siglo XIV un castillo del que hoy se conserva solo la Torre del Homenaje, una robusta construcción de base rectangular, casi cuadrada, de unos 9 metros de lado. Estructurada en tres plantas de altura, hoy se encuentra situada entre diversos edificios de menor interés y ha logrado permanecer en pie y salvarse de la destrucción del castillo al quedarse incorporada y adaptada como torre-campanario en su iglesia parroquial.
Esta torre, que mantiene la esencia de sus originales rasgos góticos, muestra su estructura de mampostería a hiladas regulares en su parte baja, de sillarejos en la zona alta, y se remata con una cubierta con tejado. No obstante, aunque sus muros son de sillarejo, sus esquinas aparecen mejor cuidadas siendo tratadas con grandes sillares de piedra.
Bien de Interés Cultural desde el año 1985, posteriormente, al cambiarse su función defensiva original por la función religiosa al servir como campanario de la iglesia parroquial, sobre su planta superior se le añadió una espadaña de cantería de piedra con dos huecos para campanas, más cornisa y frontón recto donde se incluye un tercer hueco para otra campana.
Bibliografía
- Santo Tomé. Torre de la iglesia.- En: universoandalucia.blogspot.com
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]