Torre del Homenaje de antiguo Castillo (Higuera de Calatrava)
Torre del Homenaje del antiguo castillo de Higuera de Calatrava.
Del viejo sistema defensivo que hubo en Higuera sólo queda en la actualidad la torre del homenaje de su castillo, que está fechado en la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV. A finales del siglo XIX, Madoz lo describía como un torreón de planta cuadrada y cierta altura, cuyo primer y segundo piso aún se podía habitar.
Cuando el 29 de septiembre de 1471 fue incendiada y saqueada la villa, sus únicos supervivientes fueron los que se refugiaron en la fortaleza, que aún se mantenía en el año 1524 y que incluso disponía de alcaide.
Se trata de una torre de mampostería regular con esquinas de sillarejo, a la que se le han adherido viviendas domésticas. Formaba parte de un castillo que era un pequeño fuerte defensivo dotado de pozo o manantial propio, que ya se citaba en las descripciones de Madoz como de abastecimiento del pueblo. Este castillo cumpliría funciones militares importantes a lo largo de los siglos XIII y XIV. Actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña marteña y fue protagonista de algunos episodios bélicos.
Presentaba dos pisos, del que queda el inferior, con una estrecha puerta de acceso con arco de medio punto formado con grandes dovelas, que contrastan con la reducida dimensión, por motivos de seguridad, del hueco de entrada. Esta puerta, una ventana y los restos de otro arco, son los pocos elementos significativos que todavía pueden apreciarse.
Catalogación
- La Torre del Homenaje del antiguo castillo de Higuera de Calatrava está catalogada como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Torre del Homenaje del antiguo castillo. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]