Tradiciones orales de Valdepeñas de Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia que le sucedió a un ciudadano de Valdepeñas de Jaén.

Cuentan que un día cualquiera,de un mes del año,un pastor,como todos los días, fue con un rebaño a guardar las ovejas, en la "Cañá Peñones", al lado del Vadillo. El pastor tenía por costumbre quedarse a dormir con el rebaño, pero ese día se tuvo que ir a dormir a su casa, debido a la causa que ahora paso a exponer:

Por aquellos tiempos corría la voz de que había "tíos mantequeros" (por lo visto era gente que se llevaba a los niños. Sería para venderlos. Yo no sé por qué razones). Bueno, pues se corrió la voz de que habían visto a los "mantequeros"en el sitio en que se encontraba dicho pastor.

Se aviso a la Guardia Civil para que los detuvieran. La Guardia Civil subió por el Vadillo, y unas mujeres que estaban en esos alrededores les dijeron por dónde andaban los "mantequeros". Los guardias se pusieron en un lado donde los pudieran alcanzar con los disparos, pero en vez de disparar contra los "mantequeros", vieron al pastor y confundiéndolo con los otros, se pusieron a dispararle. El pastor, atemorizado, salió corriendo y se metió entre dos piedras para resguardarse de los disparos. Su suerte fue que se le ocurrió sacar un pañuelo blanco, atado en la punta de la gancha. Cuando la guardia civil vio el pañuelo dejaron de disparar y, entonces, el pastor salió con las manos en alto. Cuando los guardias vieron que se trataba de un pastor del pueblo le pidieron disculpas y lo llevaron a su casa, pues el hombre tenia un mal rato que casi no se podía poner de pie. Llegó a su casa, y los guardias le contaron a su familia lo ocurrido. Las hijas tranquilizaron al padre, y él se fue recuperando poco a poco del susto que recibió, que no fue poco.

Y esta es la historia a la que me refería. Me gustaría referir que dicho pastor es mi bisabuelo.



Primer premio del Ciclo Medio ( Isabel Jaenes Aceituno, de 9 años. Título: PARA QUE LAS SOLTERAS SE CASEN PRONTO )


Para que las solteras se casen pronto,

traigo un medicamento que es un efecto maravilloso.

Aunque el modo de usarlo parezca extraño,

yo garantizo a ustedes que no les engaño.

En un vaso grande se echan veinte hormigas,

treinta y nueve pulgas y siete rabos de lagartijas,

tres gramos de azúcar y tres de almidón,

y un cuarto de litro de anís del mono, del superior.

Estando todo dispuesto completamente,

se tiene siete noches puesto al relente.

Se toman en ayunas cinco "buchitos",

que es una cantidad igual para un par de chulitos.

La que veinte veces lo toma encuentra enseguida,

siete novios de esos que llevan los papeles en los papeles en las mochilas.

Pero hay que tener cuidado, que no se olvide el "quilate",

porque a las feas no les sirve de ningún modo este chocolate ,

y si lo toma revientan lo mimo que un "cimitraque".


En-desarrollo.png Uno o más jaenpedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)