Viento del SUR

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
                                                     Viento del sur 


     Fue una tarde, a finales de Agosto........él llegó sin anunciarse entrando en el Condado de Alcaudete, corrían malos tiempos, y llamó a la primera puerta que encontró. Montaba un caballo negro azabache, y vestía cargando armadura gastada y rasgada por la vida. Se anunció diciendo que venia de tierras Orientales del Este, en son de paz.........que iba de Cuidad en Cuidad, buscando almas en pena, intentando salvarlas. Con ello alimentaba la suya para seguir viviendo. 
   Detrás de la puerta, se encontraba una joven, era una puerta antigua de madera similar, pero en menores dimensiones a la puerta interior de la torre-campanario de la Iglesia de Santa Mária construida en el Siglo XVII,en esa localidad, sin tener un ápice de receló la dama le dejó entrar, se sentía intrigada por ese caballero misterioso que hablaba de paz y de almas..El le dijo que se había animado a golpear su puerta porque le pareció ver, a través del visillo  sinceridad en sus ojos .Ella en ese momento se sonrojó..perdón, le dijo.....corriendo a buscar la ropa mojada que había dejado a la entrada del pueblo en la Fuente de Zaíde, donde cuenta la leyenda que aquí acabo una historia de amor entre Aíxa y Zaide, dos jóvenes, el ultimo descubierto, huyendo del pueblo. Ya de regreso la ropa en casa, y más  tranquila con comenzó a interrogarlo, él contestaba con suaves evasivas, ella quería saber su nombre...él contesto; .!! 

Llámame como quieras!!...entonces ella agarrotando los dedos le preguntó ¿Porque hablas de sinceridad, de que mis ojos son sinceros, y vos no estas dispuesto a serlo conmigo...porque no me decís vuestro nombre? El contesto, sin pensar, algo impropio en él ... me llamo " Fugaznazarí "...a ella se le dibujó una sonrisa en sus labios...esa fue su primera conquista. inclusive para ella mayor que de antaño se produjo en el Castillo Calatravo, ubicado en la cima de la montaña, testigo de varias conquistas , entre ellas la más sonada la del reino nazarí, en el siglo XVI .

  Se quedo contenta había atravesado por vez primera su armadura...ya sabia su nombre...ella respondió...! viste que soy buena psicóloga!. él en ese momento afirmó. ¿No eres muy curiosa..? Ella volvió a sonreír...Sin bajar del caballo, estaba descubriendo uno de sus grandes defectos..!!.La curiosidad !!! 
  
  Los días pasaron, y las hojas de otoño caían al suelo condenadas a ser pisadas, por entonces cada uno por su lado, soñaban en ocasiónes, paseando por el camino de la Fuensanta, lugar tranquilo rodeado de arboles que daban sombra a sus coqueteos. Al Final de ese paseo se encontraba La Ermita de la Fuensanta, entraron y ella le enseñó unas bellas pinturas murales de siglo XVI. 
  
  En una de aquellos sueños conjuntos, el le confesó que utilizaba la escritura como relajación, ella sintió curiosidad nuevamente, por ello, le contó algunas experiencias de su vida, lo escuchaba atentamente...fascinada siempre por ese manto de misterio que lo envolvía. 
 
  Mientras los charcos de lluvia, intimaban con las botas de agua, por las calles de Alcaudete, los días pasaban. Ella, un día le dijo que escribía poesía, y que escribía de noche......él le dijo entonces. ¿Os gustaría formar parte de mi pequeño grupo de "Criaturas de la noche", que me apoyan en todo momento y que están destinados a fabricar sentimientos positivos entre la gente?......Ella sonriendo de nuevo dijo que !Sí!...le encanto la idea de compartir con él los gustos por la literatura, y de preferir la serenidad de la noche para escribir. 
  Aquella noche, se despidió de ella, subiéndose al caballo, y refugiándose en la Atalaya próxima, cerca de donde se anunció. Donde las vistas del pueblo, eran esplendidas y la luna relucía como nunca. 


  Las gentes que vivían en el lugar se dedicaban mayoritariamente a las labores del olivar, huertas e industria alimenticia, gentes amables, trabajadoras en el yeso, los frutos secos, los mantecados y los polvorones, dispuestas a ayudar al extranjero en todo momento sin por ello pedir nada a cambio 


  Después de haber descansado, por la mañana la volvió a buscar en su casa, sin encontrarla la busco por todo el pueblo hasta encontrarla en la Fuente de la Villa, hablando con un par de religiosas de la Orden de las Clarisas situada en la calle del Carmen, en el casco antiguo de la localidad me contaban las monjas, sin antes haber hecho presentaciones, que el Convento al que pertenecían, situado en frente mismo de la fuente, era el único edificio de Jaén, ejemplo de portada de columnas salomónicas talladas en piedra que existe. Al rato y teniendo un poco de prisa por tener que presentar sus respetos al hombre que me contrato. A la bella mujer le dio un deber a cumplir, sin imposición, para esa noche de luna llena; debía salir de su hogar, subir al monte del Calvario, situado en la montaña de enfrente de la Iglesia Santa Maria, a 688m , mientras levantaba sus brazos en cruz, debia sentir la brisa fresca, de la sierra Ahillo , a 1455m escuchar el sonido del silencio, respirar profundamente durante minutos y ya cercano él amanecer, y viendo como el sol despertaba de su sueño por detrás de la montaña de los Morrones entrar rápidamente en casa, y escribir lo primero que se le viniera a la mente ...ella así lo hizo, y esa madrugada escribió un poema dedicado a él..... pero él no lo sabia.....días después, se lo hizo llegar ...él lo leyó y le contesto; veo con agrado que has hecho los deberes...muy bien..      Ella volvió a sonreír y con picardía preguntó; 
    ¿Con agrado significa que te gusto el poema o que hiciera los deberes? él respondió: Las dos cosas. 
       Si fuera brisa, seria un suspiro ..
       Si fuera un sentido seria la mirada .... 
       Si fuera un sentimiento seria pasión...
       Si fuera una cualidad sería intensidad,
       Si fuera un momento de inspiración sería creación, y
       Si fuera un poema seria eterna. 
    
                                                                                                        Imagen:FORTALEZA CALATRAVA.jpg 


  Se hizo el silencio hasta la siguiente luna, ella invadida por su mayor defecto, le mando un mensajero a la Fortaleza, preguntando como estaba. Sin hacerse derogar respondió, que todo estaba bien, pero con menos tiempo, sus quehaceres diarios guardando la Torre del homenaje, no le dejaba tiempo, ella se sintió aliviada y decidió esperarlo..algo en su corazón le decía que volvería....y así fue. 


  Volvió a aparecer algo distinto, ya no tan misterioso...más extrovertido….. Más Fugaznazarí…..que caballero…..Más cercano a ella....y a su corazón. 
 
  Dejando que su corazón hablara.....se quito la armadura.. y le relató la historia de un encuentro, de dos seres que aún no se conocen, pero que ansían hacerlo, de dos personas que tienen tanto en común que emociona hasta las lágrimas de solo pensarlo...dos personas que como os contaré más adelante, merecen conocerse más profundamente, porque comparten la sensibilidad las tristezas y las ganas de volver a sonreír 
  Sentado en una terraza céntrica, y cercana al Parque de la Fuensanta de Alcaudete, y al Instituto Salvador Serrano con el suelo de losas grises, y abundante vegetación y arboles a su alrededor. Esperaba mientras comprobaba en su mapa, el dibujo de los dos ríos que existían cerca del lugar, el río San Juan y el río Víboras. Pidió un café, y dejó que su reloj se parará observando a las gentes del lugar, chiquillos jugueteando con bicicletas, abuelos sentados comentando las cosechas, y mujeres subiendo con hojas de tomillo y romero, muy propias de la zona a rezarle a la Virgen de la Fuensanta, 
 
 
 Y deseando que algún día se hiciera realidad, o despertará. Ella mientras tanto esperaba un capitulo más de esta historia... 

Texto en negrita

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)