Villargordo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Municipio:
Villatorres
Población:
habitantes.
Altitud:
metros.
Superficie Física:
kms2.
Gentilicio:


Villargordo es una de las dos localidades que integran el municipio de Villatorres.


Economía

En Villargordo existen dos empresas dedicadas al aceite, la Sociedad Cooperativa Andaluza Cristo de la Salud, creada en los años 1950 y la Sociedad Andaluza San Juan


Cultura

Puntos de interés

Fuente de las Pilas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia parroquial de la que se tienen pocos datos, pues su archivos se perdió en la Guerra Civil, durante la cual se perdieron bienes muebles y enseres, pero no resultó afectada de gravedad.

Ermita de Santa Ana

La ermita situada en el alto del cerro de la Dehesa Boyal. Fue remodelada en 1867. En esta época, se encontraba a las afueras de la población, quedando unida a esta ya bien entrado el siglo XX. Se conoce que tanto la iglesia como la ermita ya existían en el Siglo XVI, si bien no podemos concretarlo.

En la ermita se venera la imagen del Santo Cristo de la Salud, pequeña talla en madera, perteneciente al Siglo XVI y de estilo barroco, son veneradas también las imágenes de Santa Ana, San Antón, San Isidro, Santa Marta y la Virgen del Carmen.


Fuente de las Pilas

Fuente construida en el primer tercio del siglo XX y financiado por suscripción popular cuya finalidad era servir de lavadero público a la localidad. El agua potable no llegaría a Villargordo hasta la década de los setenta, de aquí la importancia que se le dio a las Pilas.


Galería

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)