Visitar La Iruela

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

A La Iruela hay que ir par visitarla despacio, sin prisa, contemplando cada calle, cada casa, cada esquina, hablar con las personas con la que nos crucemos, mezclarse con sus habitantes en la celebración de sus fiestas y tradiciones, degustar su cocina típica y comprar sus famosos productos chacineros.

Entre los lugares a visitar se encuentra la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento, de estilo "toledano". Hay que contemplar lo que se divisa desde el Mirador del Cerrico: una extensa y bella panorámica de media provincia giennense, alfombrada de olivos y salpicada de blancos cortijos. Su castillo, de "silueta quimérica", permanente vigía, que algunos dicen templario, conserva abundantes restos de murallas almenadas, con su torre del homenaje deteriorada por los avatares bélicos y la inclemencia del tiempo, se eleva majestuosa sobre una mole rocosa, al borde de un impresionante precipicio.

Cerca, y a más altura aún, se conserva una pequeña torre de vigilancia. Junto al castillo están los restos de la plateresca iglesia de Santo domingo de Silos, destruida por los franceses, y después convertido en cementerio. A este conjunto se le ha incoado expediente en 1.985 para su declaración como conjunto histórico-artístico y ha sido escenario para rodar los exteriores de varias películas.

A espaldas de las ruinas de Sto. domingo se ha construido un auditórium al aire libre, perfectamente integrado en el conjunto monumental, en donde se celebran representaciones de teatro y conciertos. En Nubla, la antigua Eleta, a 8 km., en la carretera de Cazorla a Santo Tomé, aún se mantiene en pie desafiando el paso del tiempo, un paredón, resto de un torreón que vigilaba en la misma confluencia del Cañamares con el Cerezuelo. Cañamares arriba, muy cerca de Nubla, se halla un precioso puente posiblemente de época romana, junto a un viejo molino convertido en casa señorial.

ANTONIO CEACERO HERNÁNDEZ

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)