Iglesia de la Asunción (Villacarrillo)
Uno de los edificios religiosos más interesantes de la provincia de Jaén es la Iglesia de la Asunción de esta pequeña localidad de Villacarrillo, donde trabaja el prestigioso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira (Alcaraz 1.505 - Jaén 1575) desde 1534 manteniendo lazos estrechos con esta población, que fue su primera residencia por estas tierras y la de varios de sus hijos.
Sus trabajos en esta iglesia marca la concepción del espacio que luego desarrollará este autor en muchos otros templos en los que intervendrá a lo largo del tiempo, y a lo largo de distintas ciudades: adaptación del de las estructuras góticas de templos medievales a los nuevos conceptos espaciales renacentistas centrados en los soportes columnarios, pilares cruciformes, y cubiertas revestidas de elegante lenguaje clásico.
En concreto esta iglesia se construye sobre una antigua fortaleza medieval entre el siglo XVI y el siglo XVII, siendo su más fiel testimonio su alta torre-campanario junto a la fachada principal, cuya base se asienta en uno de sus antiguos torreones. En esta interesante fachada domina la base de piedra donde se abre una original portada de medio punto con motivos platerescos y molduras goticistas protegida por un pórtico con arco carpanel y una galería superior abierta.
El interior es de planta basilical y tres naves, divididas por pilares cilíndricos con cuatro finas columnas adosadas suplementados por un cuerpo complementario que los eleva y deja pasar a través la luz en casi su totalidad. La nave central se cubre con una bella sucesión de cúpulas de media naranja con linternas sobre pechinas, y las laterales con bóvedas vaídas rectangulares. En los muros laterales se abren capillas-hornacinas entre los contrafuertes, que se cubren con bóvedas de nervios.
Tras la muerte de Vandelvira intervienen en el templo Pedro de Raxis, en la decoración de las bóvedas de la nave central donde se mezclan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, y Alonso Barba, en la traza de la sacristía.
La finalización de este templo se realiza bien entrado el siglo XVII. Destacan entre sus bienes muebles una colección de platería entre la que se encuentran dos custodias del siglo XVI, una cruz parroquial y otros objetos litúrgicos que se exiben en una de las dependencias de la iglesia.
Contenido
Localización
Localización de la iglesia, en la calle Don Ambrosio |
Catalogación
Bien en de Interés Cultural, su declaración como Monumento apareció vio publicada en La Gaceta de Madrid en el año 1931
Galería
Bibliografía
- El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. Año 2006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Jendrino (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.