Época árabe en Alcaudete
Alta Edad Media, época árabe en Alcaudete
En el año 715, el caudillo Trik se apoderó de Alcaudete, que estaba en posesión hasta entoces de los visigodos, comenzado un periodo que se prolongará hasta 1243, en que Fernando III El Santo conquista definitivamente la villa, tras las anteriores conquistas fallidas de 1085 y 1212.
Conquista y emirato
En el 715, Tarik, camino de Toledo y siguiendo las calzadas romanas, tomaba Alcaudete. Los árabes, que se instalaron lo hicieron en torno a una antigua torre romana situada en el cerro de Alcaudete. Fue reforzado y acondicionado el antiguo castillo de Alcaudete. En esta época Alcaudete sufrio diferentes saqueos al igual que Jaén por rebeldes árabes. Finalmente Abderramán III en el 888 forma un ejército y se apodera de la ciudad.
En esta primera época lo más importante fue la sublevación de los mozárabes y muladíes.
Califato
Durante el Califato hubo un largo periodo de paz. La agricultura de la localidad prospero. Entre los personajes relevantes de esta villa en esta época debemos destacar la figura de Ahmad B. Zakariya b. Mas´ud Al-Ansari, Abu Yafar Al-Kassad, que fue almocrí, es decir, lector del Corán en la mezquita.
Las fuentes actuales de la localidad tienen nombres árabes.
Referencia
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Mjosecab (Discusión |contribuciones) [1]