Acercamiento Histórico al origen del culto a la "Virgen del Campo" en la Villa de Génave"

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Acercamiento Histórico al origen del culto a la Virgen del Campo, en la Villa de Génave.

Acercamiento histórico.jpg

Tomadas las tierras de la Sierra de Segura a los moros en 1235 por el maestre Don Pelay Pérez Correa, es la Orden de Santiago la encargada de la Jurisdicción religiosa, civil y militar de la zona. Su sede se localiza en el Monasterio de Santa María de la Peña, en terrenos donde se encuentra hoy la plaza de toros de Orcera y desde allí se desplazan los Caballeros para atender los servicios propios de su cargo.

Con la Orden se despierta el afán de levantar determinadas iglesias (la de Génave entre ellas), decenas de ermitas y numerosas devociones a Santos y Santas, siendo curioso que el culto no es tanto a las Vírgenes como a los numerosos santos. De ello da fe el estudio de las relaciones de los pueblos de Jaén ordenadas por Felipe II en el año 1575.

Las relaciones fueron unas encuestas de 57 preguntas que, personas conocedoras de la localidad, contestaron y que hacían referencia a muchos aspectos de la realidad de los pueblos. Referidas al culto hay un buen número de respuestas que ponen de manifiesto que muchas devociones se repiten en pueblos cercanos; es el caso de Santos tales como San Sebastián, San Cristobal, San Miguel, San Roque, San Marcos, Santa Catalina, San Blas o Santa Quiteria. No obstante existen devociones casi únicas y muy raras en la realidad serrana de entonces: San Fabián en Hornos, San Crapacio en Torres de Albanchez, Santa Caterina, Santa Mónica, San Josepe y San Felicitas en Segura, San Zuyl en Villarrodrigo, Santa Potenciana en La Puerta, Santa Ana en Siles, Santa Inés, Santa Lucía, y Santa Justa y Rufina en Beas y San Acacio de Mayo 8 (día 8) en Génave (posible Patrón de la localidad y que hoy no es considerado). En lo referente a las Vírgenes el panorama es más escaso, solo hemos detectado devociones a la Virgen de Albanchez en Torres y Villarrodrigo. Santa María de la Villa en Beas, Nuestra Señora de la Peña , Nuestra Señora de Agosto y Septiembre en Segura de la Sierra y Nuestra Señora del Campo en Génave. En lo referente a la Patrona de Génave las relaciones en su Tomo III, folios 418/421 v., hacen referencia el fervor mariano de la Villa de "Xenave". Se explicita la existencia de una ermita dedicada a Santa María del Campo y que esta Villa tiene por voto de ir a la dicha casa al postrero día de Pascua del Espíritu Santo en cada año.

De esta ermita se han encontrado restos en el final de lo que hoy es la calle Barranquete y al pie del altar mayor de la iglesia actual se encuentra lo que fue el altar de aquel santo lugar. En él se pueden apreciar la primera imagen conocida de Santa María del Campo junto a dos escudos de armas, que sin duda, pertenecen a las familias que costearon la construcción del recinto de culto.

Un breve contacto con el archivo parroquial nos pone de manifiesto numerosas devociones a la Virgen del Campo desde aquellas iniciales del siglo XVI. Los motivos, aparte de las tradicionales procesiones en su honor, son como acciones de gracias y como rogativas para evitar plagas y epidemias y también, para pedir la lluvia. Destaca el año 1687 en el que se hicieron 5 procesiones siendo sacerdote Francisco Rodríguez. También hemos encontrado numerosos legados y donaciones de fieles a la Virgen una vez que le llega a la hora de la muerte y hasta hemos descubierto un curioso caso de corrupción que afecta a uno de los administradores del Patrimonio Patronal. Este señor se gasta los bienes de la Virgen en alimentar a su familia dadas las penurias económicas que atraviesa. Afortunadamente lo gastado es resarcido en un espacio prudencial de tiempo.

En el terreno de la hipótesis queremos un poco justificar el que la vecina localidad de Torres tenga nuestra misma Patrona. Un análisis de la situación de los dos pueblos, relativa cercanía y buenas relaciones de amistad entre los vecinos de ambas villas (matrimonios mixtos, roturaciones y poblamientos comunes, etc., ) amén de haber compartido numerosísimas veces la administración eclesiástica ponen a las claras el hecho de que nuestros vecinos, posiblemente alentados por el cura común, se adhieran al culto a tan singular imagen como ocurriera en otros lugares.

Dos advertencias llegadas a éste punto; la primera resaltar que en las relaciones del 1575 solo se hace referencia en Torres a Ntra. Sra, de Albanchez (hoy Patrona de Villarrodrigo) mientras que en el apartado de Génave hay una clar mención a Santa María del Campo. La segunda viene a demostrar que los servicios religiosos comunes bien pudieron acarrear el que documentos importantes de determinadas villas hayan sido localizados en parroquias vecinas. Tal es el caso de la Real Ejecutoria firmada en tiempos de Carlos I por el entonces Príncipe Felipe en fecha 19 de Marzo de 1554 que permite a Génave segregarse de Segura y que actualmente esta localizada en la parroquia de Torres cuando es un documento del concejo genavero.

De la Virgen del Campo se cuentan numerosas acciones milagrosas pero destacan hechos como el de la desaparición de la epidemia de langosta acaecido en 1902 (hecho cantado en unas coplas por Pedro Jiménez) o el castigo a los que torearon con su manto al amparo de la barbarie propiciada en torno a la nunca justificada guerra civil.

Una talla de madera de escaso relieve artístico representó a la Virgen desde sus orígenes hasta que fue destruida en la contienda española del 36. De ella se conserva una mano (hoy en tierras leonesas) que pudo rescatar del fuego Espantaleona Ruiz Pozo, también se salvó al Niño (conocido como el Niño de la Bola) al que tuvimos la suerte de encontrar en casa de la familia Nieto Valiente y que ha sido entregada a la iglesia para su custodia.

La imagen actual fué adquirida por donaciones populares y ha sido restaurada en dos ocasiones. La última llevada a cabo por el escultor granadino Antonio Díaz Fernández, que le ha cambiado sensiblemente el rostro para evitar un progresivo deterioro.

Quizá muy pocas personas conozcan que la virgen era más alta de lo que es en la actualidad pero hubo de ser achicada por los pies al no caber en el medio de transporte que la trasladó a Jaén con motivo del encuentro provincial de patronas que se celebró en Jaén el 1 de Noviembre de 1950 en la plaza de Santa María (Catedral) en conmemoración de que ese día el Papa Pio XII declaró el dogma de la Asunción de María, coincidiendo con el Año Santo.

Santa María del Campo o la Virgen del Campo se venera en Torres de Albanchez, La Ropera (Andujar), en Ubeda donde tiene una ermita y una imagen de piedra junto a la carretera nacional 322. Conocemos también la existencia de una Iglesia románica en La Coruña dedicada al culto de Santa María del Campo y tenemos vagas referencias de su posible culto en tierras cordobesas (posiblemente en Cañete de las Torres) y también en tierras de Aragón.

Conocemos la existencia de una cofradía que funcionó en la década de los años cuarenta e inicios de los cincuenta pero que quedó paralizada hasta los ochenta en que se intentó darle nueva vida sin el éxito apetecido. Hoy el empeño está de nuevo en marcha y fruto de ello es el inicio de las obras de una ermita en el paraje de los pizorros, junto al puente Herreros y en las que el Ayuntamiento está siendo el principal impulsor.

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave")

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)