Génave

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Segura
Población:
565 habitantes.
Altitud:
823 metros.
Superficie Física:
64 km2.
Gentilicio:
Genavero/a


Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Contenido

Descripción

Génave es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 565 habitantes. Su extensión superficial es de 64 km² y tiene una densidad de 8,82 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°25' N, 2°43' O. Se encuentra situada a una altitud de 823 metros y a 151 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Nuestra localidad está dentro de la Sierra de Segura, en la que la altitud, fundamentalmente, condiciona que la comarca tenga una peculiaridad climática propia apareciendo grandes contrastes entre las distintas zonas. En general en nuestro pueblo veranos calurosos e inviernos suaves en la zona norte y menos montañosa, mientras que en el sur nos encontramos unos inviernos muy rigurosos y unos veranos frescos y suaves. Como es propio del clima mediterráneo, nuestro pueblo sufre una fuerte sequía durante el verano, por lo que la vegetación se ve limitada a aquellas especies capaces de soportarla. Sin embargo, las precipitaciones suelen ser abundantes durante el otoño y el invierno, siendo frecuentemente de nieve durante esta última estación en las zonas más altas. Durante la primavera y especialmente al final del verano, la lluvia descarga a veces con carácter tormentoso y gran violencia, arrasa algunas huertas. Además, este tipo de lluvias tiene un efecto erosivo muy negativo en las zonas con escasa vegetación, ya que al estar el suelo desprotegido, la tierra es arrastrada hacia abajo disminuyendo su capacidad para sustentar vegetación, y llegando en ocasiones a aflorar la roca madre. En cuanto al periodo de heladas, cuya duración limita el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. Los vientos son en general suaves, salvo en las altas cumbres. En términos populares serranos, podemos distinguir el cierzo (frío, del norte), el levante o solano (cálido, del sureste), el morisco o "granaíno" (del sur, que suele traer lluvia), el ábrego (del oeste), y el manchego (del noroeste, frecuentemente acompañado de temporal).

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Génave


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Génave


Producción aceitera

El municipio de Génave basa principalmente su economía en la producción aceitera a través de la comercialización de la variedad ecológica bajo la denominación de origen Sierra de Segura y la marca Oro de Génave a traves de la Cooperativa Sierra de Génave.

Comienzos

La idea partió de la creencia de unos pocos agricultores del término de Génave en la práctica de una agricultura ecológica cuyas ventajas repercutirían tanto en la salud y el bienestar de la persona física como en la protección y defensa del medio ambiente.

Fue constituida el 3 de junio de 1989 por treinta y nueve socios, que con el paso del tiempo han ido aumentado en número sumando hasta alcanzar los ochenta y cinco en el año 2008. Estos agricultores desarrollan su actividad en 1.200 hectáreas de la comarca Sierra de Segura.

Es de destacar la apuesta decidida por parte de la cooperativa en el desarrollo de la agricultura ecológica, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y geográficas, principales factores adversos que presentaba el cultivo del olivar en esta zona. El tipo de olivar predominante es de secano, con baja producción y de pendiente; lo que dificultaba y encarecía el coste de producción. A pesar de estas dificultades a priori, la cooperativa pudo desarrollar el proyecto innovador de cultivo ecológico del olivar.

Esta iniciativa, cuenta además entre sus asociados con vecinos del término municipal de Génave, lo que suma a la extensión productora unas 1.500 hectáreas, situando el volumen medio en torno a los 500.000 kilos de aceite de oliva virgen extra ecológico. Principalmente, la variedad de aceituna procedente de estos términos es picual, aunque también se elaboran productos procedentes de otras variedades como la arbequina y cornicabra.

Proceso de Producción

La principal característica del cultivo ecológico es que no utiliza abonos ni pesticidas químicos; lo cual garantiza la pureza y gran calidad del aceite. El objetivo para la consecución de la máxima calidad del aceite independientemente de la cantidad, se basa en el cumplimiento de las premisas de la normativa europea, reforzado por un régimen de carácter interno para socios y asociados que implica llevar a cabo unas técnicas específicas en el campo, recolección, transporte y proceso de molturación de la aceituna.

Técnicas

Técnicas a destacar en campo: El buen agricultor ecológico ha aprendido a convivir con la flora y fauna de su entorno. Ha recibido formación en el uso y mejora del suelo, control de erosión y contaminación: es por ello, que en los momentos punta de fuertes escorrentías respeta la cubierta vegetal. También ha aprendido a controlar las plagas de manera natural, sin romper el equilibrio del ecosistema: por ello, lleva a cabo un control exhaustivo de la Bactrocera Oelae Gmel (Mosca del olivo), con el objetivo siempre de velar por la calidad de su producción.

Técnicas en la recolección, transporte y molturación:

Es muy importante conocer cuándo está la aceituna en su grado de madurez óptimo para ser recolectada. Se realizan estudios anuales enfocados en el análisis de la aceituna en determinadas zonas de la ladera, cuyos valores dirán cuándo y por qué zona se debe empezar la recolección. En cuanto al transporte, todos los agricultores deben traer la aceituna recolectada en el día, para ser molturada fresca y a baja temperatura en las 24 h. desde su recepción.

Todo el proceso de producción, desde el campo hasta que el aceite sale al mercado, está sometido a estrictos controles para garantizar la buena práctica de la agricultura ecológica.

Certificado de Calidad

El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) es el organismo de control que certifica el aceite obtenido como ecológico. A través de inspecciones periódicas realizadas tanto a las explotaciones agrarias como al aceite, nos certifica la gran calidad de nuestro producto.

Otros certificados de calidad que poseemos son:

  • HACCP. Sistema de Autocontrol, aprobado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
  • Calidad Certificada de Andalucía, concedido por la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria.
  • Certificado de Producto Natural “Parque Natural de Andalucía”, concedido por Andanatura, Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.


Envasado y Comercialización

La cooperativa Sierra de Génave está asociada a la cooperativa de segundo grado Olivar de Segura, quien comercializa el aceite. En el año 2.002 se invirtió en la construcción de una planta de envasado y desde sus instalaciones sale el aceite al mercado. El 90% de la producción de aceite ecológico se vende envasado. Las marcas comercializadas ocupan un 80% de la cuota del mercado nacional.

En cuanto al mercado internacional, los principales países a los que exporta la región son: Japón, China, Alemania, Suecia, Inglaterra, Polonia…


Reconocimientos

  • Premio Ecogourmets a la Mejor Empresa cooperativa de Alimentación Ecológica 2006 concedido en el vigésimo *Salón Internacional del Club del Gourmet
  • Premio a la “Mejor Empresa Alimentaria Española” Edición 2006 en el apartado de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca
  • Premio ECOLIVA 2004 a la Mejor Estrategia de Promoción de las Producciones Ecológicas
  • Premio a la Trayectoria Empresarial, Innovación en el Proceso Productivo 2003 otorgado por la Excma. *Diputación Provincial de Jaén en el IV Certamen a la Innovación Empresarial
  • Bandera de Andalucía 2003 concedida por la Junta de Andalucía
  • Premio Andrés Núñez de Prado 1999 a la Defensa y Fomento de la Agricultura Ecológica
  • Premio Andrés Núñez de Prado 1999 a la Investigación en Agricultura Ecológica al trabajo titulado *“Transformación de subproductos de almazara en abono orgánico”
  • Premio Radio Sierra concedido a esta cooperativa por el afán por su tierra.
  • Finalista en los premios BIOL (Bari, Italia) destacando Oro de Génave como:
  • “Miglior Selezione Biol Spagna”, en 2002
  • “Olio di qualità Biol”, en 2005
  • “2º Premio Biol España”, en 2006
  • Segundo Premio Ecoliva 2000 Web Ecolivaa la calidad para el aceite ecológico Oro de Génave.
  • Reconocimiento en la Revista Restauradores para Oro de Génave y Sierra de Génave.
  • Reconocimiento de Judy Ridway, prestigiosa experta británica, que cita a Oro de Génave y Sierra de Génave como uno de los mejores aceites del mundo en su libro “Best Olive Oils around the world”, editado en 200

Historia

Galería de imágenes de la Iglesia Parroquial de Génave

P3260002.jpg

Documentos extraidos de los antiguos archivos parroquiales.- "Un drama de honor en la Villa de Génave"

Analizar un archivo parroquial nos presta la base para el conocimiento de los vectores sobre los que se ha movido una población. Sus datos, tasados, computados y comparados permiten imaginar la vida de nuestros antepasados. Tras los datos, a veces, como un estallido, se anuncia la farsa o la tragedia. Saber los comportamientos morales de las sociedades pasadas facilita encarar con optimismo la humanidad del futuro.

Nos hallamos en 1715. España se recupera del caos producido por la Guerra de Sucesión. En Génave, dos vecinos de la calle del Horno se enamoran. Juan López Abad, nacido en 1688 , labrador, nieto de Juan de Armijo, regidor del Concejo y de Jerónima Abad Hurtado, miembro femenino de una familia que copa el puesto de sacristán, pide la mano de una joven de 21 años, huérfana, Francisca García, cuyo padre, Miguel López Bezares había sido parte importante de un poderoso clan de la villa, ahora venido a menos, hasta el extremo de ser enterrado como pobre de solemnidad.

Los tabúes morales de la época no eran tan rígidos como ahora imaginamos. Los dos jóvenes inician unas relaciones sexuales pre-matrimoniales. En abril, Francisca queda embarazada y la familia del galán se opone enérgicamente al matrimonio. Interviene la justicia ante la denuncia de la joven seducida, que dará a luz una niña, Josefa, en enero del año siguiente. Con fecha 27 de agosto de 1716 encontramos la siguiente acta de desposorios:

" En la villa de Xenave... yo D.Francisco de Peña Rubia Peláez y Espinosa, cura propio... despose a Juan López Abad... y a Francisca Garzia... aviendo ambos prestado su mutuo consentimiento por palabras de presente...cuyos desposorios se hizieron en las casas de Blas Muñoz...cuyas casas tenía por carzel el dicho Juan Abad por no averle querido cumplir la palabra del casamiento que le tenía dada a la dicha Francisca García, por cuyo pedimento estaba preso con prisiones que no se le quitaron porque no hiziese fuga, respecto de no aver seguridad..."

Consumada la boda, esta historia nos parecía un sainete cómico, si no conocieramos el auto de visita fechado en octubre de 1717, que firma Don Pedro Herrán González, del hábito de Santiago, vicario y juez eclesiástico de Villarrodrigo y su partido, en el que se critica duramente al párroco de Génave con las siguientes palabras:

"a permitido, consentido,bisto y tolerado que el dicho Juan López Abad falte a cumplir con la obligación de casado haziendo desprecio, mofa y risa del santo sacramento, diziendo publicamente, el desposado y sus parientes, deudos y amigos, que no esta casado y por no estarlo, no quiere hazer bida maritable con la dicha Francisca Garzia su esposa, dejando por esta razon y otras fribolas que dan el referido y sus parientes, a educar mantener y alimentar a una hija que deste santo matrimonio ha nazido, como tambien a coabitar, alimentar y mantener segun su posibilidad a la dicha esposa. Lo que no puede de dar ni menos ygnorar el dicho cura porque concurre con gran frecuencia a la casa del dicho Juan Abad donde abita..."

Ya tenemos a la pequeña oligarquía genavera unida en el desafuero y la injusticia. Francisca, perseguida y despreciada, huye con su pequeña hija a Sabiote bajo la protección de unos parientes lejanos. El Juez, alertado tal vez por algunos vecinos escandalizados, se enfrenta al problema y dictamina:

"deseando que se aga el serbicio de Dios... y que se ebiten tan publicos escandalos y que en nada se falte al serbicio de ambas magestades... mando se notifique so pena de excomunion mayor late sentencie... sin dilazion alguna azer bida maridable con Francisca Garzia, su esposa, y legitima muger..."

Notificada la decisión de la justicia la despreciada y repudiada esposa es traida de su voluntario destierro y acogida en casa de su marido. Jamás podremos averiguar si la vida en común pudo encender la extinguida hoguera del amor. El archivo nos documenta que tuvieron varios hijos más, Antonia (nacida en 1720), Juan (n. 1721), Matías (n.1724), Francisco (n. 1727) y un aborto de un sietemesino en 1730. Francisca falleció en agosto de 1734 a los 40 años y al año siguiente le seguía su esposo, el díscolo Juan López Abad, precisamente el mismo año que la mano aguda del sacerdote bautizaría como el "año del hambre mortifera en Castilla", año en el cual el precio de la fanega de trigo pasara de 21 a 72 reales.

'''Fuente: Libros del Archivo Parroquial de Desposorios, Bautismos, Confirmaciones y Defunciones, así como Libros de Fábrica.- GENAVE (Jaén). Siglo XVIII'''

(Informacion facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.-Cronista Oficial de la Villa de Génave)

Documentos extraidos de los antiguos archivos parroquiales.- "Un caballero "del codo a la mano"

Esta singular historia no hubiera podido conocer, si de algunas personas no hubiera partido la feliz idea de plasmar, en el papel los aconteceres de una época oscura y facilitar, con ello, su conocimiento en la posteridad.

Nos adentramos en el archivo parroquial de Génave, corren los primeros años del siglo XVII, concretamente el año 1711 y un cura detallista, don Francisco de la Peña Rubia, tiene, entre otros menesteres la buena costumbre de escribir, al margen de las partidas de bautismo, ciertos detalles de la vida de alguno de sus feligreses. Así, junto al acta de bautismo de Francisco, nacido en 1653, hijo de Francisco Muñoz Labrandero, alcalde ordinario de Génave, plasma el siguiente texto.

... este es Francisco Muñoz Hurtado. Este es al presente sacristán desta Yglesia y escribano desta Villa quien á mandado y governado esta villa y manda y govierna quarenta años á; un hombre del codo a la mano y con don jivas, una atrás y otra adelante, a quien su mucha prudencia y entendimiento lo a hecho memorable en esta tierra y su comarca (libro de bautismos II).

Curioso personaje de la historia local, poco agraciado en lo físico, pero del que nos consta pudo sobrepasar los 50 años de alcalde, hijo también de alcalde y cuñado de Juan Dueñas que le sustituyó poco antes de su muerte en 1727.

Su curriculum es entonces aún más completo que el explicitado por el cura de la Peña Rubia: sacristán, patrono de ánimas, escribano del concejo, escribano del la vicaría eclesiástica de Villarrodrigo, regidor perpétuo, alcalde ordinario...En éste tiempo es capaz de colocar bastante bien a sus hijos y sobrinos en el Concejo y ha multiplicado extraordinariamente su hacienda, de ahí quizás la mención satítica que hace de él el sacerdote: "Un hombre del codo a la mano"

Un trabajo posterior en el archivo, pone de manifiesto un hecho que también involucra a nuestro simpático personaje. Conocemos la existencia de una copia notarial de la "Executoria de la Villa de Xénabe en que está vencida la Cédula de Simancas", que se conserva en aceptable estado, en la parroquia de la vecina localidad de Torres de Albanchez. El documento relata de forma proplija y detallada, el pleito que las Villas de Segura y Génave mantienen ante el Gobernador y Oidores del Consejo y Real Contaduría de Hacienda, resuelto por el auto dictado en Madrid, el 28 de Junio de 1633.

Sorprende cómo un documento tan importante pudo salir del archivo municipal de Génave y conservarse confundido entre las partidas sacramentales, libros de fábrica, cuentas de patronato y memorias pias de una parroquia cercana. Hasta 1669 al menos, conocemos que la ejecutoria fue esgrimida por el Concejo, o sea el Ayuntamiento; para requerir a cada nuevo Gobernador del Partido, el incumplimiento de sus privilegios jurisdiccionales debido al hostigamiento y parcialidad de que fue objeto por parte de Segura, que durante 79 años litigó con nuestra villa, a fin de revocar su derecho de villazgo. Hay que deducir por tanto que en esa fecha el traslado notarial se hallaba custodiado en la "escribanía" pública del Ayuntamiento genavero.

Durante la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, dos personas: Alonso Fernández Ledesma ( ?-1683) y el personaje objeto de éste artículo, Francisco Muñoz Hurtado (1653-1727) compaginaron los oficios de sacristán y escribano público del Concejo. Probablemente uno de los dos, la intuición nos hace inclinarnos por Francisco, fuese el responsable de que la "Executoria" llegara hasta el archivo parroquial genavero y quedara olvidada en él, en los años siguientes. Las frecuentes sustituciones entre párrocos de ambas localidades, aclararía el por qué dicho documento acabó depositado en al sacristía torreña.

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave")

Tras las raices de Santa María del Campo

El continuo interés por los temas que guarden relación con nuestra apreciada Patrona nos ha llevado a seguir completando una investigación que cada vez apunta más a que fueron las personas que poblaron estas tierras tras la Reconquista Cristiana (Siglo XIII) las que trajeron consigo sus particulares modos de vida, y cómo no, el culto a determinadas imágenes que en el caso genavero fue la Virgen del Campo tal y como se especifica en las "Relaciones de Felipe II" a finales del siglo XVI.

Pero en ésta ocasión hemos querido conocer "in situ" cuanto teníamos de información y la "aventura" ha merecido realmente la pena porque hemos conocido a algunas vírgenes tocayas de la nuestra, sus valiosas tallas, los lugares donde se les venera, detalle de las obras portentosas que se les atribuyen, los cultos y tradiciones en torno a ellas y, sobre todo, hemos palpado el calor de gentes castellanas, aragonesas y cántabras que nos han atendido con amabilidad y han llenado nuestras "alforjas" de variados relatos que esperamos vean la luz coincidiendo con la inauguración de la nueva ermita.

Sólo algunas curiosidades novedosas:

1.- La mayoría de las imágenes visitadas presental al Niño con una bola dorada en la mano y esta circunstancia aparece que adornaba también a la imagen que en Génave se quemó con motivo de la Guerra Civil. La foto impresa en las "coplas" publicadas a principio de siglo con motivo del "milagro de la langosta" así lo atestigua. También da fe de ello el hecho de que las personas de más edad recuerden al Niño de la Virgen como el Niño de la Bola. En la actualidad nuetra Patrona carece de este atributo.

2.- Que salvo ligeras excepciones, todas celebran su onomástica el día 8 de Septiembre.

3.- Que al número de localidades donde se le venera, y que ya hemos publicado, hay que añadir la de Villacadima donde comparte culto con San Roque; y Trillo, donde también se la conoce como Virgen de las Angustias, ambas poblaciones en Guadalajara; y también en Cabezón de Sal, en Cantabria, cuya imagen guarda bastante parecido con la nuestra.

Para terminar manifestar la satisfacción de conocernos sabedores de que nuestra Virgen del Campo no está sola y que es objeto de culto desde hace bastantes siglos.

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave")

Acercamiento Histórico al origen del culto a la "Virgen del Campo" en la Villa de Génave"

Acercamiento histórico.jpg

Tomadas las tierras de la Sierra de Segura a los moros en 1235 por el maestre Don Pelay Pérez Correa, es la Orden de Santiago la encargada de la Jurisdicción religiosa, civil y militar de la zona. Su sede se localiza en el Monasterio de Santa María de la Peña, en terrenos donde se encuentra hoy la plaza de toros de Orcera y desde allí se desplazan los Caballeros para atender los servicios propios de su cargo.

Con la Orden se despierta el afán de levantar determinadas iglesias (la de Génave entre ellas), decenas de ermitas y numerosas devociones a Santos y Santas, siendo curioso que el culto no es tanto a las Vírgenes como a los numerosos santos. De ello da fe el estudio de las relaciones de los pueblos de Jaén ordenadas por Felipe II en el año 1575.

Las relaciones fueron unas encuestas de 57 preguntas que, personas conocedoras de la localidad, contestaron y que hacían referencia a muchos aspectos de la realidad de los pueblos. Referidas al culto hay un buen número de respuestas que ponen de manifiesto que muchas devociones se repiten en pueblos cercanos; es el caso de Santos tales como San Sebastián, San Cristobal, San Miguel, San Roque, San Marcos, Santa Catalina, San Blas o Santa Quiteria. No obstante existen devociones casi únicas y muy raras en la realidad serrana de entonces: San Fabián en Hornos, San Crapacio en Torres de Albanchez, Santa Caterina, Santa Mónica, San Josepe y San Felicitas en Segura, San Zuyl en Villarrodrigo, Santa Potenciana en La Puerta, Santa Ana en Siles, Santa Inés, Santa Lucía, y Santa Justa y Rufina en Beas y San Acacio de Mayo 8 (día 8) en Génave (posible Patrón de la localidad y que hoy no es considerado). En lo referente a las Vírgenes el panorama es más escaso, solo hemos detectado devociones a la Virgen de Albanchez en Torres y Villarrodrigo. Santa María de la Villa en Beas, Nuestra Señora de la Peña , Nuestra Señora de Agosto y Septiembre en Segura de la Sierra y Nuestra Señora del Campo en Génave. En lo referente a la Patrona de Génave las relaciones en su Tomo III, folios 418/421 v., hacen referencia el fervor mariano de la Villa de "Xenave". Se explicita la existencia de una ermita dedicada a Santa María del Campo y que esta Villa tiene por voto de ir a la dicha casa al postrero día de Pascua del Espíritu Santo en cada año.

De esta ermita se han encontrado restos en el final de lo que hoy es la calle Barranquete y al pie del altar mayor de la iglesia actual se encuentra lo que fue el altar de aquel santo lugar. En él se pueden apreciar la primera imagen conocida de Santa María del Campo junto a dos escudos de armas, que sin duda, pertenecen a las familias que costearon la construcción del recinto de culto.

Un breve contacto con el archivo parroquial nos pone de manifiesto numerosas devociones a la Virgen del Campo desde aquellas iniciales del siglo XVI. Los motivos, aparte de las tradicionales procesiones en su honor, son como acciones de gracias y como rogativas para evitar plagas y epidemias y también, para pedir la lluvia. Destaca el año 1687 en el que se hicieron 5 procesiones siendo sacerdote Francisco Rodríguez. También hemos encontrado numerosos legados y donaciones de fieles a la Virgen una vez que le llega a la hora de la muerte y hasta hemos descubierto un curioso caso de corrupción que afecta a uno de los administradores del Patrimonio Patronal. Este señor se gasta los bienes de la Virgen en alimentar a su familia dadas las penurias económicas que atraviesa. Afortunadamente lo gastado es resarcido en un espacio prudencial de tiempo.

En el terreno de la hipótesis queremos un poco justificar el que la vecina localidad de Torres tenga nuestra misma Patrona. Un análisis de la situación de los dos pueblos, relativa cercanía y buenas relaciones de amistad entre los vecinos de ambas villas (matrimonios mixtos, roturaciones y poblamientos comunes, etc., ) amén de haber compartido numerosísimas veces la administración eclesiástica ponen a las claras el hecho de que nuestros vecinos, posiblemente alentados por el cura común, se adhieran al culto a tan singular imagen como ocurriera en otros lugares.

Dos advertencias llegadas a éste punto; la primera resaltar que en las relaciones del 1575 solo se hace referencia en Torres a Ntra. Sra, de Albanchez (hoy Patrona de Villarrodrigo) mientras que en el apartado de Génave hay una clar mención a Santa María del Campo. La segunda viene a demostrar que los servicios religiosos comunes bien pudieron acarrear el que documentos importantes de determinadas villas hayan sido localizados en parroquias vecinas. Tal es el caso de la Real Ejecutoria firmada en tiempos de Carlos I por el entonces Príncipe Felipe en fecha 19 de Marzo de 1554 que permite a Génave segregarse de Segura y que actualmente esta localizada en la parroquia de Torres cuando es un documento del concejo genavero.

De la Virgen del Campo se cuentan numerosas acciones milagrosas pero destacan hechos como el de la desaparición de la epidemia de langosta acaecido en 1902 (hecho cantado en unas coplas por Pedro Jiménez) o el castigo a los que torearon con su manto al amparo de la barbarie propiciada en torno a la nunca justificada guerra civil.

Una talla de madera de escaso relieve artístico representó a la Virgen desde sus orígenes hasta que fue destruida en la contienda española del 36. De ella se conserva una mano (hoy en tierras leonesas) que pudo rescatar del fuego Espantaleona Ruiz Pozo, también se salvó al Niño (conocido como el Niño de la Bola) al que tuvimos la suerte de encontrar en casa de la familia Nieto Valiente y que ha sido entregada a la iglesia para su custodia.

La imagen actual fué adquirida por donaciones populares y ha sido restaurada en dos ocasiones. La última llevada a cabo por el escultor granadino Antonio Díaz Fernández, que le ha cambiado sensiblemente el rostro para evitar un progresivo deterioro.

Quizá muy pocas personas conozcan que la virgen era más alta de lo que es en la actualidad pero hubo de ser achicada por los pies al no caber en el medio de transporte que la trasladó a Jaén con motivo del encuentro provincial de patronas que se celebró en Jaén el 1 de Noviembre de 1950 en la plaza de Santa María (Catedral) en conmemoración de que ese día el Papa Pio XII declaró el dogma de la Asunción de María, coincidiendo con el Año Santo.

Santa María del Campo o la Virgen del Campo se venera en Torres de Albanchez, La Ropera (Andujar), en Ubeda donde tiene una ermita y una imagen de piedra junto a la carretera nacional 322. Conocemos también la existencia de una Iglesia románica en La Coruña dedicada al culto de Santa María del Campo y tenemos vagas referencias de su posible culto en tierras cordobesas (posiblemente en Cañete de las Torres) y también en tierras de Aragón.

Conocemos la existencia de una cofradía que funcionó en la década de los años cuarenta e inicios de los cincuenta pero que quedó paralizada hasta los ochenta en que se intentó darle nueva vida sin el éxito apetecido. Hoy el empeño está de nuevo en marcha y fruto de ello es el inicio de las obras de una ermita en el paraje de los pizorros, junto al puente Herreros y en las que el Ayuntamiento está siendo el principal impulsor.

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave")

Apuntes sobre el pasado local

Corre el año 1915 y en la provincia de Jaén se publica una crónica mensual que lleva por título: DON LOPE DE SOSA. A ella acude el párroco don Isaías Morales en múltiples ocasiones y algunas de sus colaboraciones, como la que transcribimos, están relacionadas con nuestra localidad. El tomo referido al año 1915 dice así: una de las regiones de nuestra provincia que con más largueza histórica han usufructado el vivir de diversas civilizaciones, es esta de Segura. De los romanos y árabes quedan restos valiosos...Todos los pueblos de Segura fueron Patronato de la Orden Militar de Santiago. Orden que engalanó los templos de dichos pueblos; con metales mas preciosos los Vasos Sagrados del Culto, y con pinceles eminentes las superficies de sus muros... El testimonio que ahora aporta el pueblo de Génave consiste en unas pinturas murales descubiertas por quien escribe.

En la sacristía de la parroquia existen unos frescos, que según criterios compulsados, pertenecen a Zurbarán o a su escuela y representa al redentor muriendo en la Cruz...

Otro cuadro hay y este al estuco, que ostenta una inscripción de características griegas...Dicho cuadro representa en su fondo un crucifijo, y a la Virgen rodeada de Angeles...A los lados aparecen dos figuras, una de San Antonio Abad y otra de San Miguel. El color que puso el artista en el amasado es de verdadera exquisitez, así como también las figuras. El cerdo que acompaña a San Antonio es de un mérito singular, pues unas cuantas pelladas de estuco hacen la figura del animalillo. El arco que sirve de entrada a la capilla, también guarda pinturas al estuco; y aunque hay gran deterioro, dicho lugar tiene mucho de variada grandeza artística.

Otro fresco se admira; con la heráldica de la Orden Montesa; sin previa delineación; el artista hizo su dibujo, dibujo que ostenta belleza admirable. Representa los instrumentos de la pasión.

Aún hay otra obra representando a San Ildefonso al serle impuesta la Casulla por la Virgen. Está en el Altar Mayor y es también un fresco notable.

A estos excelentes trabajos artísticos hay que sumar, para mayor interés, los numerosos restos de diversas construcciones y de periodos diversos de la historia que en la soledad de los campos se hallan...

Los dieciséis tomos de que constan LAS CRONICAS DE DON LOPE DE SOSA dan fe de numerosas aportaciones de este cura con el fin de dejar constancia del variado patrimonio del que son poseerdores la mayoría de los pueblos serranos. Nos ha agradado encontrar uno referido a la Torre de La Laguna que, para asombro de propios y extraños, en 1916 presentaba un aspecto similar al actual. Las pinturas de las que nos habla el mencionado Isaías Morales las podrán recordar las personas de mayor edad ya que fueron totalmente tapadas en torno a los años sesenta cuando se procedión al pintado de la iglesia y a colocar el Altar Mayor y la capilla de la Virgen.

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave")

Tras la ruta de Santa María del Campo

Queremos manifestar nuestra sorpresa por haber hallado una poesía dedicada a Ella en una revista murciana que se edita en una residencia geriátrica, por encontrar un libro en una feria de "antiguo" cuyo título es Santa María del Campo, por el dignísimo tratamiento que se le ha dado a su fotos en la página que Génave tiene en Internet y por "toparnos" con un himno en su honor compuesto por Nicolás Crespo en la localidad del Cañete de las Torres (Córdoba), en donde también es Patrona. Pero las cosas no paran ahí. El culto a la Virgen del Campo ha traspasado nuestras fronteras.

En una línea de investigación referida a rutas de interés turístico en Italia fue muy grato el encontrarnos con que allí también se venera a nuestra Patrona. En Piacenza, una ciudad cargada de historia, existe un famoso Santuario de la Virgen del Campo y muy cerca de la frontera suiza, junto al lago Mergozzo, en la ciudad de Pallania se encuentra una extraordinaria iglesia de estilo bramantito y cúpula octogonal dedicada también a la Virgen del Campo.

Pero ha sido en Sudamérica donde más hemos encontrado sus rastros. En Bogotá, capital de Colombia, existe un convento llamado de San Diego que se construye en los inicios del siglo XVII en donde se encuentra una hermosa capilla dedicada a la Virgen del Campo que mandó construir Juan Ortiz de Cervantes. Hemos dado también con una ermita dedicada a Santa María del Campo, Patrona de Santafé de Bogotá, a donde llevaron una interesante piedra tallada con la Virgen (Piedra de Barichara) que fue encontrada por un campesino en el siglo XVIII. Pero quizá lo más curioso lo hemos hallado en el número 53 de una revista llamada Ocarapotycuemi que se editó en Paraguay en 1928. En su página 31 aparece una poesía en lenguaje guaraní (pueblo indígena desaparecido en los años sesenta del pasado siglo) a la que se le ha puesto música. Su estribillo dice así:

Tupasy ka´aguy / Tupasy ka´aguy / nde reté mbokaja/ nde juru eirete, / nde juru yvoty / nde resa pyhare / nde resa angaipa./ ne ma´e ñasaindy /


Su traducción al castellano queda como sigue:

Virgen del Campo / Virgen del Campo / tu cuerpo es una palmera, / tu boca es miel, / tu boca una flor / tus ojos la noche / tus ojos un pecado. / tu mirada luz de luna. /


(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- Cronista Oficial de Génave)

LUGAREÑOS ILUSTRES

"El privilegio de vivir en 3 siglos"

La vida es, a veces, pródiga en acontecimientos dispares que, para bien o para mal, marcan a ciertas personas a lo largo de su vida.

Seguro que podríamos apuntar bastantes ejemplos pero el caso que hoy nos ocupa es diferente, diríamos que único... La hermana Teodora a la que la mayoría de nosotros hemos conocido menuda, activa e inquieta en el inicio de la Calle Albaicín, nace en Torres de Albanchez, en Noviembre de 1.897 pronto llega a Génave dedicándose a servir en casa de una familia hacendada, conoce al hermano Angel Martínez, con quien se casa y fruto de su matrimonio nacen tres hijos, de los que sólo vive una que es con quien vive en la actualidad en la vecina localidad de Villacarrillo.

Sabemos de su buen estado físico, de cómo aún se vale por sí misma y que le gusta tomarse un aperitivo diario de patatas fritas con su vaso de agua. Habla poco pero se muestra radiante cuando escucha hablar de nietos y biznietos.

Pues bien, la "hermana" Teodora, creemos es la única que queda del pueblo que es portadora de tan singular adjetivo calificativo (hermano/a era un tratamiento a las personas que ya se pierden) pero obstenta el récord de persona viva con más de un centenar de años (sólo cinco personas genaveras, incluida ella, lo han conseguido en el siglo)

( Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- (Cronista Oficial de Génave))

CURIOSIDADES

¿Un hijo de Cristóbal Colón en Génave?

Hijoccolon.jpg

Sabíamos que algunas estatuillas ibéricas encontradas cerca de nuestro término presentan rasgos idénticos a las míticas de la isla de Pascua, que cierto emperador romano libró una importante batalla en las cercanías de Génave, que Miguel de Cervantes recrea uno de los pasajes de su quijote en los Picos de Guadalmena que otrora pertenecieron a este pueblo y que el importante escritor Mesoneros Romanos jugó al "truque" a finales de siglo con nuestro alcalde en alguno de los salones habilitados para tal fin en nuestra localidad, pero nunca habríamos podido imaginar que Hernando Colón, hijo del genial descubridor y de Beatriz Enríquez de Arana, personaje inquieto, escritor de varios trabajos literarios, viajero incansable, amigo personal de Erasmo de Rótterdam, Participante en juntas diplomáticas del reino y poseedor de una de las bibliotecas más importantes del mundo de su época (mas de 15.000 volúmenes), hubiera podido pasar por estas tierras en el primer tercio del siglo XVI.

Bueno, veréis, los hechos investigados parecen probar que efectivamente pudo visitar la zona y todo a raíz de un encargo real para componer una especie de Geografía peninsular a la que él llamó "Descripción y Cosmografía de España". Su trabajo comienza a partir del verano de 1.517 y para tal menester se convierte en un infatigable visitador que va recogiendo datos de allí por donde pasa dando con ello forma a tres volúmenes que curiosamente han sido acreditados en facsímil con motivo del V Centenario de su nacimiento en 1488.

Un repaso a tan importante legado da fé de innumerables referencias a los pueblos de Jaén que visitó: Xavalquinto, Menxibar, Linays, Argonilla, Saviote, Villa Baeça, Castillo de Lucubil, Canubil, Ybros, Caçalilla, Rrus, etc. Pero, especialmente por el tema que nos ocupa, también visitó villas y lugares de nuestro entorno cercano como es el caso de Segura de la Sierra, Villanueva del Arzobispo o Beas.

De Xenave, dice, que fasta Veas ay siete leguas de tierra doblada e de labranças e lo otro de sierras e montes de xarales e lentiscos... (Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- (Cronista Oficial de Génave))

¿Sabías que...?

... en Carta otorgada en el Escorial el día 11 de Noviembre del año 1569, Felipe II concede a Génave (Xenave), el derecho de Villazgo y a sus alcaldes el poder civil y criminal en primera instancia, por el precio de 1.742.000 marevedíes de vellón.

... Génave fue conquistado a los moros alrededor del año 1235 por el maestre don Pelay Pérez Correa.

... Génave fue importante nudo de comunicaciones entre la Meseta con Andalucía y la zona del levante y que poseía un mesón, un hospital, un orfanato, una iglesia, cuatro ermitas y albergó unos 800 habitantes en los mejores años del siglo XVIII.

... en el año 1410 y como consecuencia de una batalla entre moros y cristianos la villa de Génave quedó prácticamente arrasada.

... además de su riqueza maderera, que explicita el Nomenclator de 1789 y de su riqueza agrícola y ganadera que detalla el Diccionario de Madoz de 1840, existía también una floreciente industria de telares y producción de seda derivada esta última, de la cría de los gusanos que la proporcionan.

... los documentos existentes en el archivo parroquial demuestran una permanente llegada, a nuestro pueblo, de gentes de otras tierras, principalmente del levante y la Meseta.

... El primer libro bautismal de la Iglesia parroquial de la villa de Génave es del año 1633 y fue hecho por el licenciado Francisco Rodríguez de Sigura.

...el primer cura conocido es Manuel Asdesia y Martínez.

... en el año 1687 se hicieron cinco procesiones de Virgen del Campo en acción de gracias y como rogativas para evitar plagas y epidémias. Era sacerdote Francisco Rodríguez Ortega.

... hay constancia de visitas pastorales de ilustres personalidades destacando las efectuadas el 12 de Mayo de 1617 por el ilustrísimo Sr. D. Benito Madroño y Ramos, Obispo de Sión, Sufraganeo del Arzobispado y Canciller de la Santa Iglesia Catedral Primada; o la efectuada el 29 de Junio por el Dr. D. Andrés Núñez Marselea, del Consejo de su Majestad y Auxiliar de ese arzobispado por el Serenísimo Señor Infante de España D. Luís de Borbón, o la misma efectuada el 20 de Mayo de 1777, por el Ilustrísimo Sr. D. Felipe Pérez de Santa María, Obispo de Constancia, del Consejo de Su Majestad, Canónigo de la Santa Iglesia Primada de Toledo, administrador perpétuo por el Rey Nuestro Señor del R. Colegio del Rocellán, Noble de la Ciudad de Toledo y Auxiliar de este Arzobispado por el Eminentísimo y Reverendísimo Sr. D. Luis Antonio de Condova, Cardenal, Conde de Teva y Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas.

... empezó a usarse por primera vez el sello parroquial el día 18 de septiembre de 1798 y en él aparece una bonita cruz de la Orden de Santiago con la inscripción: Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Génave.

... el milagro de la langosta atribuído a la Virgen del Campo, tuvo lugar en el año 1902.

... el primer soldado miliciano del que se tienen noticias fue Manuel Idáñez y sirvió en el año 1788.

... la corporación de Génave pretendió, en los años anteriores a nuestra guerra civil, demoler el torreón del Ayuntamiento.

... los años 1776, 1782, 1784, 1791 y 1800 fueron años de excelentes cosechas.

... que dentro de la historia escrita de Génave, el año de menos nacimientos fue el de 1700 en el que sólo nacieron tres niños y que le sigue 1980 con tan solo cuatro nacimientos.

... el maíz se comienza a sembrar en Génave alrededor de 1804 y la patata sobre el año 1820.

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave")

El Olmo de la verbena..."Nostalgia"

Soy un "ulmus campestris" algo especial, porque me unen a vosotros casi 200 años de historia. Nací de forma accidental de una semilla alada que tuvo la suerte de encontrar suelo fértil en el paraje del "Prao". Ya me habéis localizado, soy la "almoteja" de la verbena que, sensiblemente enferma, se quiere despedir de vosotros. Por culpa de un hongo al que llaman "ophiustorna ulmi" mi sistema vascular está mermado y la poca savia que llega a mis hojas lo hace cargada de toxinas lo que está produciendo mi envenenamiento. Mi vida se acaba a pesar de un último intento de emitir unos brotes que os pudieran acompañar un nuevo Septiembre, pero difícil lo veo. No obstante, a pesar de lo absurdo de que un árbol se pueda dirigir a vosotros, me quedan aún alientos para deciros algo.

Tanto tiempo del vida ha dado para mucho. Recuerdo cómo en torno a mí se gestó el barrio gracias a un hombre inquieto y de honda huella que se llamó don Germán Garrido, a los chavales jugar en mi sombra porque en las inmediaciones existió una escuela de niños en los "años cuarenta", la construcción de lavadero público y de la "casa médica" en 1955, la famosa "nube del 19", la extraordinaria convivendia durante la Guerra Civil, los "años bueno y malos", cuando me quisieron quitar protagonismo sembrando a mi lado una noguera que nunca llegó a mi altura pese a sus más de ochenta años, el despegar del olivar, la llegada de la luz, el teléfono y el agua, la banda de música, la marcha de vecinos a la Ropera y la posterior "sangría" que causó la emigración, los encierros nocturnos,...¡Puff, qué cúmulo de acontecimientos!

Pero si de algo estoy orgulloso es de haber servido de soporte en muchas de vuestras fiestas. Desde los inicios de "los años sesenta" las verbenas se trasladan a mi entorno desde la Placeta. La orquestina local dejó paso a los conjuntos de moda.Creo recordar que el primero se llamaba "Las Vegas", era de Albacete y cobró por los tres días de actuación y la pensión en casa de Evergita la "friolera" de 12.500 pesetas en total. ¡Que bonita estaba entonces la vebena adornada con ramas de pino!

En alguna ocasión también se hicieron vacas aqui coincidiendo con el 8 de Septiembre que fueron costeadas con una "tombola" que yo divisaba desde mi emplazamiento en la que la gente daba regalos y luego compraba las papeletas. También actos culturales de todo tipo y cómo no, el disfrute de la chiquillería cuando jugaba a diario en el "Prao" pese a que algunas personas se quejaran por las molestias.¡ En los niños, y en los árboles también, está el futuro!.

Me marcho muy contento por haber conocido a muchas gentes de bien en las "esperas" del médico, en el lavadero o junto a la barra de una verbena que siempre gozó de un encanto especial. En Génave "hay madera" de concordia, simpatía, acogimiento, servicio, hospitalidad... y con esos "mimbres" se pueden fabricar muchos "canastos". Me queda la certeza de que la mayoría sois fenomenales.

Sólo un último consejo, mis casi dos siglos han pasado de manera fugaz y sin apenas darme cuenta, por eso os pido que llenéis vuestras vidas de dicha, que viváis las fiestas "a tope", que disfrutéis cuanto podáis, porque, mis queridos amigos genaveros...


SOLO SE VIVE UNA VEZ Y DE MANERA FUGAZ.

(Colaboración para el programa de fiestas de alguien que pasó muchas verbenas apoyado en su tronco sin respuesta de la persona amada.)

El partido del Siglo

En un pueblo pequeño y aislado como es el nuestro son pocos los acontecimientos deportivos dignos de reseñar. No obstante, en los últimos tiempos, sí hay algunos que merecen la atención de este artículo.

El final de los años 80, y por un espacio de 6 primaveras seguidas, se celebran en la Sierra de Segura los Juegos Deportivos Serranos. Una curiosa experiéncia promovida por las escuelas de Cultura que posibilita el deporte a más de 3000 escolares. Una apertura de los Juegos y bastantes semifinales y finales de diversos deportes tienen lugar en Génave. Destacar que, pese al escaso número de alumnos, las participaciones genaveras brillaron por encima de pueblos de mayor entidad.

En este año también ha sido significativo el papel jugado por los equipos de alevines e infantiles en el pasado campeonato promovido por la Excma. Diputación Provincial, dónde ambas formaciones quedaron clasificadas en segundo lugar.

No puedo dejar de mencionar el campeonato de futbito del pasado verano en el que mas de 70 personas nos hemos divertido y en el que por primera vez ha participado el equipo femenino. Así y todo, el objeto de mi aportación va encaminando a hurgar en tiempos anteriores en los que las carencias eran máximas y era preciso agudizar el ingenio para suplir la falta de cualquier tipo de material. He hablado con personas mayores y me han contado cómo cubrían sus necesidades de ocio con una sabiduría propia del mejor de los estudiosos.

Mucha bibliografía actual habla de la necesidad del juego para encarar metas superiores. Pues bien, lo que he podido palpar es que las necesidades estaban cubiertas al máximo, aunque para la práctica deportiva no se dispusiera de casi nada. Bastaba una reja, unas bolas de hierro, una tosca, el garrote o la correa de quien la pudiera tener para montar lo que hoy se pueden considerar "predeportes" o "juegos de iniciación". He recogido juegos tan magistrales como la bolea, el estiragarrote, el montacuatro, la piola, el escondecorreas, diversos tipos de corro, vinagrera, lanzamiento de tosca o reja, el marro, chicha, la pita, el zompo y su variedad de "los mecos", el esconder, tiemtahierros, las pedretas, etc., etc.,etc.

El futbol comienza a ser significativo tras los años difíciles que sobrevienen a la guerra civil: siendo terribles las rivalidades con los pueblos del entorno que, a la postre, eran hasta apedreados si conseguían la victoria. En estos tiempos sobresalen varios jugadores entre los que destacan Tente, el de José Ramón y Felix, el de Zoilo. Pero quizás lo que poca gente conozca es que existe testimonio escrito de uno de estos acontecimientos. Corre el año 1948 y la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, dando cumplimiento a la Orden de la Circular nº 116 de su homónima Provincial, prepara una serie de actos con motivo de la festividad de San Isidro.

Una comisión compuesta por el Jefe de la Hermandad, Gregorio Parra y los camaradas Felix Zorrilla (alcalde), Emilio Gascón (secretario de la Hermandad), Pedro García Muñoz (maestro) y Lorenzo Samblás (vocal), prepara una serie de actos de los que se da fe en un curioso documento:

"Empezaron los actos con una Misa Solemne oficiada por el asesor don Pedro Alvarado Expósito, que pronunció una oración sagrada en la que recordó las virtudes del Santo Patrón y eshortó a los agricultores a imitar al Santo.

Después se hizo la procesión para la bendición de los campos, que resultó solemnísima y muy concurrida aunque sin la imagen del Santo Patrón por carecer de la misma.

Acto seguido y en los locales de esta Hermandad, se obsequió a las Autoridades y Jerarquías concurrentes y se repartió pan a los pobres. Asimismo se hizo al Altísimo la ofrenda del trigo, pronunciando la oración el Jefe de esta Hermandad y siendo portadores del mismo dos camaradas de la Sección Femenina.

La Banda Municipal amenizó este acto.

Por la tarde, y también con la actuación de la Banda, se jugó un partido de fútbol entre dos equipos, uno de las Juventudes Rurales y el otro de Educación y Descanso.

Por la noche hubo animados bailes populares y públicos en la Plaza del Generalísimo, donde dio un admirable concierto la Banda Municipal"

Del resultado del partido no tenemos constancia...pero así lo hemos encontrado y así lo hemos transmitido...

(Información facilitada por Sergio Rodríguez .-Peña "La Empresa")

Lo hemos encontrado en los libros

Génave. Villa de la provincia de Jaén, partido judicial de Orcera, a 151 km. de la capital, situada a 730 m. de altitud, con 1.024 habitantes de hecho y 13,4 km. de superficie. Pertenece a la comarca natural de la Sierra de Segura, en el N.E. de la provincia, limitando con al de Ciudad Real.

De ignorado origen algunos objetos arqueológicos hallados pudieran denotar la existencia en su suelo de alguna colonia ibérica, si bien, cuando el pueblo alcanza su configuración actual es en la época musulmana. Fue conquistada a los moros alrededor de 1.235 por el maestre don Pelay Pérez Correa y queda integrada en la encomienda de Segura de la Orden de Santiago, otorgándosele carta-puebla en tiempos del emperador Carlos por el entonces príncipe Felipe, constituyendo una de las "villas viejas" de la encomienda. Lugar de paso entre la Mancha y Levante con Andalucía, de su pasado se conservan restos de la atalaya del Zarracotín (Conocida popularmente como castillo de La Laguna), la fortaleza de la Tercia en el casco urbano, y la iglesia parroquial levantada en sus orígenes por los santiaguistas. Sus antiguas cortijadas de La Parrilla, Santa María (donde existió una posible necrópolis), Las Atalayas, etc., se encuentran deshabitadas y en trance de desaparición. En su término acaba la Sierra de Segura y comienzan las primeras estribaciones de Sierra Morena y de Andalucía, al decir del geógrafo francés Jean Sermet.

Sus principales recursos económicos son los agrícolas, con predominio del olivar y cereales de secano, así como la ganadería, ovina principalmente, abundando la caza menor, zorros, jabalíes, etc. Cuenta con una almazara cooperativa y con un taller de confección. Sus fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre y los festejos populares, con típicos encierros, del 23 al 26 del mismo mes. Antiguamente tenían lugar, como costumbres peculiares el "tiro al gallo" y las carreras de animales el día de San Antón, siendo el deporte nativo de antigua práctica la bolea, que se juega con bolas de hierro, en sus modalidades de "al pique" y "al hueco".

En su gastronomía destacan como comidas más genuinas, la "gachamiga" y la morcilla blanca, embutido a base de pavo y huevo, de rico paladar. Su clima, duro en invierno, es fresco el verano, por lo que resulta un lugar idóneo para el descanso estival.

Como en todos los pueblos de la Sierra de Segura, su población se ha visto diezmada por la emigración en los últimos años.

"Encuentro de monedas antiguas"

Ema.jpg


Las aficiones sirven a veces para llenar vacíos de nuestras vidas, aparte de ocupar el tiempo de ocio haciendo lo que te gusta y legando algunas consideraciones que pueden ser de interés para algunas personas. En mi caso se combina el cariño a mi pueblo y el interés por los restos arqueológicos.

He pateado el término de Génave en numerosas ocasiones, he contactado con amigos y simpatizantes del tema y fruto de ello estoy en disposición de asegurar que en sus tierras existe un amplio legado de asentamientos prehistóricos (los mal llamados "rayos" son una prueba de ello, aparte de raspadores, percutores, piedras de molino telar, puntas de flecha, etc., que se encuentran con facilidad). Existen también vestigios visigodos y árabes, pero mi pequeña aportación va dirigida a dar detalle del hallazgo de unos chavales en algunas de las villas romanas del pueblo: se trata de tres monedas, una de cobre y dos de plata de las que me aseguran engrosarán el legado del futuro Museo de la Tercia, que he estudiado y catalogado de forma conveniente y que doy a conocer por si sirve de algo.

DUPONDIO (año 175 después de Cristo).- Metal: latón (aleación de cobre y 20% de zinc). Peso aproximado teórico: 13,644 gramos. Valor: dos ases.

Leyenda: Anverso.- FAUSTINA AUGUSTA (Faustina Joven o Annia Faustina), muerta en el año 175 de nuestra era. Sus monedas se diferencian de las de su madre (Faustina Madre) porque en la madre el peinado es recogido hacia arriba y en la hija con moño sobre la nuca. Hija de Antonio y Faustina y esposa de Marco Aurelio. Fue divinizada. Su hijo Annio Vero también acuñó moneda. Leyenda: Reverso.- SALUS AUGUSTA S.C (Figura femenina en pie, apoyada en una columna, alimentando una serpiente).SC. hace referencia a la potestad que tenía el Senado, en época imperial, a acuñar el bronce. Senatus Consultum, o sea, "por acuerdo o por iniciativa del Senado".

DENARIO REPUBLICANO(Año 104 antes de Cristo).- Metal: plata. Peso apróximado teórico: 4,524 gramos. Valor: dieciséis ases.

Leyenda: Anverso.- Cabeza bifronte de Jano Laureada: FOURI L.F. Leyenda: Reverso.- La diosa Roma corornando un trofeo. (La leyenda de exergo no es legible; probablemente, ROMA.Este denario es una acuñación de la familia Furia, éste en concreto corresponde a M. Furio L.F. Philo que acuñó en el año 104 A.C.

DENARIO DEL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO(Año 119 al 138 después de Cristo).- Metal: plata. Peso aproximado teórico: 3,897 gramos. Valor: diez ases.

Leyenda: Reverso.- La salud (Salus), figura femenina sentada alimentando una serpiente. P.M.TR.P.COS III y en exergo SAL. AUG. .Quiere decir Pontífice Máximo, Tribunicia Potestate, Tercer Año de Consulado, por lo que se puede fechar entre el 119 en el que se le concede el Tercer Consulado y el 138, año de su muerte. Salus Augusta se refiere a la salud de la que goza el imperio.

Así lo ví y analicé y así lo transmito a todos los genaveros y genaveras para que conozcan algo más de su particular historia. ¡Algo ha llovido desde entonces!.

(Información de D. Pedro Rodríguez Jiménez)

"La carretera de la casilla"

Ocurren cosas en los pueblos que, por su lejanía en el tiempo, porque no existe nada referido a ellas, por su poca relevancia o porque acaecen muy de tarde en tarde, son olvidadas o desconocidas por casi la totalidad de los vecinos.

Eso bien pudiera ocurrir con el tema que nos ocupa y que sacamos a colocación por estar de rabiosa actualidad dadas las obras de su nuevo firme y corrección de algunas partes de su trazado.

¿En qué fechas y cómo se acometieron las obras de nuestras vías de acceso? ¿Cuál fue la primera?...Seguro que alguna vez nos hemos hecho estos interrogantes.

Pues bien, la primera carretera de la localidad fue la de "la Casilla". Hay que remontarse al año de 1903 para encontrar los primeros vestigios. Es alcalde Lorenzo Segundo Moreno y concejales y asociados: Casiano Alguacil, José Muñoz, Esteban Martínez, Cesáreo Jiménez, César Aguilar, Anastasio Garrido, Juan Jiménez Ruiz y Cándido Rodríguez. Su secretario, Federico Espinosa, convoca una reunión para el día 1 de septiembre a a que asisten las 29 personas mayores contribuyentes al municipio (los más ricos) (1) y se les informa, por parte de la alcaldía, de las posibles ideas del Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas para dotar de caminos vecinales a los núcleos de población menor y se les insta a que se pronuncien sobre las necesidades más perentorias de la localidad, a la vez de que cuantifiquen las posibles ayudas del vecindario.

Tras el subsiguiente debate, se decide:

1. Pedir como urgentes y de imperiosa necesidad el camino de Génave a la carretera de Albacete a Jaén por el punto denominado "Castilla de los nevazos" y otro que conduzca al pueblo de Villarrodrigo.

2. Ofrecer, como auxilio de la construcción, el trabajo de 1000 braceros de esta localidad, 250 obradas de mulos, 150 de burros y la mitad de la cal necesaria, además de la apropiación gratuita de los terrenos que ocupan las vías , así como aquella parte de los mismos en el que haya que extraer materiales de construcción, aunque si ello es así, hay que indemnizar a los propietarios con la debida proporción de su valor.

3. No se ofrecen recursos pecuniarios en atención de la necesidad en que se encuentra el vecindario.

Los acuerdos, nos consta, se presentan al gobierno de Su Majestad a través del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia y en breve plazo tiene respuesta. El 6 de octubre, el alcalde comunica que las obras han sido concedidas con la única salvedad de que la ayuda del vecindario (el 55%) ha de hacerse en efectivo. En reunión, similar a la anterior, se decide acceder a las peticiones oficiales, además de ofrecer materiales y recursos de prestación personal, lo que posibilita el comienzo de las obras.

El 10 de septiembre de 1904 las obras están muy avanzadas en esta carretera según se desprende del escrito recibido en esa fecha por la alcaldía y firmado por J. Martínez, Ingeniero de la obra. En dicho documento puede leerse:

"Terminada la explanación y afirmando del camino vecinal de Génave a la carretera de Albacete a Jaén, y suspendidas las obras hasta que la Diputación Provincial haga el ingreso a Hacienda de lo que corresponde satisfacer (...) procede que esa alcaldía se encargue de la conservación de lo ejecutado según el art. 6 del contrato..."

Sabemos que la carretera se terminó aunque con alguna parte de su trazado diferente al actual, pues subía al pueblo por el camino de la "Alberca Cuerda". Que tan sólo un año después se empiezan a dar los pasos para la construcción de la carretera a Torres y Benatae. Aunque verá su final siendo alcalde Federico Espinosa en al década de los años "20". Que la del Moralico se terminó unos meses antes de la guerra civil y que la de Villarrodrigo se aparcó hasta bien entrados los años 60.

Relación de personas mayores constribuyentes en el año 1903:

Pedro Jiménez Pedro Salido Vicente Belda Justo Germán Garrido-- Fernando Daguerre-- Antonio Garrido-- Agustín Ramírez-- Hilario Sánchez Yanini-- Alejo Ors-- Juan Jiménez Ruiz-- Alejandro Idáñez-- Antonio Olivas-- Antonio García-- Pedro Ruiz-- Santiago Jiménez-- Nicolás Salido-- Santiago Muñoz-- Juan Rodríguez-- Francisco Zorrilla-- Manuel Vico-- Pablo Rodríguez-- Alejandro Jiménez-- Antonio José Salido-- Pascual Garcelán-- Florentino Zorrilla-- Pablo Vico-- Eustaquio Tobarra--

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave"

"Unas bellas palabras a Génave"

Viejas y silenciosas calles que buscan alegría. Torres emergentes gastadas por aguas y vientos. Casas descoloridas, almacén de tantos recuerdos. Fuentes de cristalinas aguas. Tonos ocres, verdes y pardos que dan color a tu sufrido campo. Trinar de variopintas aves. Silbar de vientos y olor a vida.

Sentado bajo la sierra pero lleno de ella. Encrucijada de caminos y descanso de pocos. Lleno de silencios majestuosos rotos con frecuencia por llantos de súplica al algua que no llega. Vetustas encinas y olivas manchan sus campos resecos. Cantar de quejas de las que nadie desea huir. Porque, qué mejor vida que ésta de sentir el lazo que une a la tierra, al recuerdo y a las ansias de vivir. Y todo esto, perdido y escondido tras las siglas de tu nombre, escrito con la...

'G' de gratitud, la que albergan tus gentes; la

'E' de esperanza, que nadie pierde; la

'N ' de necesidad, por el agua que el campo pide; la

'A' de amistad, que pocos niegan; la

'V' de viejo que se aferra a la vida; y la

'E' de esfuerzo, el de la lucha que nunca se olvida.


(Texto de Antonio Rodríguez Dávila.- Peña "La Empresa")

Cultura

Puntos de interés

FIESTAS POPULARES

"San Antón"

La noche anterior al día 17 de enero se celebra en la pequeña localidad de Génave, Jaén, la Festividad de San Antón. Tradición que viene de antaño y que tiene como signo principal el encendido de hogueras y reparto del pan de "caridad" que es bendecido en una misa tradicional en honor del santo y que se entrega gratuitamente a las familias. Actualmente se hacen dos hogueras gigantes en la plaza principal del municipio comúnmente llamadas "luminarias", donde los vecinos y visitantes que nos acompañan debido a las tareas de la recolección de la aceituna degustan y comparten cuerva, palomitas y patatas que son asadas en las mismas lumbres. Todo ello amenizado por la Banda de musica local.

Sananton.jpg
FSM2.jpg

"Carnaval"

Al igual que en la mayoría de los municipios y localidades españoles, se ha consolidado y arraigado también la celebración de las fiestas carnavaleras en éste pequeño pueblo. El "carnaval" se ha convertido en un acontecimiento social para la población; vecinos, miembros del colégio, escuela de adultos..."grandes y pequeños" preparan con esmero y entusiasmo sus disfraces durante días para estar a la altura. La fiesta consiste en un pasacalles por las calles del pueblo, la salida tiene lugar desde el patio del C.P.R "El Collao" y el acompañamiento tiene lugar con las notas de la banda de música de la localidad "Los Pizarrines", hasta llegar al Salón de Actos del Ayuntamiento donde tienen lugar las actuaciones de los alumnos del CPR "El Collao", que para la ocasión han compuesto con la ayuda de sus profesores "chirigotas", que son del deleite y agrado de todos los vecinos.

"Día de la Virgen del Campo"

El día 8 de septiembre celebramos en el pequeño municipio de Génave el Día de la Virgen del Campo. El acto mas importante que se celebra en el pueblo es la misa en honor de nuestra Patrona. Una Eucaristía muy emotiva pues los genaveros y genaveras devotos hasta la médula van a visitar a su madre a su casa. La Parroquia y la Virgen son engalanadas para la ocasión, y una gran emoción vibrá dentro de los corazones cuando la Señora sale de su Parroquia a encontrarse con sus Hijos. La Virgen es llevada en procesión por las calles del pueblo, los balcones han sido previamente adornados y lucen alegres y espectaculares. Son las notas de nuestra Banda de Música "Los Pizarrines" las que acompañan a la comitiva hasta que de nuevo entra en su Iglesia esperando con emoción volver a encontrarse con su Patrona.

"Romería de la Virgen del Campo"

Cuenta el pequeño municipio de Génave con una Romería de reciente creación. Esta festividad en honor de su patrona la Virgen del Campo, ha sido instituida y aceptada por todos los vecinos con gran agrado. A finales del més de mayo, concretamente el último sábado, los genaveros y genaveras se visten para la ocasión con los trajes de flamenca y acompañan a su Virgen, que ha sido engalanada para la ocasión y situada en su carroza llena de flores. Un entorno natural maravilloso acompaña a los fieles en su peregrinaje hacia la Ermita, situada en el "PIZORRO". Un enclave magnifico en plena naturaleza, bañado por el río Herreros. Allí se celebra una misa "rociera", llena de emotividad, tras este acto los vecinos se disponen a pasar un día de campo en el que comen, beben y disfrutan de la amistad y del buen ambiente. Termina la jornada con el regreso de la patrona y los fieles hasta el pueblo acompañados por las notas musicales de la banda de musica "Los Pizarrines".

"San Marcos"

Una fiesta de antaño arraigada en el pequeño municipio de Génave. Se celebra el 25 de Abril, es fiesta local del municipio. Este día, todos los genaveros y genaveras se disponen a pasar un entrañable día de campo en compañía de sus familiares, amigos y seres queridos. En el marco incomparable del "Recinto de la Ermita", acondicionado perfectamente con instalaciones de baños, mesas y bancos campestres, en el paraje conocido como "Pizorro" y el Puente Herreros bañado por el río que lleva su mismo nombre son los dos parajes elegidos por la gran mayoría de la población para pasar éste día. Rodeados de un entorno paisajístico inigualable los vecinos degustan las viandas que han preparado con motivo de éste evento. El más típico y representativo es nuestro "Rosco de San Marcos", que se hace con la receta tradicional de antaño y que lleva en el centro un huevo duro (cocido), y que como costumbre tiene extrellarlo en la frente de alguna persona. Como anécdota, ha habido casos en los que los mas atrevidos han hecho uso de huevos crudos... Se termina el día con una acción simbólica denominada "atar el diablo", se suele realizar haciendo un nudo en una rama de retama, y el deseo u objetivo es que no tengamos problemas y desarrollemos el año con dicha.

"Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Campo"

Fotovirgendelcampomagda.jpg

La festividad mas importante para todos los genaveros y genaveras; "Las fiestas en Honor a la Virgen del Campo". La celebración mas antigua y de renombre para todos los habitantes de éste pequeño municipio, las fiestas en honor a su Patrona. Se celebran en el mes de septiembre, y los días se tienen en cuenta para que apróximadamente según vengan los números para que caiga el día 26 dentro de la celebración. Son éstas unas fechas emotivas y entrañables en las cuales nos encontramos acompañados por multitud de vecinos de la localidad de Palma de Mallorca, emigrantes que regresan a su tierra Génave para celebrar sus fiestas y disfrutar de sus raices. ¡Que gran ambiente vivimos éstos días en la localidad!, el despertar siempre acompañados por las notas de nuestra banda de música "Los Pizarrines", nuestros maravillosos encierros a los que acuden gente de todas las comarcas serranas cercanas. Unos encierros que arrastran masas y son cientos las personas que acompañan el ganado en su recorrido por los campos y veredas genaveros hasta que entran al pueblo. Ya se han incorporado además de los coches, motocicletas, quads, coches todo terreno y los mas valientes...¡a pié!

¿Quien no conoce el grito de las mujeres genaveras cuando se acercan las reses?, archiconocido en todos los lugares. Y nuestras verbenas, el gran ambiente que se vive en ellas..., son las fiestas patronales un punto de encuentro entre los genaveros y los vecinos de toda la Sierra de Segura.

El punto emotivo lo pone la misa en Honor de nuestra querida Virgen del Campo, al que acuden todos los vecinos y vecinas de la localidad, que llenan sus ojos de lágrimas y emoción cuando la ven salir por "el portalejo" mientras suenan los acordes de himno nacional, tan bonita, engalanada con sus mejores vestiduras y cubierta por un manto de flores. Y vuelven las lágrimas cuando se recoge de nuevo en su casa y en los corazones de los genaveros queda la emoción y la esperanza de poder volver a encontrarse con ella el próximo año.

Terminan las fiestas con la invitación por parte del Excelentísimo Ayuntamiento a la carne de las vaquillas cocinada para la ocasión y un maravilloso castillo de fuegos artificiales es el punto final a unas fiestas que son únicas y especiales.

Otros puntos de vista de las Fiestas Populares

-La Verbena de Génave.

Verbenamagda.jpg

En Génave hay de todo como en todas las Fiestas Serranas. Una de las cosas mas típicas son las verbenas, las cuales se realizan en “EL PRAO” donde está ubicado el Consultorio Médico. En Génave las verbenas las realizan cada día un grupo musical diferente que animan muchísimo a la gente con sus actuaciones y su forma de representar su música. La verbena suele empezar con pasodobles para nuestros mayores, conforme avanza la noche se va subiendo el ritmo de las melodías y suenan rumbas y temas de actualidad para todos y para terminar llega el punto culminante con unas notas de rock. Pero si algo cabe destacar entre todas las actuaciones es la actuación de nuestro paisano serrano Leo Rubio.

Laura Valiente Castillo


-Como participan los jóvenes en las Fiestas Genaveras.


Cuentacuentos.jpg


Los jovenes de Génave participan en las fiestas tanto del mes de agosto que es la llamada Semana Cultural, tanto como en las Fiestas de Septiembre. En las fiestas de agosto, por las mañanas hay muchas actividades para los niños de menor edad. Disfrutan mucho con los juegos que se les prepara como por ejemplo: maratones, carreras de sacos, gimkanas, guerras de globos, concursos de dibujo... Al atardecer los primeros dias de la semana, se hacen comidas típicas para probar, se hacen exposiciones de cosas antiguas... Los ultimos tres dias de la semana, hay encierros por la tarde donde la gente joven, aunque tambien las personas mayores, disfrutamos mucho de ellos. Al final de la tarde, cuando ya llega la noche, los jovenes nos vamos a nuestras peñas a disfrutar un rato de los amigos donde con risas y bromas pasamos muy buenos ratos, y ya por ultimo, llegan las doce de la noche donde con una berbena, lo pasamos en grande bailando y bebiendo. El primer dia de berbena, los jovenes hacemos presentacion de peñas para pasar un buen rato y a continuación: VERBENA!!!!!!!!!!

Ester Valiente Sanchez


-Los encierros de Génave.

Encierrogenave.jpg

Los encierros de Génave son una tradición muy antigua ya que nuestros antepasados ya lo hacían. Los encierros genaveros son muy famosos aquí en la Sierra de Segura por el trayecto que desarrollan los animales y las gentes a lo largo de los bellos paisajes serranos. Los encierros comienzan desde la ganadería donde se hace el apartado de las reses que se han comprado anteriormente. El segundo día de fiestas da salida el primer encierro donde salen las vacas a pie desde un cortijo mas o menos ha 5 kilómetros de pueblo, donde la gente con coches, motos, quad y andando siguen a las reses por el campo hasta la entrada del pueblo donde las reses y los valientes “corredores” hacen un recorrido por el pueblo corriendo hasta llegar a la plaza de toros. Una vez allí, vuelven a salir para seguir disfrutando de ellas y es así durante dos días mas de fiesta .

Antonio Ramírez Gómez

"Semana Cultural"

A finales del mes de agosto, concrétamente en la tercera semana, se viene desarrollando desde hace unos años una Semana Cultural. Estos días están llenos de actos informativos, culturales y lúdicos tales como: conferencias, exposiciones de todo tipo de trabajos manuales y artesanos, teatros, degustaciones de comidas típicas, exposición de oficios antiguos, bailes regionales...

Son éstas unas fechas, en las que todo el pueblo se vuelca para que sean exitosas éstas jornadas. Desde las Asociaciones, Escuela de Adultos, Ayuntamiento, Comisión de Festejos, Asociación de Mujeres, y resto de los vecinos y vecinas trabajan incansablemente dando como resultado unos días estupendos y espectaculares para todos los vecinos que nos visitan.

Destacamos entre otras muchas cosas la gran exposición que se monta de "OFICIOS ANTIGUOS", un acto que colabora todo el pueblo de una u otra forma representando como era la vida muchos años atrás, vemos en primer plano imágenes que sobre todo la gente de hoy en día no hemos vivido, de ahí la riqueza y valor de lo que aprendemos en éstas cosas.

Y por supuesto, recuperar por ejemplo parte de nuestras raíces como son nuestros bailes regionales, nuestra jota y nuestra malagueña, famosas donde suenan, que ya van dando sus primeros pasos para no morir en el recuerdo en los pies de los más jóvenes.

No podemos dejar de destacar que son muchas las personas que nos acompañan en éstas fechas y disfrutan de los actos que con tanto esmero se han preparado. En la actualidad contamos también con el aliciente de los encierros de vaquillas y las famosas e inolvidables verbenas que ponen el punto culminante a unos días de fiesta, hermandad y colaboración. Sinceramente un punto de referente a la hora de pasar unos días estupendos.

GASTRONOMÍA GENAVERA

Gachas del Día de Todos los Santos

Gachasmagda.jpg

(Variante de Magda Sevilla)

½ Litro de aceite de oliva 500 grs de Harina tostada ½ Litro de Leche 300 grs de azúcar. 1 Litro de agua templada Pan (mas bien duro) para los tostones La concha seca de 1 limón 1 Tableta de Turrón blando de almendra. Para decorarlas azucar y abundante canela molida.

Se vierte el medio litro de aceite en una sartén de cuenco hondo, se pone esta al fuego y se deja calentar, en el aceite freímos la concha de limón, una vez frita la quitamos y freímos en el mismo unos 15 o 20 trocitos de pan duro en cuadraditos para hacer tostones. Cuando se vea que están dorados se sacan de la sartén y se ponen a escurrir sobre un papel absorbente para que no queden grasientos. El aceite en el que hemos frito los tostones lo pasamos por un colador, limpiando la sartén con papel absorbente hasta que no queden migas de pan frito. Disolvemos la pastilla de turrón en un poquito de agua templada y la vertemos en la sartén junto con medio Kg de harina tostada y le damos vueltas. A continuación ½ litro de agua y poco a poco para que la vaya absorbiendo la masa de harina mientras la vamos moviendo cuidadosamente procurando que no se hagan grumos. Agregamos entonces el cuarto de Kg. de azúcar de una sola vez y vamos añadiendo poca a poco el ½ litro de leche caliente para ligarlo con la masa, según las queramos de espesas. (Podremos añadir el agua templada que necesite). No dejamos de mover en ningún momento evitando así que se formen grumos. Sabremos que ya están listas cuando formen un cuerpo pastoso y uniforme. Entonces las vertemos en una fuente, agregamos los tostones y las decoramos con azucar y canela molida.

Andrajos con Conejo

Andrajos.jpg

VARIANTE DE ANDRAJOS TRADICIONALES (Magda Sevilla)

Ingredientes:

- ½ Conejo o Pollo, cortado en trozos medianos. - 1 Pimiento Verde mediano - 1 Pimiento Morrón Rojo grande - 2 Dientes de Ajo - 1 Cebolla mediana - 3 o 4 Hojas de Laurel - 2 Tomates maduros - 1 Cucharadita de pimentón - 3 o 4 Patatas medianas - Cominos en grano - Perejil Fresco - Hierbabuena Seca - Aceite de Oliva - Sal - Pimienta - Agua - 1 Bolsa de Pajaritas al Huevo Gallo

Troceamos la cebolla, el pimiento verde y los ajos en trocitos pequeños y el pimiento rojo lo haremos en cuatro trozos. A continuación ponemos al fuego una cazuela de barro en la cual habremos echado aceite de oliva y rehogaremos el conejo o pollo sazonado y salpimentado hasta que esté doradito y lo apartamos en un plato. En el mismo aceite freimos cuidadosamente las verduras hasta que estén doraditas. Cuando las verduras estén listas añadimos el tomate que habremos pelado y cortado en dados pequeñitos para freirlo. (Añadiremos una pizca de sal). Una vez echo el sofrito añadiremos el pollo, los cominos (que habremos molido junto con una pizca de sal en el mortero), la media cucharadita de pimentón, perejil fresco picado pequeñito, las hojas de laurel, abundante hierbabuena seca (ésta es la gracia del plato) y agua hasta cubrir todo para que cueza todo minuciosamente a fuego lento durante ¾ de hora mas o menos. Una vez hecho ésto añadiremos las patatas cortadas en rodajas pequeñas de 1 cm de grosor mas o menos y las Pajaritas al Huevo. Dejamos que cueza todo hasta que espese el caldito, probamos el gusto de sal y a comer.

(Dentro de la Cocina Tradicional Genavera las “Pajaritas al Huevo” son sustituidas por una masa que hacemos a base de harina, agua y sal y se corta en trocitos pequeños, pero a mí sinceramente ésta otra opción me encanta también, espero que la hagáis y os guste).

Galianos con Conejo

Galianosconconejo.jpg


Ingredientes: -1 Cebolla grande -3 o 4 Pimientos verdes -1 Pimiento rojo - 2 dientes de ajo - Un par de hojas de laurel - 3 o 4 tomates maduros - Tortas de galianos (galianeras) - Carne al gusto (conejo, pollo...) - Pimienta en grano y molida - Sal - Aceite de oliva

Ponemos la carne a cocer en una olla con agua, unos granos de pimienta y las hojas de laurel hasta que esté tierna, una vez está cocida la deshuesaremos y la picaremos en trocitos pequeños. El agua de la cocción la reservaremos a fuego lento.

Una vez realizado el paso anterior, en una sartén ponemos aceite de oliva y nos disponemos a hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento rojo y verde y los ajos que previamente cortaremos en trocitos pequeños, una vez está todo doradito añadiremos el tomate pelado y troceado en dados pequeñitos y lo freiremos con el resto de los ingredientes, sazonaremos al gusto y añadiremos un toque de pimienta molida (al gusto).

Cogemos las galianeras y las trocearemos dentro del agua de cocción de la carne, es muy importante que no haya demasiado agua, es por ello que dejaremos reducir hasta que haya poquito, la textura de éste plato expesa. Una vez remojada la pasta añadiremos el sofrito realizado, el pollo cocido anteriormente y dejaremos que toda la mezcla cueza durante unos minutos y coja la consistencia adecuada. Como recomendación, ha de removerse continuamente una vez están todos los ingredientes pues se "agarra" muy fácil.

¡Espero os guste!

Como acompañamiento a mí me gusta mucho la naranja aderezada, que hago en un bol troceando naranja y la aliñamos con una suave mezcla de aceite, sal y vinagre (como si fuera una ensalada).

Magda Sevilla.


Mermelada de Fresas

Hola a todos los genaveros y genaveras que disfrutáis de nuestra gastronomía tradicional. Me llamo Alba Vico Algaba y voy a 6º de Primaria. Me encantan mi pueblo y sus costumbres es por ello que me he decidido a compartir ésta receta de mermelada de fresas que me ha dado mi vecina "Elvira".

MERMELADA DE FRESA

Ingredientes:

-Un Kilo de fresas -Dos limones -Azúcar

Preparación:

Corta las fresas, exprime los limones, hierve el azucar, los limones y las fresas. Muy importante quita la espuma cuando hierva todo.

Consejo: Puedes acompañar tu mermelada con pan, es una merienda o desayuno exquisito y saludable.

Bueno genaveros y visitantes de ésta enciclopedia virtual andaluza, aquí tenéis ésta "recetilla" que os animo a hacer cuando no tengáis nada que hacer.

ROPA VIEJA

Se cogen los restos del cocido, se trocean un poco los restos de carne, se pone un poco de aceite en la sartén, se ponen unos dientes de ajos sin pelar, dándoles unas vueltas para que coja el aceite el sabor de los ajos, se echa el cocido en la sartén, se sofríe el cocido dándole unas vueltas y ya está listo para comer de nuevo.

Higos dulces

Higos pelados y encalados, es decir en agua potable, un terrón de cal y azúcar en la misma cantidad que el peso de los higos

Se pone un terron de cal y cuando esta desecha se ponen los higos que los cubra bien el agua de cal, se dejan hasta que se ponen duros, despues se le dan aguas limpias hasta que sueltan el agua clara, se pesan y a cada kilogramo de higo se le pone la misma cantidad de azucar, se ponen a cocer hasta que estan en su punto, que se nota cuando el higo esta tierno y el almibar fuerte.

TORTAS DE CHICHARRONES

Medio kilogramo de chicharras,la misma cantidad de manteca de cerdo, un kilogramo de masa de pan, medio kilogramo de azucar, el zumo de cuatro naranjas, la ralladura de dos limones y una racion de aguardiente. Elaboración: Se derrite la manteca y junto a esto se ponen las chicharras el zumo de naranja y todo muy calentito se le incorpora a la masa hasta que se le introduzca muy bien, y si le hace falta se le pone una poca de harina, para que no se salga.

FLORES

Una docena de huevos, 18 cucharadas de harina de trigo, una cucharadita de anis, abundante azúcar para espolvorear y aceite de oliva para freirlas.

Elaboración Se disuelve el harina en un poco de agua y una vez está el huevo batido, se añade el anís y se mezcla bien haciendo una masa blandita y sin grumos. Se pone el aceite a a calentar e introducimos el molde de las flores para que coja temperatura, luego iremos mojándolo en la masa y con mucho cuidado iremos haciendo las flores. Después de freirlas se embadurnan con bastante azúcar.


LENTEJAS

250 Gramos de Lentejas 1 Chorizo para guiso 100 gramos de jamón serrano 1 cebolla grande Un vaso pequeño de aceite de oliva 1 hoja de Laurel 2 Zanahorias grandes 3 Patatas pequeñas 2 dientes de Ajo 1 pizca de Azafrán o colorante Pimienta molida Sal

Elaboración: Se ponen media hora a remojo las lentejas. Mientras se van preparando los ingredientes: se trocea el jamón en dados pequeños, se corta el chorizo de guiso en rodajas, se cortan también a rodajas finas las zanahorias y las patatas pequeñas se pelan y se dejan enteras. Una vez remojadas las lentejas (tras esa media hora) se ponen al fuego en una cazuela que las cubra de agua. A continuación se le van echando a la cazuela lo que hemos ya preparado: el jamón, el chorizo, las zanahorias y las patatas. También se le echa la hoja de laurel, la pimienta, el azafrán o colorante y el vino. Se pica la cebolla (cortadita en trozos pequeños) y se echa a la sartén con el aceite. El ajo se pica y se agrega a la cebolla. Se deja sofreír hasta que se fría (pero que no se ponga dorada). Se agrega la cebolla y el ajo a las lentejas y se pone la sal en la cazuela que ya estaba al fuego. Tardarán de 30 a 40 minutos a fuego mediano o lento.


PERRUMILLAS

Ingredientes: 690 gramos de manteca de cerdo, la misma cantidad de aceite de oliva frito y frio, seis yemas de huevo de gallina, 3/4 de kilogramo de azucar, bastante raspadura de corteza de naranja y harina de trigo hasta que quede la masa bastante dura.

Elaboración: Se hacen unas bolitas aplastandolas con la yema de un dedo un poquito en el centro, se bañan con clara de huevo y azucar, se ponen en las latas, y se meten en el horno hasta que toman un color dorado.

MANTECADOS MANCHEGOS

Ingredientes: Tres libras de manteca, 3 libras de azucar, (1 libra = 460 gramos), ralladura de 2 limones, 8 huevos, 1 caja de papelillos gaseosos, un kilo de naranjas, 300 gramos de coco rallado, 3 kilos de harina. Elaboración: Se bate un poco de manteca con el zumo de las naranjas, cuando ha sido absorbido se le ponen los huevos batidos enteros, el azucar, el coco, la ralladura de limon, con una poquita de harina se le ponen los papelillos gaseosos, y se le sigue poniendo el resto de la harina; cuando esta bien hecha la masa, se hacen bolitas como nueces y se ponen en la lata, o bien se aplasta la masa como si fuera una torta y se corta con los moldes de los enaceitados, haciendo fifuras, se ponen en latas engrasadas y se meten en el horno hasta que estan dorados.

MIGAS DE HARINA

Ingredientes básicos (para 6 personas): 1 kilo de Harina , 450 de aceite de oliva, 6 chorizos, 3 lonchas de bacon (u otros variantes), 10 dientes de ajo, agua y sal. Elaboración: Se separan los dientes de ajo de la cabeza sin pelarlos dándoles un corte. Se parte el bacon en trozos. Los chorizos se trocean si son grandes. En un cuenco se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviéndola para ir haciendo una masa. La masa debe quedar bastante blandita... (al levantar la cuchara debe deslizarse hacia abajo...). Se pone la sartén con el aceite, se echan los ajos y cuando empiezan a dorase los ajos (la piel) se saca a un plato. Se ponen las salchichas en el mismo aceite y cuando están se sacan al mismo plato donde hemos puesto los ajos. Se echa el bacon y se fríe en mismo aceite. Se saca y se agrega al mismo plato. Le toca le turno ahora a la masa que hemos hecho en el paso 2 en el mismo aceite. Se mueve con una paleta de madera y dándole vueltas, moviéndola y picándola continuamente hasta conseguir que se convierta en mollitas pequeñas. Cuando están las migas doraditas, se echa todo lo que hemos preparado (ajos, salchichas, etc), se le dan unas vueltas y ya están listas para servir. Se pueden servir acompañando cualquier cosa... Por ejemplo están exquisitas con embutidos o con frutas (uvas, brevas, granadas...).


Arroz con Leche

INGREDIENTES:

-1 Litro de Leche -100 gramos de arroz -100 gramos de azúcar -Corteza de limón y naranja -1 Tubo de canela en polvo.

ELABORACIÓN:

Pondremos un recipiente al fuego con la leche y corteza de naranja y limón. Cuando rompa a hervir echaremos el arroz y reduciremos el fuego dejándolo cocer 10 minutos. Añadiremos después el azucar, moviéndolo con una cuchara de madera y tendrá que cocer cinco minutos maás. Una vez retirado del fuego, lo echaremos en un bol de cristal o fuente sirviéndolo frío y con la canela en polvo por encima.

Receta aportada por Jose Jiménez Sánchez.

Sopa de Ajo

INGREDIENTES:

-Ajos -Hueso de Jamón -Jamón -Pan -Huevo -Sal -Caldo de Pollo -Aceite -Tomate -Pimentón Dulce

ELABORACIÓN:

Se pican los ajos muy pequeños y se trocea el jamón. Ponemos un poco de aceite en una cacerola y doramos los ajos, seguidamente añadimos el jamón troceado y el hueso. Todo junto lo rehogamos, echamos el tomate para freirlo un poco y añadimos el pimentón. Rápidamente ponemos el caldo de pollo, dejamos hervir y ponemos el pan hasta que se espese. Por último añadimos el huevo batido y lo ponemos al gusto de sal.

Receta aportada por Cristobal Armijo Piña.

Galletas Caseras

Se necesitan para elaborar éstas deliciosas galletas...

1 kilo de harina 1 taza de azucar 4 huevos 1 cucharadita de vainilla 1 libra de manteca - nuez o almendras


Modo de preparacion

Se vacia la harina en un recipiente se agregan los huevos,la cucharadita de vainilla, la taza de azucar, la nuez o almendra si lo prefiere y por ultimo la libra de manteca para batir y quede un masa manejable para poder moldear las galletas, se deja en el orno por 45 minutos maximo una hora y listo.( como un tip se pueden espolvorear con azucar glas, si no la tiene a la mano, solamente licue azucar normal y ya queda lista).

Espero que os gusten.

Bizcocho de Yogurt

-Ralladura de Limón -Harina -Azúcar -Acéite -Levadura Royal -Huevos -1 Yogurt de limón

En un bol ponemos la ralladura de limón, los huevos, 1 yogurt de limón, el azúcar y el aceite. Se bate todo bien. Mezclamos aparte la harina y la levadura royal y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior hasta conseguir que no queden grumos. Una vez hecha la masa la pondremos en un molde y la introduciremos en el horno. Es un bizcocho muy fácil y delicioso.

Receta aportada por Sandra Galdón Romero.

Macarrones caldosos con costilla

INGREDIENTES:

1 Kg de costilla de cerdo 1 Kg de macarrones 1 Cebolla 1 Pizca de pimentón dulce Azafrán en hebra Aceite Sal Tomate frito

PREPARACIÓN:

En una olla ponemos un poco de aceite, se corta la cebolla muy finita y se añade. Cuando está rehogada añadimos la costilla troceada pequeña y la dejamos hasta que esté doradita. A continuación agregamos un poco de tomate frito y removemos, después echamos una pizca de pimentón dulce, el azafrán, sal y añadimos un poco de agua. Dejamos que hierva todo y a continuación añadimos los macarrones que dejamos cuezan con todo lo anterior hasta que estén en su punto.

Receta aportada por Maria del Campo Gómez García.

Bizcocho con Fruta

INGREDIENTES:

4 Huevos 400 gramos de azúcar 500 gramos de harina de repostería 2 peras grandes 1 vaso (de los de agua) lleno de leche y 1/3 mas de otro vaso 2/3 del vaso de aceite 1 sobre de levadura Royal Raspadura de limón

PREPARACIÓN

Encendemos el horno a 180º C para que se caliente. Pelamos las peras y las partimos en trocitos en forma de dados. En un recipiente batimos los huevos y añadimos el resto de los ingredientes: la raspadura de limón, la leche, el aceite, el azúcar (del cual reservaremos un poco), harina, la levadura royal y las peras y lo mezclamos todo bien.

Tomamos una bandeja con papel de aluminio y vaciamos la masa que hemos elaborado dentro. La espolvoreamos con el azúcar que habíamos reservado antes. Metemos en el horno durante 25-30 minutos.

Espero que os guste, está riquísimo.

Receta aportada por Mario Piña Munera.

Chorizos

Roscos Fritos

Ingredientes

2 huevos 8 cucharadas de aceite de oliva 8 cucharadas de leche 6 cucharadas de azúcar harina 1 cáscara de limón


Preparación de la receta de roscos fritos

Freír el aceite. Para ello, verter las 8 cucharadas de aceite de oliva en la sartén junto a una cáscara de limón y cuando comience a humear, apartarlo y desechar la cáscara.

Batir los huevos, agregar el aceite frito, la leche y el azúcar Añadir harina poco a poco amasando bien hasta que se pueda moldear. Freír los roscos en aceite hasta que se doren, poner sobre papel de cocina y cuando se templen pasarlos por azúcar sacudiendo el exceso.


Natillas de huevo

Ingredientes

1 litro de leche 4 yemas de huevos 5 cucharadas de azúcar con colmo 2 cucharadas de maizena 1 cáscara de limón 1 ramita de canela (opcional) canela en polvo (opcional)

Preparación de la receta de natillas de huevo

Coger medio vaso de leche y mezclar en la batidora junto a la maizena y las yemas. Poner el resto de la leche a hervir junto a la cáscara de limón, azúcar y la ramita de canela. Cuando comience a hervir, echar la mezcla y dejar que vuelva a hervir removiendo lentamente con una cuchara de madera. Cuando vuelva a comenzar a hervir, apagar el fuego y verter en porciones.

Espolvorear canela molida por encima. Dejar enfriar y guardar en la nevera.

Torrijas

Ingredientes:

- rebanadas de pan de un dedo de grueso - leche - azúcar - canela molida - huevo - miel

Preparación de la receta de torrijas

Dejar el pan que se asiente durante 2 días. Poner la leche templada con un poco de canela molida y un poco de azúcar disuelta. Mojar el pan en la leche, pasar por huevo batido y freír en aceite bien caliente.

Cuando las torrijas estén doradas sacar y colocar sobre papel de cocina. Una vez todas fritas, poner miel en un cazo a calentar y cuando este templada se van mojando las torrijas en la miel, se escurren y se van poniendo en una fuente.

Pestiños

Ingredientes

-1 vasito (vino) de aceite -1 vasito de vino blanco -1 cáscara de naranja -2 vasos de harina -1 y 1/2 cucharadita de matalahuva -1 cucharadita de azúcar molida


Preparación de la receta de pestiños

En una sartén, se coloca el aceite con la cáscara de naranja. Se pone al fuego y cuando esté dorada la cáscara se saca, se le echa la matalahuva y se apaga el fuego inmediatamente.

Esperamos a que el aceite se enfríe un poco. En un recipiente, se coloca la harina y el azúcar. Agregamos poco a poco el aceite mezclando, añadimos el vino a la mezcla anterior y se amasa hasta obtener una mezcla suave.

Se estira la masa muy delgada con el rodillo, se hacen formas y se fríen. Calentamos miel, pasamos los pestiños por esta para empaparlos y se sacan a un plato.


FRITILLAS

Ingredientes:

4 huevo 1/2 Litro de Aceite de Girasol 4 Papelillos de Gaseosas (2 azules y 2 blanco) ¼ de Litro de Vino Blanco ¼ de Agua Templada Harina (la que admita) Azúcar para echarles por encima una vez que se frían Aceite de girasol para freirlas


En un recipiente mediano se pone la harina y todos los ingredientes menos el azúcar formándose una masa compacta que se trabajará suficientemente bien. Se toma un poco de la masa y se extiende bien con la ayuda de un rodillo. Después se fríen en aceite muy caliente y así sucesivamente. Una vez fritas se les pone encima el azúcar al gusto. Cuando mas finas sean más crujientes serán.

JESUS MOYA JIMÉNEZ

PANETES

Ingredientes:

Se baten los huevos que se vayan a emplear. Cuando están batidos se echa la miga de pan, se remueve y se dejan al gusto (blando). Se cuece peladura de naranja, una rama de canela y matalauva. Cuando está bien hervido en una olla aparte se hace un caramelo con el azúcar en el cual echaremos el cocimiento anterior. Una vez hervido unos minutos todo echaremos los panetes para que cuezan. ¡A disfrutarlos!

JOSE VICENTE DE GRACIA ALARCÓN

AJOPRINGUE

1 Kg de hígado de cerdo 1 Pan grande Aceite Sal Especias variadas: pimentón dulce, pimienta, nuez moscada, canela, ajo y perejil.

Preparación:

Se fríe el hígado y se reserva. En el aceite de freír el hígado se sofríe el pan. Se le añade el hígado ya triturado y las especias, lo último que añadiremos es el pimentón y un poco de agua. Se deja cocer todo a fuego medio hasta que le sale el aceite por encima. Si hace falta se rectifica en especias según el gusto de cada uno.

Bueno amigos y amigas ya os he dejado una receta genavera para que demostréis vuestras dotes en la cocina. Un saludo.

ALBA VICO ALGABA

GACHAMIGA

Ingredientes: Patatas Harina Ajos Aceite de oliva Sal Agua


En una sartén con un poco de aceite freímos unos cuantos dientes de ajo enteros, los sacamos y reservamos. Echamos a continuación las patatas que se habrán cortado en rodajas finitas y se frién hasta que estén doraditas y se apartan.

Hacemos una “gacheta” con la harina y un poco de agua y sal. A ésta gacheta añadiremos las patatas y los ajos fritos y removeremos bien.

En una sartén que no se pegue echaremos un poco del aceite de freir los ajos y añadiremos la masa que hemos hecho y la cocinaremos finita como si fuese una tortilla hasta que esté bien doradita. Está genial ésta receta os la recomiendo.

Magda Sevilla Torres

AJO DE PATATA CON BACALAO Y ESPARRAGOS TRIGUEROS

(Espárragos trigueros salvajes)

Para 4 personas:


400 gramos de patatas 200 gramos de espárragos trigueros 150 gramos de bacalao salado 150 gramos de arroz 4 dientes de ajos picados 1 cucharadita de pimentón 5 cucharas de aceite oliva 1.1/2 de caldo de pescado


Preparación

Cortamos las patatas en tipo panaderas Lavamos el bacalao y lo tenemos en remojo dos horas Lavamos los espárragos y los cortamos en trozos medianos

En una sartén onda ponemos el aceite los ajos sofreímos un poco y poner las patatas sofreímos y poner el bacalao, los espárragos y el arroz sofreímos otro poco y poner el pimentón removemos bien y le ponemos elcaldo de pescado dejamos cocer 18 minutos apartamos y servimos

Si te gustan los espárragos mas hechos ponlos a freír antes de los ajos ya que los espárragos salvajes tardan más en hacerse.


PESTIÑOS

1 vaso de aceite 1 vaso de vino Harina Azúcar Canela Ajónjoli Clavo molido


Elaboración:

Se calienta el aceite un poquito y el vino se la echa harina y ajónjoli con un clavo molido. Se hace una masa que se extiende muy finita y se corta en triángulos. Éstos triángulos se frién y una vez escurridos se les echa azúcar y canela.

Elena Alguacil Campos

BIZCOCHO FÁCIL DE MANZANA AL MICROONDAS

3 huevos 3 manzanas tipo golden 3 cucharadas de leche 125 gramos de azúcar 100 gramos de harina Medio sobre de Levadura 125 gramos de mantequilla Caramelo líquido


PASOS:

1.- Echamos los tres huevos en un bol, el azúcar, el medio sobre de levadura y la leche y lo batimos bien.

2.- Añadimos la mantequilla derretida (1 minuto al microondas) y la harina tamizada con un colador. Lo volvemos a batir bien.

3.- Bañamos el fondo del molde con el caramelo líquido.

4.- Pelamos las manzanas y las cortamos en filetes finos.

5.- Colocamos una capa de manzana en el molde. Le añadimos un poco de mezcla. Volvemos a colocar otra capa de manzana y terminamos de echar toda la mezcla en el molde.

6.- Ponemos el molde a calentar unos 13 minutos en el microondas, hay que fijarse que sea apto para el micro, como los de silicona.

7.- Lo dejamos reposar 5 minutos y ya lo podemos desmoldar.

Para decorar le añadimos azúcar glass o canela y en un momentito ya tenemos listo nuestro bizcocho jugoso de manzana.


PABLO MOYA GARRIDO


SUSPIROS

Ingredientes:

- 2 claras de huevo - 8 cucharadas soperas colmadas de azúcar - 2 cucharadas de zumo de limón - 150 gramos de almendra tostada y picada o laminada - Moldes que compraremos o haremos manualmente


Batimos las claras con el limón y el azúcar a punto de nieve muy firme hasta que tenga casi consistencia merengue.

Le añadimos la almendra y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea. Rellenamos hasta la midad los moldes que hemos de comprar o hacer en papel. A continuación los introducimos en el Horno que habremos precalentado a 60º C y los tendremos durante ½ hora aproximadamente.

Es muy importante no abrir el horno durante la cocción. Son ideales para acompañar por el café.


Andrea Piña Mendoza


FLAN CON GALLETAS

½ Litro de Leche 3 cucharadas de azúcar soperas grandes de azúcar Galletas tipo “maría” Caramelo líquido Royal 1sobre de Flan Royal Azúcar y canela para espolvorear

Se vierte ½ litro de leche en un cazo y se añade 3 cucharadas soperas de azúcar. Se pone a calentar a fuego lento y cuando empiece a hervir añadiremos un sobre de Flan Royal.

Removeremos todo despacito cuidando que no queden grumos. Antes de apagar del fuego echaremos en los moldes un poco de caramelo líquido verteremos a continuación el flan y le pondremos encima galletas tipo “María”, se pueden espolvorear con azúcar y canela también.


AZAHARA ALMAZÁN ALARCÓN

MAGDALENAS

180 gramos de mantequilla 180 gramos de azúcar 3 huevos 180 gramos de harina Medio sobre de levadura


Se mezcla todo bien. Se echa la masa resultante en unos moldes que bien habremos comprado o fabricado y se le echa un poco de azúcar por encima.

A continuación se meten en el horno a 180º C durante 15 minutos.

Beatriz Fuentes Lozano


BIZCOCHO

1 docena de huevos ¾ de azúcar ½ litro de leche 2 yogures de limón 3 yogures de aceite 1 Kg de harina 6 gaseosas Raspadura de limón


Se mezcla todo hasta conseguir una masa bien homogénea y sin grumos, se echa en un molde y se introducirá en el horno a 180 º C durante unos 20/ 30 minutos.

Beatríz Fuentes Lozano


SUSPIROS DE MI ABUELA ANTONIA BUENDíA

Ingredientes:


1 Kg de azúcar 1 Kg de almendras 1 docena de huevos usando solo las claras a punto de nieve


Elaboración:

Primero se separan las yemas de las claras que son las que usaremos. Se baten las claras junto con el azúcar a punto de nieve y se le añaden las almendras. Se quedará muy bien si esta operación la realizas en un bol o similar.

Una vez echa la pasta se echa en moldes pequeños y se introducen en el horno a 180º C y se espera hasta que estén bien cocidos procurando no abrir la puerta del horno. Se dejan enfriar y ya están listos para degustar éstos exquisitos suspiros tradicionales genaveros.

ALICIA JIMÉNEZ CAMPOS


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Génave

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Vegetación de la Localidad

Lenguaza

Descripción:

La lengua de buey es una planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas. Posee una roseta de hojas estrechamente lanceoladas, muy prolongadas y atenuadas inferiormente, y una raíz profunda. Las flores nacen en ramilletes unilaterales y enroscados en su extremo; el cáliz está dividido en cinco gajos bastante profundos; las flores se sostienen por un cabillo largo y el fruto se compone de cuatro granitos de color grisáceo, más largos que anchos. Se cría entre las mieses, así como en los viñedos, olivares, etc., de todo o casi todo el país, tanto en tierras bajas como en montañas.

Administración:

Esta planta se puede consumir al igual que la borraja, obviando pues cualquier otra extraña forma de administración. En cualquier caso describimos otras dos formas posibles: .- Polvo. La droga pulverizada en forma de fino polvo, bien en cápsulas o en comprimidos, se puede administrar a razón de 2-3 g al día. .- Infusión. Se añaden de 2 a 5 g de la planta a una taza de agua hirviendo: se pueden tomar hasta tres tazas al día después de las principales comidas. Esta infusión se suele preparar a partir de las flores y actúa como estupendo sudorífico.

Floración:

La lengua de buey florece de mayo a julio. De su recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas y la flor; esta flor se diferencia, además de por tener el cáliz dividido en cinco gajos profundos, por poseer una corola tubulosa de 10 a 12 mm de largo, dividida también en cinco lóbulos extendidos horizontalmente de un color azul muy intenso. Tanto las flores como las hojas, una vez recolectadas, se ponen a secar a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas. Posteriormente se guardan en frascos herméticos.

Aplicación:

No se dispone de datos acerca de la composición química de esta planta. Se considera que debe ser bastante parecida a la de otra especie del mismo género, la Anchusa officinalis, en la cual se han encontrado diversos alcaloides y glucoalcaloides, así como colina y pequeñas cantidades de alantoína. La propiedad farmacológica más sobresaliente de esta planta se refiere a su actividad antiinflamatoria. Esta actividad, junto con la práctica ausencia de efectos secundarios, hacen de esta planta un magnífico tratamiento alternativo a otros antiinflamatorios que presentan infinidad de efectos adversos. Además, posee acción emoliente, diurética y antiateromatósica. Como antiinflamatorio resulta especialmente útil en el tratamiento de procesos reumáticos agudos o crónicos de distinta etiología. En cambio, en casos de traumatismos, parece ser que su acción antiinflamatoria la desarrolla de manera más lenta, por lo cual está menos recomendada; si bien es cierto que, al carecer prácticamente de efectos secundarios, se puede aumentar la dosis en la cantidad que se estime oportuna.

Usos:

Antiinflamatorio Emoliente Diurético

Artículo aportado por Miguel Angel Moya Garrido de Génave.

EL TOMILLO

El tomillo son plantas perennes, de tallo leñoso de escasa altura que viven en suelo pobre y pedregoso que se cria principalmente en regiones secas. En nuestra localidad es muy fácil encontrarlo, en zonas de monte. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas. Algunas pinceladas que pueden resultar de vuestro interés son por ejemplo que se utiliza ampliamente en zonas del Caribe y en Jordania es un condimento fundamental en muchas de sus comidas. También cabe destacar que el tomillo se usaba como incienso en los funerales y se ponía en el ataud con lo que suponía asegurar un buen tránsito a la próxima vida Un consejo útil en la cocina es añadirlo justo en el inicio de la elaboración del guiso para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse.

Sandra Galdón Romero

LOS GÉNAVES

Los génaves son unas flores muy bonitas y que tienen ese nombre en honor a una princesa llamada Xenave. Este nombre es latín y da la casualidad que al traducirlo al castellano se denomina Génave, igual que mi pueblo. El génave es una flor amarilla con unos pétalos muy bonitos y amarillentos. Tiene un tallo con unos pelillos blanquecinos que le protegen de algunos animales como las cabras. El génave desprende un olor agrio y repelente, ésto hace que algunos insectos como las moscas a las cuales les gustan los olores que a los humanos nos resultan repelentes vayan al génave y lo puedan polinizar y se lleven el polen de sus estambres.

Francisco Javier Piña Munera


EL ROMERO

El romero es una planta aromática y de montaña que se cultiva en Génave. Se desarrolla bajo el abrigo de un clima cálido y relativamente seco. Es un arbusto erguido de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de casi dos metros. El tronco leñoso aguanta ramas rígidas con corteza con fisuras. Las hojas son como agujas de color verde oscuro por arriba y blancas por debajo. Ambas; las hojas secas y frescas son fuertes. Sus pequeñas flores son de color azúl pálido. Su principal utilización es en medicinas y en la cocina. La mayor parte de la evidencia de los usos medicinales del romero provienen de la experiéncia clínica más que de estudios científicos. En nuestro pueblo los niños disfrutamos mucho de la naturaleza y lo solemos ver cuando vamos de pasero con nuestras bicis. En alguna ocasión ha sido el regalo mas hermoso que hemos traido a nuestras madres.

Pablo Moya Garrido

LOS PIZARRINES

Presentación de Los Pizarrines por Raul García Gallego

Somos un grupo de amigos de un pueblo llamado Génave. Nuestro municipio es uno de los que tienen mas tradición musical de toda la Sierra de Segura. Nosotros nos juntamos todas las semanas para disfrutar de nuestra gran afición que es LA MÚSICA. Lo mas importante y que destaco es que llevamos nuestras melodías por todos los rincones: la Sierra de Segura, Andujar y sus pedanías, Terrinches, Villapalacios, Santa Cruz de los Cáñamos y por supuesto Jaén, nuestra capital donde ya hemos acudido en varias ocasiones.

Nuestro repertorio es muy variado y tocamos todo tipo de música y en distintos eventos: charanga, melodías de Semana Santa, Romerías, Conciertos... Nuestra Banda la componen 23 genaveros que tocan los siguientes instrumentos: caja, platillos y bombo, 2 trombones, 1 bombardino, 1 bajo, 2 trompetas, 4 saxofones altos, 3 saxos tenores y 7 clarinetes.

Hace unos meses para el Día de nuestra patrona Santa Cecília, celebramos un bonito concierto para el pueblo de Génave y nuestro Ayuntamiento procedió a la entrega de las llaves de nuestra nueva Academia de Música, cuyo nombre va dedicado a la memoria de nuestro gran MAESTRO y AMIGO D.Ignacio Rodríguez.

Estamos muy orgullosos y felices de pertenecer a ésta Banda y llevar el nombre de nuestro pueblo Génave, por todos los rincones.

LA JUVENTUD APORTA CONTENIDOS SOBRE GENAVE

PALABRAS A LA VIRGEN DEL CAMPO

Mi Virgen en la procesión, recorriendo las calles de mi pueblo Génave, llenando las calles de alegría y de dulzura con esa cara tan preciosa y fina que tierna su manto rojo bordado de dorado acompañada de su hijo y todo esto cargado de flores, de todos los colores.

Alberto Jiménez Gómez


Artículo sobre la Virgen del Campo

Cuentan nuestros mayores que la Virgen del Campo se apareció en el Collao, en el límite de Génave y Torres de Albanchez, por eso los dos municipios tienen la misma devoción a la misma Virgen. Pero el motivo que me trae hoy aquí es hablar sobre un milagro la Patrona de Génave, la Virgen del Campo, la Virgen de mi pueblo.

Un año en Génave hubo una epidemia de langosta. Los agricultores no podían combatirla y por eso decidieron sacar en procesión a la Virgen por los campos. Milagrósamente a su paso la langosta iba desapareciendo. Un hombre desagradecido no quiso que pasase por sus campos y la langosta se los arrasó. Hoy en día, mucha gente el 8 de Septiembre vienen a venerar y acompañar a la Patrona en su día.

Artículo aportado por Jesús Moya Jiménez de Génave.

Artículo sobre la Semana Santa Genavera

En Génave vivimos la Semana Santa de una manera muy tradicional y con mucha devoción, no sólo viven la Semana Santa los mayores, nosotros, una pandilla numerosa de buenos amigos (aunque no todos residimos aquí todo el año y tenemos compañeros de Madrid, Granada y hasta de África...) vivimos con intensidad éstos días y celebramos nuestra peculiar celebración. Todos nosotros trabajamos durante todo el año para construir nuestros propios pasos infantiles de Semana Santa, me gustaría invitar desde aquí a todos los niños Andaluces esperando que algún día podáis acudir a nuestro municipio y viváis con nosotros lo que sentimos los niños genaveros éstos días.

Artículo aportado por Alberto Jiménez Gómez de Génave.

Artículo sobre las Luminarias de San Antón

En Génave son muy famosas y antiguas las luminarias de San Antón, se hacen actualmente dos hogueras muy grandes en la Plaza de la Constitución. Es costumbre acudir a la Iglesia a escuchar la misa en su honor ese día, se bendicen unas rosquillas de pan que luego son repartidas entre los vecinos. Es una fiesta que gusta a pequeños y mayores, en mi caso como niño la disfruto pues mientras que nuestros padres conversan en torno a la hoguera jugamos a juegos como: el escondite, polis y cacos, un juego tradicional que se llama "pueblo" y trata de que uno se esconde por el pueblo y otro le busca... En otras localidades también se celebran hogueras en honor a sus santos tales como Santa Águeda y San Blas cada barrio hace su luminaria y los vecinos pasan una noche entrañable compartiendo chocolate, bizcocho, refrescos... Os invito a que vengáis a conocer ésta tradición de mi pueblo que es preciosa.


Artículo aportado por Jose Vicente De Gracia Alarcón.

Artículo sobre "el pilar" de la Iglesia

Voy a haceros una pequeña descripción sobre el pilar que yace junto a la Iglesia.

"Es un pilar que posee dos caños, la pared que lo compone tiene incrustados pequeños cantos rodados. Posee un tejadillo compuesto de tejas de color verde y azules esmaltadas. Las personas mayores de Génave cuentan que el agua en verano está fría y en invierno sale templada. Su construcción no está ligada a la Iglesia, pues la Iglesia es mucho mas antigua. Es el mejor lugar donde calmar la sed en verano, que los mayores dicen que es lo mas sano."

Artículo aportado por Francisco Javier Galdón Romero de Génave.

Una pequeña descripción de lo que es Génave para una niña Genavera

Quiero describir brevemente mi municipio, aunque soy pequeña, tengo ilusión y ganas, es por ello que aquí os dejo unas líneas sobre mi pueblo. El pueblo ha ido creciendo poco a poco, tiene una preciosa fuente en la Plaza, empezaron a construir casas, tiedas, bares cerca de allí, también montaron panaderías y peluquerías...Pero una de las cosas mas antiguas que tenemos es la Iglesia, donde vive la Virgen del Campo, nuestra patrona. Es el lugar donde vamos todos los domingos a las 6:30 en invierno, es un lugar entrañable y en el que compartimos devoción con nuestros hermanos. Nuestro alcalde se llama Juan Pedro. También tenemos un Centro Guadalinfo en el que hay una dinamizadora que se llama Magda, nos enseña pero nunca nos regaña. Tenemos un colegio llamado C.P.R “EL COLLAO”, allí estamos estudiando hasta 2º de eso y después nos vamos al Puente de Génave. Tengo allí a mucha gente y amigos que me quieren y respetan nuestras tradiciones como la Jota. En las fiestas de Génave se celebran muchos encierros de vaquillas que es una de las costumbres mas ancestrales. Además estamos recopilando tradiciones populares como bailar la jota. Muchas son las cosas que hacen a mi pueblo entrañable y mágico, pero sobre todo, lo que mas me gusta es lo bonito y acogedor que es.

Artículo aportado por Gloria García Villar de Génave.


MI MUNICIPIO, GENAVE

La plaza del pueblo de Génave es una de las partes mas conocidas del municipio y se llama Plaza de la Constitución. Allí se celebran muchas actividades en las Fiestas tanto para mayores como para pequeños. En la misma cuando se celebra alguna fiesta tocan nuestros músicos “Los Pizarrines” y todos los vecinos bailamos y lo pasamos muy bien. En las fiestas de Septiembre que son las Fiestas de Nuestra Virgen del Campo, hay estupendas verbenas en las que los genaveros y genaveras bailan y se divierten toda la noche. Además se realizan encierros con vacas que la verdad son “bastante grandes” y la gente grita en algarabía con un peculiar sonido único en todo el mundo. Magda es la encargada de el centro Guadalinfo es muy divertida y nos enseña muchas cosas y además un montón de juegos en el ordenador. Como niños y niñas que somos...”Jugamos y nos divertimos mucho en la Semana Cultural”, hacen muchas actividades para nosotros como carreras ,concursos de dibujo... Y para todos los genaveros hacen los “Oficios Antiguos” que consiste en que la gente vea como se hacian antes las comidas y los trabajos. Mis dos abuelas participan, Araceli Samblás mi abuela paterna hace queso y mi abuela materna, Antonia Buendía hace unos buñuelos que no es porque sea mi abuela pero esque...¡Se los quitaban de las manos...! Aquí os dejo unas letras de lo que es mi municipio, espero que os hayan gustado y os animéis a venir a visitarnos.

Artículo aportado por Alicia Jiménez Campos.

RESULTADOS DEL EQUIPO DE FUTBOL DE ALEVINES DE GÉNAVE 2009/2010

El equipo de fútbol lo integran los siguientes jugadores: Jose, David, Juampe, Marina, Javi, Juan, Jonatan, Cris, Alvaro, Josevi, Alex, Juanito, Fernando, Pedro y Carlos. El entrenador se llama Samuel. A continuación os cuento como se han desarrollado los partidos ésta temporada 2009 para que conozcáis un poco nuestra andadura. El equipo de Génave va 3 puntos por detrás de Beas de segura y la Puerta de Segura. Génave en el primer partido ganó 4-1 contra Torres de Albanchez. En el segundo partido perdimos contra Beas de Segura 5-0. En el tercero ganamos contra el Arroyo del Ojanco (B) 11-1. Después ganamos contra la Puerta de Segura (B) 3-0. Luego contra Siles 6-3, contra Orcera 9-1, contra Santiago Pontones 7-2, contra el Arroyo del Ojanco (A) ganamos 3-0 en un partido con muchas ocasiones, pero al final ganó Génave, nuestro equipo porque fue mucho mejor. El próximo partido lo jugaran contra la Puerta de Segura (A), luego contra el Puente de Génave y por último contra Cortijos Nuevos, esperamos dar lo mejor de nosotros mismos pues lo que deseamos es dejar a nuestro pueblo en el mejor lugar que se merece.

Artículo aportado por Jose Jiménez Sánchez.

EL PUEBLO DE GÉNAVE

En la plaza de Génave que es mi pueblo se llama PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN hay una fuente que echa agua por unos chorros y en el verano se está muy agustito, de hecho suelo estar con todos mis amigos jugando con ellos y hablando. Ahí van los ancianos y adultos a descansar un poco en unos bancos que hay en las aceras. Les vemos hablar y pasar los minutos, siempre los encontramos ahí. Hay una iglesia llamada Inmaculada Concepción donde vamos todos los Domingos. Hay una escuela que se llama C.P.R. “EL COLLAO” y ahí están los cursos de 1º de infantil a 2º la ESO. La escuela está en la calle Avenida de la Estación. En el “Torreón” hay una torre donde nos subimos y vemos todo el pueblo. En las fiestas hay unos encierros que se celebran con vacas muy grandes de diferentes ganaderías y por las noches hay verbena en la cual nos los pasamos muy bien los chiquillos y jugamos mientras que los mayores bailan. Hay unos músicos en nuestro pueblo famosos en toda la Sierra de Segura que se llaman LOS PIZARRINES” y a todos nos gustan. Creo que si venís a mi pueblo os encantará, estáis todos invitados.


Artículo aportado por Juan Cano Jiménez de Génave

LA FUENTE DE MI PUEBLO

En la plaza de mi pueblo que es Génave hay una fuente, justo en el medio. A lado está la Parroquia de la Inmaculada Concepción, nuestra Patrona se llama Virgen del Campo a la cual le han hecho hace unos años su propia Romería en el mes de Mayo. Siguiendo con la descripción de la Plaza, hay un pasillo que conduce al Portón y a la izquierda un bar que se llama Mesón Herrador. También se encuentran los dos bancos; Unicaja y Caja Rural. En la plaza el Día de San Antón se hacen luminarias, la gente se lo pasa genial, hacen palomitas y cuerva y tocan nuestros músicos Los Pizarrines. Nuestra plaza está adornada con bancos y pequeños jardines. En el verano, los niños juegan en la plaza alrededor de la fuente. Me gusta mucho cuando el agua brota de ella, se ve preciosa.


Artículo aportado por Mª del Campo Vela Gómez.

Referencia

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Hay 35 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (10 votos)