Fiestas de Génave

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Día de la Virgen del Campo

El día 8 de septiembre celebramos en el pequeño municipio de Génave el Día de la Virgen del Campo. El acto mas importante que se celebra en el pueblo es la misa en honor de nuestra atrona. Una Eucaristía muy emotiva pues los genaveros y genaveras devotos hasta la médula van a visitar a su madre a su casa.

La Parroquia y la Virgen son engalanadas para la ocasión, y una gran emoción vibrá dentro de los corazones cuando la Señora sale de su Parroquia a encontrarse con sus Hijos.

La Virgen es llevada en procesión por las calles del pueblo, los balcones han sido previamente adornados y lucen alegres y espectaculares. Son las notas de nuestra Banda de Música "Los Pizarrines" las que acompañan a la comitiva hasta que de nuevo entra en su Iglesia esperando con emoción volver a encontrarse con su Patrona.

Romería de la Virgen del Campo

Cuenta el pequeño municipio de Génave con una Romería de reciente creación. Esta festividad en honor de su patrona la Virgen del Campo, ha sido instituida y aceptada por todos los vecinos con gran agrado. A finales del més de mayo, concretamente el último sábado, los genaveros y genaveras se visten para la ocasión con los trajes de flamenca y acompañan a su Virgen, que ha sido engalanada para la ocasión y situada en su carroza llena de flores.

Un entorno natural maravilloso acompaña a los fieles en su peregrinaje hacia la Ermita, situada en el "PIZORRO". Un enclave magnifico en plena naturaleza, bañado por el río Herreros.

Allí se celebra una misa "rociera", llena de emotividad, tras este acto los vecinos se disponen a pasar un día de campo en el que comen, beben y disfrutan de la amistad y del buen ambiente. Termina la jornada con el regreso de la patrona y los fieles hasta el pueblo acompañados por las notas musicales de la banda de musica "Los Pizarrines".

San Marcos

Una fiesta de antaño arraigada en el pequeño municipio de Génave. Se celebra el 25 de Abril, es fiesta local del municipio. Este día, todos los genaveros y genaveras se disponen a pasar un entrañable día de campo en compañía de sus familiares, amigos y seres queridos. En el marco incomparable del "Recinto de la Ermita", acondicionado perfectamente con instalaciones de baños, mesas y bancos campestres, en el paraje conocido como "Pizorro" y el Puente Herreros bañado por el río que lleva su mismo nombre son los dos parajes elegidos por la gran mayoría de la población para pasar éste día. Rodeados de un entorno paisajístico inigualable los vecinos degustan las viandas que han preparado con motivo de éste evento. El más típico y representativo es nuestro "Rosco de San Marcos", que se hace con la receta tradicional de antaño y que lleva en el centro un huevo duro (cocido), y que como costumbre tiene estrellarlo en la frente de alguna persona. Como anécdota, ha habido casos en los que los mas atrevidos han hecho uso de huevos crudos... Se termina el día con una acción simbólica denominada "atar el diablo", se suele realizar haciendo un nudo en una rama de retama, y el deseo u objetivo es que no tengamos problemas y desarrollemos el año con dicha.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)