Curiosidades sobre Génave

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Curiosidades sobre Génave

¿Un hijo de Cristóbal Colón en Génave?

Hijoccolon.jpg

Sabíamos que algunas estatuillas ibéricas encontradas cerca de nuestro término presentan rasgos idénticos a las míticas de la isla de Pascua, que cierto emperador romano libró una importante batalla en las cercanías de Génave, que Miguel de Cervantes recrea uno de los pasajes de su quijote en los Picos de Guadalmena que otrora pertenecieron a este pueblo y que el importante escritor Mesoneros Romanos jugó al "truque" a finales de siglo con nuestro alcalde en alguno de los salones habilitados para tal fin en nuestra localidad, pero nunca habríamos podido imaginar que Hernando Colón, hijo del genial descubridor y de Beatriz Enríquez de Arana, personaje inquieto, escritor de varios trabajos literarios, viajero incansable, amigo personal de Erasmo de Rótterdam, Participante en juntas diplomáticas del reino y poseedor de una de las bibliotecas más importantes del mundo de su época (mas de 15.000 volúmenes), hubiera podido pasar por estas tierras en el primer tercio del siglo XVI.

Bueno, veréis, los hechos investigados parecen probar que efectivamente pudo visitar la zona y todo a raíz de un encargo real para componer una especie de Geografía peninsular a la que él llamó "Descripción y Cosmografía de España". Su trabajo comienza a partir del verano de 1.517 y para tal menester se convierte en un infatigable visitador que va recogiendo datos de allí por donde pasa dando con ello forma a tres volúmenes que curiosamente han sido acreditados en facsímil con motivo del V Centenario de su nacimiento en 1488.

Un repaso a tan importante legado da fé de innumerables referencias a los pueblos de Jaén que visitó: Xavalquinto, Menxibar, Linays, Argonilla, Saviote, Villa Baeça, Castillo de Lucubil, Canubil, Ybros, Caçalilla, Rrus, etc. Pero, especialmente por el tema que nos ocupa, también visitó villas y lugares de nuestro entorno cercano como es el caso de Segura de la Sierra, Villanueva del Arzobispo o Beas.

De Xenave, dice, que fasta Veas ay siete leguas de tierra doblada e de labranças e lo otro de sierras e montes de xarales e lentiscos... (Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- (Cronista Oficial de Génave))

¿Sabías que...?

... en Carta otorgada en el Escorial el día 11 de Noviembre del año 1569, Felipe II concede a Génave (Xenave), el derecho de Villazgo y a sus alcaldes el poder civil y criminal en primera instancia, por el precio de 1.742.000 marevedíes de vellón.

... Génave fue conquistado a los moros alrededor del año 1235 por el maestre don Pelay Pérez Correa.

... Génave fue importante nudo de comunicaciones entre la Meseta con Andalucía y la zona del levante y que poseía un mesón, un hospital, un orfanato, una iglesia, cuatro ermitas y albergó unos 800 habitantes en los mejores años del siglo XVIII.

... en el año 1410 y como consecuencia de una batalla entre moros y cristianos la villa de Génave quedó prácticamente arrasada.

... además de su riqueza maderera, que explicita el Nomenclator de 1789 y de su riqueza agrícola y ganadera que detalla el Diccionario de Madoz de 1840, existía también una floreciente industria de telares y producción de seda derivada esta última, de la cría de los gusanos que la proporcionan.

... los documentos existentes en el archivo parroquial demuestran una permanente llegada, a nuestro pueblo, de gentes de otras tierras, principalmente del levante y la Meseta.

... El primer libro bautismal de la Iglesia parroquial de la villa de Génave es del año 1633 y fue hecho por el licenciado Francisco Rodríguez de Sigura.

...el primer cura conocido es Manuel Asdesia y Martínez.

... en el año 1687 se hicieron cinco procesiones de Virgen del Campo en acción de gracias y como rogativas para evitar plagas y epidémias. Era sacerdote Francisco Rodríguez Ortega.

... hay constancia de visitas pastorales de ilustres personalidades destacando las efectuadas el 12 de Mayo de 1617 por el ilustrísimo Sr. D. Benito Madroño y Ramos, Obispo de Sión, Sufraganeo del Arzobispado y Canciller de la Santa Iglesia Catedral Primada; o la efectuada el 29 de Junio por el Dr. D. Andrés Núñez Marselea, del Consejo de su Majestad y Auxiliar de ese arzobispado por el Serenísimo Señor Infante de España D. Luís de Borbón, o la misma efectuada el 20 de Mayo de 1777, por el Ilustrísimo Sr. D. Felipe Pérez de Santa María, Obispo de Constancia, del Consejo de Su Majestad, Canónigo de la Santa Iglesia Primada de Toledo, administrador perpétuo por el Rey Nuestro Señor del R. Colegio del Rocellán, Noble de la Ciudad de Toledo y Auxiliar de este Arzobispado por el Eminentísimo y Reverendísimo Sr. D. Luis Antonio de Condova, Cardenal, Conde de Teva y Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas.

... empezó a usarse por primera vez el sello parroquial el día 18 de septiembre de 1798 y en él aparece una bonita cruz de la Orden de Santiago con la inscripción: Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Génave.

... el milagro de la langosta atribuído a la Virgen del Campo, tuvo lugar en el año 1902.

... el primer soldado miliciano del que se tienen noticias fue Manuel Idáñez y sirvió en el año 1788.

... la corporación de Génave pretendió, en los años anteriores a nuestra guerra civil, demoler el torreón del Ayuntamiento.

... los años 1776, 1782, 1784, 1791 y 1800 fueron años de excelentes cosechas.

... que dentro de la historia escrita de Génave, el año de menos nacimientos fue el de 1700 en el que sólo nacieron tres niños y que le sigue 1980 con tan solo cuatro nacimientos.

... el maíz se comienza a sembrar en Génave alrededor de 1804 y la patata sobre el año 1820.

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave")

El Olmo de la verbena..."Nostalgia"

Soy un "ulmus campestris" algo especial, porque me unen a vosotros casi 200 años de historia. Nací de forma accidental de una semilla alada que tuvo la suerte de encontrar suelo fértil en el paraje del "Prao". Ya me habéis localizado, soy la "almoteja" de la verbena que, sensiblemente enferma, se quiere despedir de vosotros. Por culpa de un hongo al que llaman "ophiustorna ulmi" mi sistema vascular está mermado y la poca savia que llega a mis hojas lo hace cargada de toxinas lo que está produciendo mi envenenamiento. Mi vida se acaba a pesar de un último intento de emitir unos brotes que os pudieran acompañar un nuevo Septiembre, pero difícil lo veo. No obstante, a pesar de lo absurdo de que un árbol se pueda dirigir a vosotros, me quedan aún alientos para deciros algo.

Tanto tiempo del vida ha dado para mucho. Recuerdo cómo en torno a mí se gestó el barrio gracias a un hombre inquieto y de honda huella que se llamó don Germán Garrido, a los chavales jugar en mi sombra porque en las inmediaciones existió una escuela de niños en los "años cuarenta", la construcción de lavadero público y de la "casa médica" en 1955, la famosa "nube del 19", la extraordinaria convivendia durante la Guerra Civil, los "años bueno y malos", cuando me quisieron quitar protagonismo sembrando a mi lado una noguera que nunca llegó a mi altura pese a sus más de ochenta años, el despegar del olivar, la llegada de la luz, el teléfono y el agua, la banda de música, la marcha de vecinos a la Ropera y la posterior "sangría" que causó la emigración, los encierros nocturnos,...¡Puff, qué cúmulo de acontecimientos!

Pero si de algo estoy orgulloso es de haber servido de soporte en muchas de vuestras fiestas. Desde los inicios de "los años sesenta" las verbenas se trasladan a mi entorno desde la Placeta. La orquestina local dejó paso a los conjuntos de moda.Creo recordar que el primero se llamaba "Las Vegas", era de Albacete y cobró por los tres días de actuación y la pensión en casa de Evergita la "friolera" de 12.500 pesetas en total. ¡Que bonita estaba entonces la vebena adornada con ramas de pino!

En alguna ocasión también se hicieron vacas aqui coincidiendo con el 8 de Septiembre que fueron costeadas con una "tombola" que yo divisaba desde mi emplazamiento en la que la gente daba regalos y luego compraba las papeletas. También actos culturales de todo tipo y cómo no, el disfrute de la chiquillería cuando jugaba a diario en el "Prao" pese a que algunas personas se quejaran por las molestias.¡ En los niños, y en los árboles también, está el futuro!.

Me marcho muy contento por haber conocido a muchas gentes de bien en las "esperas" del médico, en el lavadero o junto a la barra de una verbena que siempre gozó de un encanto especial. En Génave "hay madera" de concordia, simpatía, acogimiento, servicio, hospitalidad... y con esos "mimbres" se pueden fabricar muchos "canastos". Me queda la certeza de que la mayoría sois fenomenales.

Sólo un último consejo, mis casi dos siglos han pasado de manera fugaz y sin apenas darme cuenta, por eso os pido que llenéis vuestras vidas de dicha, que viváis las fiestas "a tope", que disfrutéis cuanto podáis, porque, mis queridos amigos genaveros...


SOLO SE VIVE UNA VEZ Y DE MANERA FUGAZ.

(Colaboración para el programa de fiestas de alguien que pasó muchas verbenas apoyado en su tronco sin respuesta de la persona amada.)

El partido del Siglo

En un pueblo pequeño y aislado como es el nuestro son pocos los acontecimientos deportivos dignos de reseñar. No obstante, en los últimos tiempos, sí hay algunos que merecen la atención de este artículo.

El final de los años 80, y por un espacio de 6 primaveras seguidas, se celebran en la Sierra de Segura los Juegos Deportivos Serranos. Una curiosa experiéncia promovida por las escuelas de Cultura que posibilita el deporte a más de 3000 escolares. Una apertura de los Juegos y bastantes semifinales y finales de diversos deportes tienen lugar en Génave. Destacar que, pese al escaso número de alumnos, las participaciones genaveras brillaron por encima de pueblos de mayor entidad.

En este año también ha sido significativo el papel jugado por los equipos de alevines e infantiles en el pasado campeonato promovido por la Excma. Diputación Provincial, dónde ambas formaciones quedaron clasificadas en segundo lugar.

No puedo dejar de mencionar el campeonato de futbito del pasado verano en el que mas de 70 personas nos hemos divertido y en el que por primera vez ha participado el equipo femenino. Así y todo, el objeto de mi aportación va encaminando a hurgar en tiempos anteriores en los que las carencias eran máximas y era preciso agudizar el ingenio para suplir la falta de cualquier tipo de material. He hablado con personas mayores y me han contado cómo cubrían sus necesidades de ocio con una sabiduría propia del mejor de los estudiosos.

Mucha bibliografía actual habla de la necesidad del juego para encarar metas superiores. Pues bien, lo que he podido palpar es que las necesidades estaban cubiertas al máximo, aunque para la práctica deportiva no se dispusiera de casi nada. Bastaba una reja, unas bolas de hierro, una tosca, el garrote o la correa de quien la pudiera tener para montar lo que hoy se pueden considerar "predeportes" o "juegos de iniciación". He recogido juegos tan magistrales como la bolea, el estiragarrote, el montacuatro, la piola, el escondecorreas, diversos tipos de corro, vinagrera, lanzamiento de tosca o reja, el marro, chicha, la pita, el zompo y su variedad de "los mecos", el esconder, tiemtahierros, las pedretas, etc., etc.,etc.

El futbol comienza a ser significativo tras los años difíciles que sobrevienen a la guerra civil: siendo terribles las rivalidades con los pueblos del entorno que, a la postre, eran hasta apedreados si conseguían la victoria. En estos tiempos sobresalen varios jugadores entre los que destacan Tente, el de José Ramón y Felix, el de Zoilo. Pero quizás lo que poca gente conozca es que existe testimonio escrito de uno de estos acontecimientos. Corre el año 1948 y la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, dando cumplimiento a la Orden de la Circular nº 116 de su homónima Provincial, prepara una serie de actos con motivo de la festividad de San Isidro.

Una comisión compuesta por el Jefe de la Hermandad, Gregorio Parra y los camaradas Felix Zorrilla (alcalde), Emilio Gascón (secretario de la Hermandad), Pedro García Muñoz (maestro) y Lorenzo Samblás (vocal), prepara una serie de actos de los que se da fe en un curioso documento:

"Empezaron los actos con una Misa Solemne oficiada por el asesor don Pedro Alvarado Expósito, que pronunció una oración sagrada en la que recordó las virtudes del Santo Patrón y eshortó a los agricultores a imitar al Santo.

Después se hizo la procesión para la bendición de los campos, que resultó solemnísima y muy concurrida aunque sin la imagen del Santo Patrón por carecer de la misma.

Acto seguido y en los locales de esta Hermandad, se obsequió a las Autoridades y Jerarquías concurrentes y se repartió pan a los pobres. Asimismo se hizo al Altísimo la ofrenda del trigo, pronunciando la oración el Jefe de esta Hermandad y siendo portadores del mismo dos camaradas de la Sección Femenina.

La Banda Municipal amenizó este acto.

Por la tarde, y también con la actuación de la Banda, se jugó un partido de fútbol entre dos equipos, uno de las Juventudes Rurales y el otro de Educación y Descanso.

Por la noche hubo animados bailes populares y públicos en la Plaza del Generalísimo, donde dio un admirable concierto la Banda Municipal"

Del resultado del partido no tenemos constancia...pero así lo hemos encontrado y así lo hemos transmitido...

(Información facilitada por Sergio Rodríguez .-Peña "La Empresa")

Lo hemos encontrado en los libros

Génave. Villa de la provincia de Jaén, partido judicial de Orcera, a 151 km. de la capital, situada a 730 m. de altitud, con 1.024 habitantes de hecho y 13,4 km. de superficie. Pertenece a la comarca natural de la Sierra de Segura, en el N.E. de la provincia, limitando con al de Ciudad Real.

De ignorado origen algunos objetos arqueológicos hallados pudieran denotar la existencia en su suelo de alguna colonia ibérica, si bien, cuando el pueblo alcanza su configuración actual es en la época musulmana. Fue conquistada a los moros alrededor de 1.235 por el maestre don Pelay Pérez Correa y queda integrada en la encomienda de Segura de la Orden de Santiago, otorgándosele carta-puebla en tiempos del emperador Carlos por el entonces príncipe Felipe, constituyendo una de las "villas viejas" de la encomienda. Lugar de paso entre la Mancha y Levante con Andalucía, de su pasado se conservan restos de la atalaya del Zarracotín (Conocida popularmente como castillo de La Laguna), la fortaleza de la Tercia en el casco urbano, y la iglesia parroquial levantada en sus orígenes por los santiaguistas. Sus antiguas cortijadas de La Parrilla, Santa María (donde existió una posible necrópolis), Las Atalayas, etc., se encuentran deshabitadas y en trance de desaparición. En su término acaba la Sierra de Segura y comienzan las primeras estribaciones de Sierra Morena y de Andalucía, al decir del geógrafo francés Jean Sermet.

Sus principales recursos económicos son los agrícolas, con predominio del olivar y cereales de secano, así como la ganadería, ovina principalmente, abundando la caza menor, zorros, jabalíes, etc. Cuenta con una almazara cooperativa y con un taller de confección. Sus fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre y los festejos populares, con típicos encierros, del 23 al 26 del mismo mes. Antiguamente tenían lugar, como costumbres peculiares el "tiro al gallo" y las carreras de animales el día de San Antón, siendo el deporte nativo de antigua práctica la bolea, que se juega con bolas de hierro, en sus modalidades de "al pique" y "al hueco".

En su gastronomía destacan como comidas más genuinas, la "gachamiga" y la morcilla blanca, embutido a base de pavo y huevo, de rico paladar. Su clima, duro en invierno, es fresco el verano, por lo que resulta un lugar idóneo para el descanso estival.

Como en todos los pueblos de la Sierra de Segura, su población se ha visto diezmada por la emigración en los últimos años.

"Encuentro de monedas antiguas"

Ema.jpg


Las aficiones sirven a veces para llenar vacíos de nuestras vidas, aparte de ocupar el tiempo de ocio haciendo lo que te gusta y legando algunas consideraciones que pueden ser de interés para algunas personas. En mi caso se combina el cariño a mi pueblo y el interés por los restos arqueológicos.

He pateado el término de Génave en numerosas ocasiones, he contactado con amigos y simpatizantes del tema y fruto de ello estoy en disposición de asegurar que en sus tierras existe un amplio legado de asentamientos prehistóricos (los mal llamados "rayos" son una prueba de ello, aparte de raspadores, percutores, piedras de molino telar, puntas de flecha, etc., que se encuentran con facilidad). Existen también vestigios visigodos y árabes, pero mi pequeña aportación va dirigida a dar detalle del hallazgo de unos chavales en algunas de las villas romanas del pueblo: se trata de tres monedas, una de cobre y dos de plata de las que me aseguran engrosarán el legado del futuro Museo de la Tercia, que he estudiado y catalogado de forma conveniente y que doy a conocer por si sirve de algo.

DUPONDIO (año 175 después de Cristo).- Metal: latón (aleación de cobre y 20% de zinc). Peso aproximado teórico: 13,644 gramos. Valor: dos ases.

Leyenda: Anverso.- FAUSTINA AUGUSTA (Faustina Joven o Annia Faustina), muerta en el año 175 de nuestra era. Sus monedas se diferencian de las de su madre (Faustina Madre) porque en la madre el peinado es recogido hacia arriba y en la hija con moño sobre la nuca. Hija de Antonio y Faustina y esposa de Marco Aurelio. Fue divinizada. Su hijo Annio Vero también acuñó moneda. Leyenda: Reverso.- SALUS AUGUSTA S.C (Figura femenina en pie, apoyada en una columna, alimentando una serpiente).SC. hace referencia a la potestad que tenía el Senado, en época imperial, a acuñar el bronce. Senatus Consultum, o sea, "por acuerdo o por iniciativa del Senado".

DENARIO REPUBLICANO(Año 104 antes de Cristo).- Metal: plata. Peso apróximado teórico: 4,524 gramos. Valor: dieciséis ases.

Leyenda: Anverso.- Cabeza bifronte de Jano Laureada: FOURI L.F. Leyenda: Reverso.- La diosa Roma corornando un trofeo. (La leyenda de exergo no es legible; probablemente, ROMA.Este denario es una acuñación de la familia Furia, éste en concreto corresponde a M. Furio L.F. Philo que acuñó en el año 104 A.C.

DENARIO DEL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO(Año 119 al 138 después de Cristo).- Metal: plata. Peso aproximado teórico: 3,897 gramos. Valor: diez ases.

Leyenda: Reverso.- La salud (Salus), figura femenina sentada alimentando una serpiente. P.M.TR.P.COS III y en exergo SAL. AUG. .Quiere decir Pontífice Máximo, Tribunicia Potestate, Tercer Año de Consulado, por lo que se puede fechar entre el 119 en el que se le concede el Tercer Consulado y el 138, año de su muerte. Salus Augusta se refiere a la salud de la que goza el imperio.

Así lo ví y analicé y así lo transmito a todos los genaveros y genaveras para que conozcan algo más de su particular historia. ¡Algo ha llovido desde entonces!.

(Información de D. Pedro Rodríguez Jiménez)

"La carretera de la casilla"

Ocurren cosas en los pueblos que, por su lejanía en el tiempo, porque no existe nada referido a ellas, por su poca relevancia o porque acaecen muy de tarde en tarde, son olvidadas o desconocidas por casi la totalidad de los vecinos.

Eso bien pudiera ocurrir con el tema que nos ocupa y que sacamos a colocación por estar de rabiosa actualidad dadas las obras de su nuevo firme y corrección de algunas partes de su trazado.

¿En qué fechas y cómo se acometieron las obras de nuestras vías de acceso? ¿Cuál fue la primera?...Seguro que alguna vez nos hemos hecho estos interrogantes.

Pues bien, la primera carretera de la localidad fue la de "la Casilla". Hay que remontarse al año de 1903 para encontrar los primeros vestigios. Es alcalde Lorenzo Segundo Moreno y concejales y asociados: Casiano Alguacil, José Muñoz, Esteban Martínez, Cesáreo Jiménez, César Aguilar, Anastasio Garrido, Juan Jiménez Ruiz y Cándido Rodríguez. Su secretario, Federico Espinosa, convoca una reunión para el día 1 de septiembre a a que asisten las 29 personas mayores contribuyentes al municipio (los más ricos) (1) y se les informa, por parte de la alcaldía, de las posibles ideas del Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas para dotar de caminos vecinales a los núcleos de población menor y se les insta a que se pronuncien sobre las necesidades más perentorias de la localidad, a la vez de que cuantifiquen las posibles ayudas del vecindario.

Tras el subsiguiente debate, se decide:

1. Pedir como urgentes y de imperiosa necesidad el camino de Génave a la carretera de Albacete a Jaén por el punto denominado "Castilla de los nevazos" y otro que conduzca al pueblo de Villarrodrigo.

2. Ofrecer, como auxilio de la construcción, el trabajo de 1000 braceros de esta localidad, 250 obradas de mulos, 150 de burros y la mitad de la cal necesaria, además de la apropiación gratuita de los terrenos que ocupan las vías , así como aquella parte de los mismos en el que haya que extraer materiales de construcción, aunque si ello es así, hay que indemnizar a los propietarios con la debida proporción de su valor.

3. No se ofrecen recursos pecuniarios en atención de la necesidad en que se encuentra el vecindario.

Los acuerdos, nos consta, se presentan al gobierno de Su Majestad a través del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia y en breve plazo tiene respuesta. El 6 de octubre, el alcalde comunica que las obras han sido concedidas con la única salvedad de que la ayuda del vecindario (el 55%) ha de hacerse en efectivo. En reunión, similar a la anterior, se decide acceder a las peticiones oficiales, además de ofrecer materiales y recursos de prestación personal, lo que posibilita el comienzo de las obras.

El 10 de septiembre de 1904 las obras están muy avanzadas en esta carretera según se desprende del escrito recibido en esa fecha por la alcaldía y firmado por J. Martínez, Ingeniero de la obra. En dicho documento puede leerse:

"Terminada la explanación y afirmando del camino vecinal de Génave a la carretera de Albacete a Jaén, y suspendidas las obras hasta que la Diputación Provincial haga el ingreso a Hacienda de lo que corresponde satisfacer (...) procede que esa alcaldía se encargue de la conservación de lo ejecutado según el art. 6 del contrato..."

Sabemos que la carretera se terminó aunque con alguna parte de su trazado diferente al actual, pues subía al pueblo por el camino de la "Alberca Cuerda". Que tan sólo un año después se empiezan a dar los pasos para la construcción de la carretera a Torres y Benatae. Aunque verá su final siendo alcalde Federico Espinosa en al década de los años "20". Que la del Moralico se terminó unos meses antes de la guerra civil y que la de Villarrodrigo se aparcó hasta bien entrados los años 60.

Relación de personas mayores constribuyentes en el año 1903:

Pedro Jiménez Pedro Salido Vicente Belda Justo Germán Garrido-- Fernando Daguerre-- Antonio Garrido-- Agustín Ramírez-- Hilario Sánchez Yanini-- Alejo Ors-- Juan Jiménez Ruiz-- Alejandro Idáñez-- Antonio Olivas-- Antonio García-- Pedro Ruiz-- Santiago Jiménez-- Nicolás Salido-- Santiago Muñoz-- Juan Rodríguez-- Francisco Zorrilla-- Manuel Vico-- Pablo Rodríguez-- Alejandro Jiménez-- Antonio José Salido-- Pascual Garcelán-- Florentino Zorrilla-- Pablo Vico-- Eustaquio Tobarra--

(Información facilitada por D. Manuel Rodríguez Herreros.- "Cronista Oficial de Génave"

"Unas bellas palabras a Génave"

Viejas y silenciosas calles que buscan alegría. Torres emergentes gastadas por aguas y vientos. Casas descoloridas, almacén de tantos recuerdos. Fuentes de cristalinas aguas. Tonos ocres, verdes y pardos que dan color a tu sufrido campo. Trinar de variopintas aves. Silbar de vientos y olor a vida.

Sentado bajo la sierra pero lleno de ella. Encrucijada de caminos y descanso de pocos. Lleno de silencios majestuosos rotos con frecuencia por llantos de súplica al algua que no llega. Vetustas encinas y olivas manchan sus campos resecos. Cantar de quejas de las que nadie desea huir. Porque, qué mejor vida que ésta de sentir el lazo que une a la tierra, al recuerdo y a las ansias de vivir. Y todo esto, perdido y escondido tras las siglas de tu nombre, escrito con la...

'G' de gratitud, la que albergan tus gentes; la

'E' de esperanza, que nadie pierde; la

'N ' de necesidad, por el agua que el campo pide; la

'A' de amistad, que pocos niegan; la

'V' de viejo que se aferra a la vida; y la

'E' de esfuerzo, el de la lucha que nunca se olvida.


(Texto de Antonio Rodríguez Dávila.- Peña "La Empresa")

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)