Airazo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Definición

  • El viento local de levante, que llega a arrancar tejas, tener alborotados a los esquizofrénicos,o muy enritás a las guardeñas por volarle la ropa de los tenderos de casa.
  • Cuando se trata de trabajar en estas condiciones en la cosecha de la aceituna, el mirar a la cara a los que varean es entender el estado de humor que tienen y que no hace falta nada para que alguno salte con una retahila de votos que harían palidecer de verguenza al más curtido carretero. Los remedios son siempre sencillos para paliar los efectos molestos y van desde colocar piedras en los picos de los lienzos, a asegurar los vientos o tiros de ellos con cuerdas, en caso de que las rachas sean más o menos iguales de intensidad.
  • A veces si no existe más remedio que marchar a casa es porque es imposible el estar trabajando así dado que cuando se embolsan los lienzos y lanzan la aceituna fuera de ellos, lo mejor es hacer como cuando el tiempo está marraneando es decir lluvia a rachas que se dice: " Hoy toca migas y perro", es decir migas para el mediodía y perro al lado de uno en la lumbre, mirando las volutas de humo salir de los estacos ardiendo de madera seca de oliva en el fuego de la casa. Y ni aún así, porque en caso de reverter el humo para dentro de la casa, la estancia se convierte en un infierno de humo y ojos llorosos.

Véase

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (6 votos)