Arco de Manquita de Utrera (Quesada)
El Arco de la Manquita de Utrera de Quesada constituye una de las puertas de acceso que todavía quedan en pie de la que fuera la fortaleza de Quesada. Situada en la misma calle del Arco de los Santos, también se denominó "Arco del Mesón" antes de tomar su nombre actual.
Historia
No es fácil determinar cronológicamente este tipo de espacio, ya que han sufrido modificaciones a lo largo de los siglos. En el caso concreto de este Arco de la Manquita de Utrera, se cree que su origen no es musulmán dada su proximidad a la citada Puerta del de los Santos, y porque su emlazamiento no se ajusta al trazado urbano.
Sí debió tener una justificada funcionalidad urbana cuando se construyó, quizás aliviar el paso de entrada y salida a los pobladores de intramuros del recinto fortificado. En este Arco se han introducido modillones procedentes de alguna construcción visigoda de la zona.
Se puede pensar que esta Puerta podría ser relativamente reciente, quizás abierta posiblemente a partir del siglo XVII, cuando la villa comenzara a tener un amplio crecimiento extramuros, produciéndose por ello la demolición de parte de las murallas y quizás la apertura de esta puerta que enlaza con las calles del Cinto, Alcaidía, Las Posadas, La Casa sin Puerta y el Arco de los Santos.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Solera (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]