Quesada

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cazorla
Población:
5.938 habitantes.
Altitud:
676 metros.
Superficie Física:
328 km2.
Gentilicio:
Quesadense, quesadeño/a


Descripción

Quesada es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 5.938 habitantes. Su extensión superficial es de 328 km² y tiene una densidad de 18,10 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°51′ N, 3°4′ O. Se encuentra situada a una altitud de 676 metros y a 99 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Quesada.jpg


Callejero de Quesada

Callejero de Quesada


Geografía


Fuentes y manantiales

Clima

El clima, en Quesada, es en general mediterráneo, con un periodo estival muy seco, aunque las oscilaciones térmicas, debido a la heterogeneidad de altitudes, son grandes. La media de precipitaciones oscila entre los 700 y 1.000 mm anuales, superándose en muchos puntos estos registros, siendo el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, una de las comarcas donde llueve más de toda la península. Las mejores épocas para conocerlo son la primavera y el otoño.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Quesada


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Quesada

Empresas Destacadas


Historia

Ver artículo sobre Historia de Quesada

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Yacimiento que se encuentra dentro de los límites de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En este lugar hay dos abrigos, uno de ellos orientado al Oeste-Noroeste, que presenta antropomorfos esquemáticos, rojo carmín, zoomorfos de tendencia naturalista, rojo y marrón oscuro, trazos, puntos,... La UNESCO en la declaración como patrimonio mundial de la humanidad del arte rupestre de la cuenca mediterránea en la Península Ibérica, dice que éste, es el grupo más grande de sitios de arte rupestre en Europa, y proporciona una imagen excepcional de la vida humana en una fase crítica del desarrollo humano, que se representa de forma vívida y gráfica en pinturas que son únicas en estilo y temática. Este sitio está incluido en la declaración como Patrimonio Mundial.

El yacimiento constituye un conjunto arqueológico formado por una necrópolis ibérica tardía y una fase romana que se extiende desde el siglo II al IV d. C. Se localiza en el término municipal de Quesada, en la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla. Dada a conocer por los vecinos de la localidad, ha contado con excavaciones sistemáticas a lo largo de ocho campañas arqueológicas y diversas fases de limpieza y consolidación de las estructuras. Tres son las fases que definen la villa, que corresponden a los siglos II, III y IV d. C. De esas tres fases, la segunda, datada con toda probabilidad en el siglo III, corresponde a una gran villa bien conservada donde destaca el atrium con impluvium y el peristilo en torno al cual se distribuye la mayor parte de las habitaciones con mosaicos, siendo las composiciones de estos últimos generalmente geométricas, a veces con bandas de esvásticas o trenzas de diferentes cabos, o bien combinaciones de éstas con medallones que encierran figuras humanas.

Museo dedicado al pintor nacido en Quesada, Rafael Zabaleta. El museo fue fundado en el año 1963, aunque la sede actual se inauguró el día 1 de diciembre de 2008. Las obras artísticas existentes en este Museo son fruto de una cesión voluntaria y desinteresada de los derechos de los herederos del pintor, que tras su muerte sin testamento, quisieron respetar su voluntad, aunque jurídicamente nada les obligaba a ello. El museo está construido sobre un solar de 2.000 metros cuadrados; posee tres plantas y un edificio anexo destinado a talleres. Una muestra de las más de 1.000 obras de Zabaleta -acuarelas, óleos y dibujos- se exponen en una superficie de unos 1.700 metros cuadrados.

  • "Cañadas de las fuentes", que es donde nace el río Gualdaquivir.
  • Paraje natural "Junta los ríos".

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Puerta gótica del antiguo recinto amurallado construido en el siglo XIV, emplazada en una entrada del antiguo recinto amurallado. Ha seguido cumpliendo la funcionalidad original con la que se construyó, permitir la entrada desde el antiguo acceso de la villa por el este. Desde aquí se accede a las estrechas calles del Cinto, Alcaidía, Las Posadas o La Casa sin Puerta y con la zona antigua de la ciudad que termina en el barrio de la Lonja, en donde se halla la Iglesia de San Pedro y San Pablo. En la jamba derecha, aparece una estela funeraria romana dedicada a la sacerdotisa "Caia Rufina", de 21 años, por su hijo "Caio". En su cara interior presenta un arco de medio punto de ladrillo con bóveda de medio cañón. La arcada doble que hoy presenta pudiera deberse al hecho de que el arco de medio punto interior fuera el originario del recinto andalusí, con este arco u otro de topología diferente, rehecho en época cristiana.

Castillo roquero de pequeñas dimensiones, de probable origen musulmán, en el cual se mantiene restos de una Torre del Homenaje. Sus muros y cerramientos, dispersos y que aparecen cortando los pasos libres entre las formaciones rocosas, están realizados en tapial con grandes mampuestos, posiblemente restos de la primitiva fortaleza musulmana. En realidad, la verdadera Torre del Homenaje o Alcazarejo del Castillo era la Peña Negra, una agreste formación rocosa de paredes escarpadas que se alza por el lado central y que, con algunos rellenos y parapetos de los que subsisten escasos restos, constituye un punto de defensa casi inexpugnable.

El Arco de la Manquita de Utrera de Quesada constituye una de las puertas de acceso que todavía quedan en pie de la que fuera la fortaleza de Quesada. Situada en la misma calle del Arco de los Santos, también se denominó "Arco del Mesón" antes de tomar su nombre actual. No es fácil determinar cronológicamente este tipo de espacio, ya que han sufrido modificaciones a lo largo de los siglos. En el caso concreto de este Arco de la Manquita de Utrera, se cree que su origen no es musulmán dada su proximidad a la citada Puerta del de los Santos, y porque su emplazamiento no se ajusta al trazado urbano.


Arquitectura religiosa

Iglesia que data del siglo XVIII y que fue construida sobre los restos de una antigua mezquita. Presenta una planta de cruz latina con tres naves, destacando la bóveda de crucero ovalada y la capilla que se encuentra bajo la torre y que conserva su estilo gótico tradicional. Recibió el nombre de San Pedro y San Pablo para conmemorar la conquista de Quesada, acaeciada el día 29 de junio de 1310, fecha de la festividad de estos dos apóstoles. Su aspecto exterior está muy transformado y no muestra rasgo estilístico determinado; su fachada principal presenta un desarrollo vertical rematándose con alero a dos aguas. La puerta tiene un hueco adintelado de ladrillos. Su torre en esquina se levanta en cuatro cuerpos, los dos primeros de mampostería y el resto de sillares.

La Iglesia de la Purificación, conocida como "la iglesia Chica" de Quesada, es la iglesia del Hospital de la Purísima Concepción, que fue construida en pleno siglo XVII. Emplazada en el corazón de la villa, en la calle Hospital y muy cerca de la plaza principal o de la Constitución, fue edificada en estilo barroco. Es conocida también como la iglesia del Hospital, por el antiguo hospital que se encontraba situado en sus inmediaciones. El interesante retablo que preside su altar mayor se construyó en el segundo tercio de la siguiente centuria, ya en el siglo XVIII. Su fachada, de líneas muy sencillas, está realizada en ladrillo dentro del estilo mudéjar tradicional, luego blanqueada. La cubre una bóveda de cañón, rematada hacia el altar en media cúpula. La cubierta original era de armadura de madera con pinturas policromadas.

: Originariamente debió ser un pequeño santuario construido tras la reconquista cristiana para recibir el culto en acción de gracias a la Virgen por favorecer la victoria; todavía conserva la gran puerta con arco apuntalado y jambas ornamentales así como restos del alicatado granadino. Aunque en un principio este santuario era de estilo gótico con elementos mudéjares, a mediados del siglo XX fue definitivamente sustituido por el edificio que hoy se puede ver. Su interior consta de una sola nave realizada en piedra, con portada y atrio del siglo XIV, una pila bautismal del XVI y una puerta de taracea del siglo XVII. Entre su patrimonio mobiliario destaca una serie de pequeñas imágenes en terracota de la Virgen, así como los Evangelios.

Se trata de una pequeña ermita de construcción extremadamente sencilla, cuya construcción data de la década de los años 40 del siglo XX. Se accede a su interior a través de un simple hueco acabado en arco de medio punto, y coronando el conjunto puede verse un ligero y sobrio cuerpo de espadaña que aparece rematado por una cruz de hierro. Esta capilla, blanqueada por fuera en toda su superficie y carente de algún tipo de ornamentación en su exterior, se encuentra dedicada al patrón de la localidad de Quesada, San Sebastián, del cual toma su nombre.


Revistas y Boletines Informativos

Costumbres

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Quesada

Fiestas


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Quesada

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)