Fauna de Quesada

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La fauna de la sierra de Quesada, al igual que en todo el Parque,es muy amplia y variada, a pesar de la degradación producida por la acción del hombre que ha provocado la desaparición de algunas especies. Mención especial merecen las aves que habitan, anidan y vuelan por el Parque ya que éste fue declarado zona ZEPA (zona de especial protección para las aves") por la Unión Europea en 1988. Entre las aves rapaces encontramos el águila real, el azor, el búho real, lechuza, gavilán, el milano real o el águila calzada. Otras rapaces presentes en el Parque y que destacan por su nidificación en las grandes paredes calcáreas son, el alimoche, el halcón común y el buitre leonado.

Por su parte los mamíferos suponen un numero importante en los rincones de las sierra de Quesada. Destaca la presencia de especies de caza mayor como son el ciervo, la cabra montés y el jabalí que son autóctonas, y el gamo y muflón como especies introducidas. Los mamíferos carnívoros o depredadores también están presentes en esta zona destacando el zorro, la garduña, el tejón, el gato montés y la jineta. Igualmente podemos encontrarnos con ardillas (común y negra), conejos, liebres, el lirón careto, el ratón de campo y gran variedad de murciélagos.


{{{descripción}}}

En los bosques de pinares destaca la presencia de anfibios como el sapo partero o reptiles tales como la víbora o un tipo de lagarto con patas diminutas llamado eslizones.

En los ríos que nacen o transcurren por el término municipal de Quesada, la fauna más característica se limita a diferentes especies de peces, destacando la trucha común, la trucha arcoiris (introducida) y en menor medida barbos, así como ranas y galápagos.

Cabe mencionar también la presencia de diferentes especies de patos, como el ánade real en el río Guadiana Menor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)