Guadiana Menor

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El río Guadiana Menor se encuentra entre los afluentes más importantes del Guadalquivir. Alimenta al río andaluz por excelencia de su tramo alto, en las proximidades de la cabecera.

Gracias al Guadiana Menor las lejanas aguas de las sierras de Baza y de la vertiente oriental de la sierra de Segura son canalizadas hacia la principal arteria del territorio andaluz.

La dinámica de esta importante vía fluvial a lo largo del Cuaternario, últimos 1,8 millones de años, ha conducido a períodos sucesivos en los que el cauce ha sufrido un aterrazamiento y un encajamiento alternativamente.

El aterrizamiento supone el depósito de las partículas detríticas transportadas por el río. El lecho del río tiende a rellenarse con el depósito de gravas arenas y limos fundamentalmente.

El encajamienton por el contrario consiste en la extensión por erosión del cauce y del río, que ensancha sus márgenes y, sobre todo, excava, ganando profundidad.

El predominio de los períodos de erosión sobre los de depósito conduce a que el río erosione sus propios depósitos, como es el caso del Guadiana Menor a su paso por el término de Huesa.

El talud generado como consecuencia de la erosión en los depósitos fluviales de naturaleza limosa, ha sido aprovechado por el hombre como fachadas de viviendas trogloditas, aún utilizadas en la actualidad para diversos usos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)