Huesa

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cazorla
Población:
2.726 habitantes.
Altitud:
655 metros.
Superficie Física:
137 km2.
Gentilicio:
Huesense, hueseño/a


Descripción

Huesa es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.726 habitantes. Su extensión superficial es de 137 km². Sus coordenadas geográficas son 37°46′ N, 3°04′ O. Se encuentra situada a una altitud de 655 metros y a 103 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Huesa.jpg

Geografía

{{{descripción}}}

Ver artículo principal, Geografía de Huesa

El término municipal de Huesa es un área de abrupto relieve con barrancos profundamente encajados. Las cotas mínimas, en torno a los 420 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la parte norte del valle del río Guadiana menor, mientras que la máxima cota es el caballo de Quesada, con 1.464 metros de altitud. Otros relieves destacables son el Tomillar, Peñón de padilla, Gomel, Comibar, yTaberniñas todos ellos vértices geodésicos.

Está delimitado por su parte oriental meridional por los ríos Guadiana menor y Alicun (también llamado guadahortuna), respectivamente; este ultimo desemboca en el Guadiana Menor, dibujando la esquina sureste del término.

Geología

Se pueden distinguir cinco conjuntos litológicos: el de mayor de edad geológica, más antiguo está constituido por calizas, dolomías y margas (con poca extensión, en la esquina noreste del termino municipal, del Cretácico, desde hace 135 hasta hace 65 millones de años. El segundo conjunto de materiales lo constituyen una unidad compleja, tanto en el tipo de rocas que la forman como en la estructura que presenta.

Clima


Flora

Veáse el artículo de Flora de Huesa. Entre la flora de Huesa, se pueden encontrar:

  • Correhuela: Esta conocida y poco apreciada planta debido a su difícil erradicación de los campos de cultivo suele morir en invierno salvando su parte subterránea que perdura durante años.

Vulgarmente conocida como correhuela o correjuela por la rapidez con la que se extiende por huertas y zonas de cultivo, presenta tallos rastreros que se enredan en las plantas vecinas sobre las que se encaraman.

Fuentes y Arroyos de Huesa

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huesa


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huesa

Historia

Ver artículo principal, Historia de Huesa

Img003.jpg

El nombre de Huesa procede de la palabra "Huesario". A mediados del siglo XV y hasta el siglo XVII fue denominada Poyatos, se cree que ese nombre viene dado por Pedro Poyatos que en esa época era poseedor de grandes fincas en ésta zona.

En el escudo de armas de Huesa se representa el escenario natural dejado tras una batalla entre moros granadinos y tropas castellanas, la batalla de Huesa o Luniesa. La victoria cristiana sobre los musulmanes es representada en el escudo por dos cabezas de moro flotando sobre el río, sobre ellas una cruz de plata surmontada por una cruz latina de oro.

Es posible que en época medieval, Huesa contara con un castillo, del que se han encontrado referencias documentales. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna evidencia física del mismo.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa

La iglesia constituye el edificio más representativo de la arquitectura local. Con anterioridad Huesa debió tener otra pequeña iglesia gótica, construida hacia mediados del siglo XV, que no pudo resistir el paso del tiempo. La iglesia actual mantiene en general las líneas de la arquitectura religiosa del siglo XVIII, si bien ha sido objeto de restauraciones en distintas épocas. Su elemento más característico es su torre, punto de referencia visual para toda la población; de base cuadrada, se remata con cuerpo de campanas diferenciado por una moldura, con cuatro huecos rectangulares acabados en arcos de medio punto, y coronado con una cubierta con tejas a cuatro aguas. Guarda en su interior algunas tallas del siglo XVIII como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza, Patrona local.

Ver artículo sobre la Devoción mariana bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza (Huesa)

Espacios naturales

Durante la ocupación islámica, el emplazamiento de Huesa estaba situado a los pies de un soberbio farallón de entre los 800 y los 900 m. de altura. En este lugar se han estudiado los restos de la fortaleza de Huesa, en la base de dicho farallón, que hoy se conoce como "la calle de los Moros", y que se protegía con las propias altas peñas naturales y con una doble muralla cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Tras la conquista definitiva de Granada, el núcleo de Huesa entró en una etapa de consolidación, trasladándose su población a la llanura próxima, donde hoy se encuentra su actual emplazamiento. Su emplazamiento, al pie de la montaña, y con altas riscas verticales, es como un magnífico decorado de una película de aventuras de los héroes modernos.

Situados al sur del casco urbano, junto al río Guadiana Menor, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el valle del Guadiana es un oasis verde; adentrados en él, atravesando un puente llamado de la Risa, se puede ver el contraste entre fértiles tierras regadas y al lado, bruscamente, las colinas y ramblas resecas. Cerca de Huesa y fácilmente visible desde la población, un elemento singular de este paraje es el Monumento Natural de los Picos del Guadiana, una cornisa caliza llena de picachos que se alza sobre el valle como lomo de un gigantesco dinosaurio, con alturas superiores a los 700 m, sobre la zona de vega del Guadiana Menor.

A pesar de su proximidad a las sierras del macizo de Cazorla, lo más destacado del término minicipal de Huesa, en cuanto a fauna, surge de la combinación de un clima semiárido con la presencia de un cursos de aguas permanentes (el Guadiana Menor). Esta conjunción crea un paisaje semejante al de los “wadis” nortreafricanos, barrancos frescos que forman los osais en la antesala del desierto. Al igual que ocurre en estos “wadis”, y quizá por coincidencia, o quizá de forma casual, el fuerte contraste de colores que existe entre la zona de vegetación de la ribera del Guadiana Menory las zonas semiáridas aledañas, se refleja de manera bastante fiel en el contraste de colores existente entre la avifauna de ambas comunidades.


Arte

Obra en acrílico de Marcos Martínez Molina, de 2008.

Ver artículo de Carmen Barba: Su exposición de escultura (Huesa)



Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Huesa

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Huesa

Ver artículo sobre la Semana Santa

Con motivo de las Ferias y Fiestas que se celebran del 31 al 4 de Septiembre, Huesa publica una revista que recoge todo el programa festivo.

Artesanía

Artesanía con esparto (Huesa): La artesanía en Huesa desde la antigüedad ha estado muy relacionada con el esparto, tanto por cuestiones geográficas, como climatológicas, habiendo sido su trabajo y recolección parte importante de la economía de este pueblo.

Desde muy antiguo se han fabricado con esparto numerosos objetos que estaban presentes en todas las casas: soplillos, esteras, espuertas, serones, aguaderas, cubiertas de garrafas, etc.

En la actualidad, son los usos más frecuentes del esparto son: en artesanía y mezclado con escayola para utilizarlo en la construcción.

Jabones artesanos (Huesa)

Sociedad

Ver artículo sobre la Corporación Municipal

Centros educativos

Casa de la Cultura

Instituto de Enseñanza Secundaria Picos del Guadiana

ver artículo sobre I.E.S Picos del Guadiana

Colegio Público Alferez Segura

ver artículo sobre C.P. Alférez Segura

Centro de Educación de Adultos

ver artículo sobre el Centro de Educación de Adultos

Biblioteca Municipal Miguel De Cervantes

ver artículo sobre la Biblioteca

Centro Guadalinfo

Veáse artículo sobre el Centro Guadalinfo de Huesa


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Hueseños por el mundo

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (10 votos)