Escudo de Huesa
Heráldica de Huesa
En el escudo de armas de Huesa se representa el escenario natural dejado tras una batalla entre moros granadinos y tropas castellanas.
Los musulmanes realizaron una incursión en el Adelantamiento de Cazorla, pero estando ya las tropas castellanas enteradas del suceso, cabalgaron para interceptarlos, haciéndoles frente en las orillas río Guadiana. Dándose allí la famosa Batalla de Huesa o Linuesa en la víspera del Apóstol Santo Tomé del año 1361, en la que se venció a la morisma.
Dicha victoria es representada en el escudo por dos cabezas de moro flotando sobre el río, sobre ellas una cruz de plata surmontada por una cruz latina de oro.
Alrededor de la estampa se allá el anagramado: Politicam Eterna, dejando los flancos cargados cada uno de ellos con cuatro piezas que traen alternantes, las reales armas de Castilla y León que son: En campo gules, un castillo de oro; y en campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante a sustituir respectivamente por el español y la real cerrada. La bordura trae las reales armas de Pedro I, bajo cuyo reinado se dio esta contienda.
Principales editores del artículo
- Guadalinfohuesa (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]