Toponimia de Huesa

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Orígenes del nombre de Huesa

Consta que en 1232 Zahr-Guad-il'-Annas (Rosa del río Guadiana), hoy Los Rosales fue arrasada. Cuando Ximénez de Rada y otros ya habían conquistado Xodar (Jódar), Toya, Quesada y otras plazas, añadiendo geografías a la corona del tercer Fernando.

A los dos años los muslimes la reedificaron echando los cimientos de la Nueva Rosa, Huesa actual.

Siendo zona fronteriza con la provincia de Granada, fue lugar de numerosas contiendas entre moros y cristianos. La primera conquista cristiana sobre el Castillo de Huesa data de 1275 cuando pasó a depender de Concejo de Úbeda por orden de Alfonso X.

Aunque no fue hasta 1455 cuando se conquistó definitivamente por Don Francisco de La Cueva, dándole a Enrique IV título de Condado.

Debido a las numerosas batallas y escaramuzas que habían tenido lugar en esta zona había una gran cantidad de restos de huesos humanos esparcidos por todo el territorio. Cuenta la leyenda que fue la Reina Isabel la Católica la que, en un viaje hacia la provincia de Granada, al pasar por nuestro pueblo dijo: ¡Esto parece un huesario!

Derivando así el nombre de Huesa de la palabra "Huesario".

A mediados del siglo XV y hasta el Siglo XVII fue denominada Poyatos, se cree que ese nombre viene dado por Pedro Poyatos que en esa época era poseedor de grandes fincas en ésta zona.

Poyatos estaba situado junto a un arroyo, exactamente en su margen izquierda. Pero las viviendas que se construyeron en la margen derecha de este arroyo recuperaron el antiguo nombre de Huesa, haciéndose este nombre oficial y manteniéndose hasta la actualidad.

El antiguo arroyo es hoy en día una de las calles principales de Huesa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)